Crítica del disco de FIEBRE

FIEBRE: “Mi otra cara” (Krea)…

Hace un par de meses llegó a nuestras manos “Mi Otra Cara”, primer trabajo de FIEBRE que salió publicado a finales del año pasado. Nunca es tarde si la dicha es buena, y ahora retomamos la crítica del disco… Esta banda madrileña lleva dando cera desde finales de 2011 y, aunque es una formación relativamente reciente y no tiene demasiado material editado (aparte de este disco, también tienen un EP de 2012 con tres temas que han recuperado aquí), los músicos llevan ya una buena trayectoria a sus espaldas participando y/o colaborando en grupos como LEO/037, LEO/037, ARKGABRIEL, INFERNOISE o DARKMIND.

“Mi Otra Cara”, grabado en los estudios “Casa de la música” de Fuenlabrada, ha contado con la producción del mismísimo Leo Jiménez, del que hay bastante huella aquí, ya que además aporta su colaboración vocal, y no sólo con coros adicionales en algunos temas sino también cantando en el corte que da título al disco. Además, incluyen dos versiones de la melancólica “El Tiempo Curará”, canción del “Títere con Cabeza” de 037, cosa que no es de extrañar si tenemos en cuenta que está compuesto por Tanke Ruiz y que además en su día también la cantó junto a Leo en aquel álbum. A destacar la segunda versión que incluyen como bonus track aderezado con la maravillosa voz de Neus Ferri, por cierto.

fiebre 3En “Mi Otra Cara” predominan los riffs de guitarra pesados y muy metaleros (aunque a veces demasiado machacones para mi gusto) que encontramos en temas como “Mírame” o “Mil y una Noches”. Aunque una de las cosas que más me ha llamado la atención es las colaboraciones corales por parte de Crístofer Hernández, Toni Mero Mero (CUERNOS DE CHIVO), Neus Ferri y de Leo, claro, que enriquecen una buena parte de las canciones (los arreglos corales también son de Leo, por cierto). Me han sorprendido sobre todo los de “Tu Roce en mi Piel”, más rockanrolera y bailable y con un toque soul muy original que queda que ni pintado.

También rockanrolera y muy pegadiza (en el buen sentido) es “Dame más”, corte de apertura incluido en su EP. Sí que empieza con esos riffs pesados, pero rápido cambian de tercio, cosa que favorece mucho a Tanke porque a su timbre de voz este estilo le sienta de maravilla. Y uno de los temas estrellas del disco es sin duda “Mi otra Cara”, del que pudimos asistir a la presentación del vídeo en abril, donde el dueto con un Leo “demente”, los cambios de ritmo y una base rítmica brutal transmiten muchísima fuerza. Tampoco hay que dejar pasar de largo el “pedazo” solo de guitarra que aquí se marca Antonio Pino (ANKHARA, LEO JIMÉNEZ), una más de las colaboraciones estelares. Otro corte a destacar  es “Sin Mirar Atrás”, que alterna partes melódicas y otras mucho más bestias con un puntito deathmetalero que da las voces guturales que Toni Mero.

En definitiva, buen trabajo de FIEBRE que han demostrado con “Mi Otra Cara” que no se cierran a la creatividad y a la diversidad, cosa muy a tener en cuenta.

Texto: Guadalupe Castro

Formación de la banda: