Crítica del CD y DVD en directo de despedida de LOS RECONOCES

LOS RECONOCES – “Una luz entre la niebla” (Rock Estatal Records)DIRECTO-PENELOPE-LOSRECONOCES

Una Luz Entre La Niebla’, es el doble CD+DVD que recoge el directo de despedida de Los Reconoces junto a un documental sobre la mítica banda. Se cierra  el círculo a una aventura que quedará de esta forma registrada para la posteridad. Esto pone en la nota oficial y ni más ni menos que es lo que encontramos.

El día 29 de Noviembre de 2014 se registró lo que fue la despedida oficial de la banda madrileña LOS RECONOCES en la sala Penélope de la capital. Un concierto muy especial que fue grabado y que se ha editado a través de Rock Estatal Records. El álbum salió a finales de 2015 en formato de doble CD y también con un DVD que recoge el show íntegro que la banda dio esa noche. Un concierto cargado de tristeza por ser la despedida de la banda pero también plagado de buen rollo que la banda quiso compartir con todo el público presente esa noche y que les llevó a invitar a algunas personas importantes en estos años de trayectoria para LOS RECONOCES como Ziku y Abuelo de ENVIDIA KOTXINA, Michel Molinera ex-CANALLAS y STAFAS, Daniel Pataá y Ernesto Guilmain.

El concierto se abre con una melodía de dibujos animados, que los que sois de mi quinta reconoceréis fácilmente, a modo de introducción y que sirve a la banda para salir al escenario y empezar a desgranar uno tras otro todos los temas,que han hecho grandes a LOS RECONOCES estos años como «El patio de Lacoma» que sirve para abrir el concierto, «Las horas del mar» , «No siempre (los saltos mortales ni las cabezas nucleares)» , «En el bordillo» , «Se me secan los mares» y «En bolsas de basura» son los temas que siguen y que dan paso al primer invitado de la noche, que no es otro que Michel Molinera que interpreta junto a la banda «No creo nada». Después, nos preparamos para seguir con «Puedo», «Cráneos privilegiados» , «Atrapado» , «En tus manos» , «Intangible» y «A trompicones» que sirve para dar fin al primer CD.

El segundo disco se abre con el tema «Me lo guiso como puedo», al que le siguen ,»En mi micromundo quizá (es tiempo de revoluciones)», «Suerte» ,en el que participan Ziku y Abuelo de ENVIDIA KOTXINA, «Miel», «Chabolismo vertical» , «Autarquía» , «La caja tonta», «Sueños en tetrabrick»… y sale otro invitado a tocar con ellos el tema «Primarios», que en esta ocasión se trata de Ernesto Guilmain, en el que es el único momento acústico del concierto. “Paramos” para culminar la noche con «En balde», single de adelanto, «Levantad» (con la participación de Daniel Pataá), y ponen el broche de oro al concierto con todos los invitados en el escenario para interpretar conjuntamente la canción «La risa», todo un clásico.

En total dos horas de buen rock and roll que sirven para dar por terminada la etapa de LOS RECONOCES pero que, a buen seguro, tendremos a Luter y compañía muy pronto en los escenarios con otros proyectos que seguirán haciéndonos disfrutar de su música muchos años más. Si hay que poner un “pero” a este disco en directo es la gran cantidad de comentarios de los miembros de la banda entre canción y canción, que hace que la duración del mismo se alargue en demasía tal vez…

Por lo demás un lanzamiento en formato de lujo recomendadísimo, para los buenos amantes del rock patrio y sobre todo para los nostálgicos de la música de LOS RECONOCES. Por cierto, no os perdáis el interesante documental que acompaña el disco (además de la versión en DVD, claro) contando desde los comienzos en el madrileño barrio de Lacoma/Barripi hasta Hortaleza y alrededores, de una banda que estuvo activa de 1994 hasta 200 6 y que, sin llegar arriba, siempre fue querida y apreciada.

¡Gracias y hasta siempre, amigos!

Texto: Juan Manuel Casado

1. Intro