Crítica del disco de THIRD DIMENSION

THIRD DIM3NSION: «Conspiracy theory» (autoeditado)…third2

THIRD DIM3NSION tocan power metal, así de claro. Ésa es su etiqueta, ésas son sus influencias y la fuente de donde manan composiciones inspiradas y perfectas que rinden culto y respeto al metal alemán que reinó a principios de los ’90.

Así posicionados, tenía muchas ganas de hincar el diente al nuevo trabajo de los madrileños después de quedar gratamente sorprendido con su anterior obra “Where Dragon Lies” (que también reseñamos en su momento como podéis leer aquí). Dicen que el segundo disco es complicado porque ya hay material con el que comparar y, además, si no te quieres quedar en el olvido, no puedes demorarte en grabarlo y sacarlo al mercado. Conscientes de ello, THIRD DIM3NSION lanzan su nueva obra para seguir dando guerra y, por suerte, parece que la presión del tiempo limitado no les ha afectado en exceso: los trece temas que componen “ConspiracyTheory” son más maduros, completos, dinámicos y mejores que los de su anterior entrega. Sin peros.

Sin más rodeos, la conspiración comienza con una intro orquestal, “Project Infinity”, perfecta para ponernos en situación y acercarnos al primer disparo del combo, “Last Survivors”, que a la postre sirve para mostrarnos en poco más de cuatro minutos hasta dónde llegan los DIM3NSION en su versión de 2015. Rapidez, melodía, guitarras imparables, una base rítmica muy sólida, cerrada y comandada por un Javi «Quentin» a la batería que parece una maquinaria de reloj, se ponen al servicio del tema y de la voz de Miguel Ángel Monzón, elegante, potente, rica en medios y con unos agudos que nunca llegan a desagradar. He quitado muchos discos porque al cantante no había por dónde cogerlo. Descuidad, que THIRD DIM3NSION no tiene ese problema.

third3Y, sí, este primer momento del disco nos enseña también que todos sus componentes tienen espacio y brillan por sí mismos en la banda. Sergio Vasco y Jorge Baeza no se esconden a la hora de exigir el máximo a sus guitarras, especialmente Jorge, cuyos solos de guitarra son para quitarse el sombrero. Respecto a Jose, su labor, como suele ocurrir con los bajistas, queda en la oscuridad pero es vital e imprescindible para que la musculatura del grupo funcione. Además, se encarga de las letras en esta entrega y hace tándem junto a Miguel, que se encarga prácticamente de la composición de todos los temas. Respecto a Elena Alonso, la “recién” llegada a la banda, hace un trabajo muy inteligente ocupando los espacios necesarios para engalanar los temas, aparte de tomar un protagonismo que dota a los temas de un nuevo carácter en algunos cortes, pero eso lo veremos más adelante.

Después del buen sabor de boca que nos deja el primer corte, no se nos da respiro con un “Lanre’s Revenge” que destila a unos HELLOWEEN en su mejor época por los cuatro costados, aunque con un aire más moderno. Atención al estribillo de escuela que se marcan y al intenso trabajo vocal, con muchas capas debajo que lo llenan todo. No vamos a ahondar en lo perfecto de la base rítmica, es uno de los fuertes de esta formación, pero sí en el espacio que ocupan los teclados, dotando a la parte central antes del solo de una bella solemnidad. Sigue a esto un solo en armonía por parte de los dos guitarras, (o doblado por uno, hasta ahí no llego), con alguna parte puramente solista que nos hace sonreír a los que nos gusta en especial este tipo de soluciones en los solos. Gran tema, sin duda.

“Sacrifice”, con un precioso comienzo a piano, baja la velocidad, dejándonos un sólido medio tiempo acelerado de un aroma épico perfecto donde la voz de Miguel parece estar especialmente a gusto en la zona media de su registro, ni muy grave ni abusando de agudos (excepto en los gritos en los que se deja la garganta, por cierto). Y sigo insistiendo en que, dentro de su estilo, con temas como este, THIRD DIM3NSION logran sonar modernos, actuales y, muy importante, a sí mismos.

logothirdEsta idea que se deja entrever, se hace patente en el tema que más me gusta del plástico, “Conspiracy Theory”, con un aroma “progresivo” bien entendido y sin excesos, marcado por unos teclados más presentes que nunca y que, con un sonido acertado, nos acercan al siglo XXI y dejan ver que estos músicos lo tienen claro. Tendría que hablar con ellos, y puedo equivocarme, pero por la evolución que supone en su sonido, me la juego a que ha sido de los últimos temas compuestos para la obra. Un juego de velocidades, cambios brutales de octava, partes que no cansan y un solo, de nuevo, impresionante, dejan muestra del esfuerzo maximizado, de lo máximo que pueden ofrecer THIRD DIM3NSION hoy por hoy…y es muchísimo.

