Crítica del disco de BON VIVANT

slider-nuevo-discoBON VIVANT: “Un Juego de Ti” (autoeditado) …

El Hard Rock melódico en castellano está de enhorabuena. BON VIVANT llegan pisando fuerte con su primer disco, llamado “Un Juego de ti”, que incluso sin ser una servidora demasiado seguidora del género me ha hecho bastante “tilín”… y eso que algunos de los temas se acercan peligrosamente al pop (como “Sueña bonito” o “Si somos dos”, las cosas como son). Además,  tal vez está enfocado (que no dirigido) para un público joven y me atrevería a decir que mayormente femenino.  Esto último no lo digo sólo por la música, algo “suave” para ser considerado netamente como hard rock, sino también por la temática de amor que encontramos en muchas de las canciones e incluso la estética algo guaperas y el maquillaje de los músicos que podemos ver en las fotos del libreto (excesivo para mi gusto, pero me vais a perdonar que yo soy más de “machoman” sin maquillaje y con todos los pelos en su sitio…).

maxresdefaultDe cualquier manera, el disco cuenta con una muy buena producción por parte de Ángel Maga y de los propios BON VIVANT. Además, este trío de “vividores” madrileños (que además cuenta con un EP de 2013, más BON JOVI y cañero, por cierto) han tenido un montón de colaboraciones: sobre todo del mismo productor, que también se ha encargado del bajo en el álbum, y en los teclados, contando con la participación de Pau Álvarez, Ismael Filteau (Filtho) (UNIVERSA, SILVER FIST) o Juanjo Jiménez. También nos encontramos en los coros a Chema de la Iglesia (MEDIA LUNA), Julio Rubio (ELYTE), Ignacio Prieto (EDEN LOST) y Gonzalo Van Rooy, aportando todos ellos calidad. A destacar además la intervención de Joaquín Padilla (IGUANA TANGO) en “Soy” donde se marca un dueto con Charly López (cantante del grupo) y también la del gran Rafa Martín en “Si somos dos”.

“Un Juego de Ti” está plagado de temas muy frescos que transmiten buen rollo y alegría “teenager” y primaveral, al igual que la portada, muy bonita y currada. “El son de sus alas” o “Un poco de tí” son un claro ejemplo: Hard Rock americano con muy buenas guitarras por parte de Javier Balmoral, como también lo es la estival “Calíope”, mi preferida, donde el teclado de Pau Álvarez cobra gran protagonismo, y muy a destacar el precioso coro de niños haciendo parte de los estribillos tan pegadizos.

logo (1)Igualmente me parece atractivo el tercer corte, “Felicidad”, que comienza con el violín de Charly, aunque algunas partes son demasiado “happy”, por decirlo así. Es más, ése uooouooo del estribillo se aleja desesperadamente de todo atisbo de rock, pareciendo más una canción infantil o casi “poppie”. Mucho mejor se nos muestra “La penúltima”, muy ochentera gracias en parte al sonido moog del teclado de Juanjo Jiménez que también escuchamos en “Volver a Creer”, esta vez de la mano de “Filtho”. Otra vez Javier introduce unos muy buenos solos y riffs, que rompen la tendencia más ligera de las canciones, igual que la magnífica voz de Charly que aquí sí sabe como explotar.

En conclusión, un buen disco pero quizás para un público bastante concreto y donde se nota una evolución de estilo y de elaboración con respecto al EP inicial. Aunque también se puede ver aquí una tendencia a la dulcificación que esperemos no vaya en aumento en los próximos trabajos ya que BON VIVANT está cerca de la línea que separa el rock del pop/rock. Ojalá no la terminen cruzando y acaben en el lado oscuro porque estos chicos realmente valen la pena.

Texto: Guadalupe Castro

P.D.: Nos encantará verles en directo cuando tengamos ocasión y decidir ahí si son 100% de los nuestros o si están escogiendo el lado comercial que aquí muestra una producción que, ún siendo preciosista y de calidad, no nos termina de convencer.

BON VIVANT son:

• Charly López: Voz, Coros y Violines
  • Borja Bueno: Batería y Coros