“Nexus 6” de nuevo es un corte impecable, más pausado, de sonoridad actual por la recurrente importancia de los teclados y con otro estribillo marca de la casa que te mete un gol en cuanto te descuidas. Continuamos la marcha con “Tears Of Thors”, tema ultra épico que no me esperaba en lo que llevaba escuchado del trabajo. Por velocidad y composición podría ser casi una power-ballad. Siendo un tema bueno, creo que Miguel va demasiado al límite de sus capacidades, sobre todo en el estribillo, y esa sensación de esfuerzo termina por agobiarme un poco, además, el carácter tan épico no me cuadra entre composiciones anteriores, que me suenan más actuales.

La cosa se arregla, y con matrícula, con otro momento emocionante, “Gate To TheStars”, un tema power cien por cien a toda velocidad, donde se ve un trabajo de estudio, de nuevo, espeluznante, repleto de capas, arreglos e ideas muy claras. Ojo de nuevo al doblado de guitarras en el solo y ese cierre más pausado que te corta la respiración antes de atacar el último estribillo. THIRD DIM3NSION hacen fácil lo difícil: cortes que rayan la perfección sin que parezca que les cueste esfuerzo.

“The Price For One Rose” es otro de los momentos, junto a “Sacrifice” y “ConspiracyTheory” que más me gustan, porque insiste en la idea de modernizar los cimientos de la banda con cierta sonoridad más moderna y progresiva (entiéndase a distancia). Prueba de ello es el verso sincopado, casi inédito en esta nueva entrega. Podría venderos otra vez el estribillo, pero mejor escucháis el corte vosotros mismos.

third1“The WarriorIs Back” suena fresca y bien arreglada, con unas guitarras obstinadas en el verso que no te esperas, el puente te despeina…y ¿qué os voy a contar del estribillo?. Por cierto, el acierto en la producción de tocar de otra forma el riff de guitarra en el segundo verso, me parece muy acertada y suma puntos. En resumen, al contrario de lo que el título pueda desprender, este corte es de los más interesantes en cuanto a arreglos y composición. De hecho, se ve a la legua que, posiblemente, se partió de la una idea muy básica y la banda no ha parado hasta convertirlo en un tema sobresaliente.

“Where Dragon Lies”, nos devuelve a los THIRD DIM3NSION más tradicionales, con tema muy correcto y épico, pero que creo que no raya a la altura de los que tienen un aire más actual. Me suena a continuación de su anterior trabajo, que no obstante el título es referencia directa, pero lo siento, me gusta más la cara más actual de la banda. No obstante, el corte hará las delicias a los amantes del true power más clásico.

Y sin quererlo, ni darnos cuenta como ocurre con los buenos trabajos, llegamos al final de este soberbio “Conspiracy Theory” con otro trallazo reservado para terminar: “From Ashes”. Gran as guardado bajo la manga… Empiezan rápido y acaban rápido, con otra canción marca de la casa. Me encanta ese aroma nostálgico que desprende el estribillo y la parte final. Hay que guardarse un gran momento para el final. Hay temas que huelen a final del camino, que nos recuerda lo que hemos recorrido hasta llegar hasta aquí. “From Ashes” es así, solemne, duro, melódico…y no me digáis porqué, pero suena a un “hasta la próxima”.

THIRD DIM3NSION han evolucionado sin traicionar sus raíces, demostrando lo que han crecido  como músicos en tan poco tiempo y nos dejan un trabajo lleno de dedicación, esfuerzo, buenas ideas plasmadas en excelentes canciones. Si hay justicia en esto de la música… éste debería ser el trabajo que les abra las puertas de verdad a nivel internacional, por lo menos en cuanto a presencia y distribución, a poco que alguien apueste por esta marca. La banda ya lo hace trabando duro y auto-produciéndose un discazo con sonido y acabado de libreto profesional. Ellos se lo guisan…y nosotros encantados de comernos el plato.

third_dim3nsion_portada_conspiracy_full_design_by_maxetormer-d9849o9Si hay justicia en esto de la música…THIRD DIM3NSION por capacidad, ideas y edad, son el relevo natural dentro de su estilo. Siempre que los dinosaurios oxidados dejen paso y espacio. Enhorabuena, chicos…

A ver si empezáis ya con el tercero, que se os espera.

Texto: Javier Paredes