Critica del nuevo disco de PORRETAS: “Al enemigo ni agua”

porretas-2-1422804503-39PORRETAS “Al enemigo ni agua” (Rock Estatal Records)…

Toda una declaración de intenciones por parte de PORRETAS, que nos traen bajo el nombre de «Al enemigo ni agua», nada menos que su 13º disco, ¡ahí es nada!… Y es que el título me parece más que acertado para los tiempos que corren, y creo que no deja de ser una llamada de atención a un pueblo dormido, a ver si entre todos somos capaces de despertarnos.

Pero vamos a lo que hoy nos ocupa, que hablar de PORRETAS es para mí hacerlo de una parte importante de mi vida. Es una banda que siempre me ha acompañado y a la que siempre recurro cuando necesito cargar las pilas, o simplemente cuando necesito una buena dosis de Rock & Roll, desenfadado sí, pero siempre de gran calidad. Y es que PORRETAS siempre se han encargado de cuidar cada detalle, siendo uno de los grupos de Rock Estatal que mejor sonido consiguen y más compactos suenan tanto en directo como en estudio. Ni más ni menos que esto lo que nos encontramos al escuchar este nuevo LP que nos ofrecen los de Hortaleza, como siempre.

Rock & Roll directo, desenfadado, socarrón y en el que no faltan todos los elementos que ya caracterizan a PORRETAS: con temas muy coreables y fiesteros, pero siempre reivindicativos, con la sencillez y el orgullo de barrio por bandera y sin que falte, como siempre, ese punto melancólico, y más aún desde que Rober (miembro fundador, cantante, guitarrista y compositor clásico del grupo) no está… recordemos que falleció el 22 de Julio de 2011.

El disco arranca con “Bankiarrota” y lo hace con la fórmula PORRETAS por excelencia: riff de guitarra de Rock & Roll, coros futboleros y letra combativa, sencillez como virtud, un tema que podría perfectamente pertenecer a cualquiera de sus discos anteriores. Seguimos con “En mi barrio”, como enésimo homenaje a su barrio, Hortaleza, como no podía ser menos… pero también a todos los barrios y a sus gentes, a la cultura de los barriobajeros de botellín, futbolín y buena música, que se matan a trabajar y hacen malabares para llegar a fin de mes. Vuelve la protesta, y la lucha social con “Atrapa Un Ladrón”, el corte que le han dedicado al sinvergüenza de Urdangarín, y que comienza con esas típicas guitarras marca de la casa que personalmente tanto me gustan, y que hacen que siempre sepas a que banda estás escuchando, con Bode a las voces principales en esta ocasión (labor que va intercambiando con Pajarillo durante todo el disco).

El siguiente es “En las cunetas”, uno de los mejores del disco a mi juicio, mezclando los momentos más melódicos, con una estrofa de corte más rápido y punk y un emotivo estribillo, todo esto arropado por Vezino y Chino de ANDANADA 7, Oskar de DEBRUCES, Trapa de TURBOEXITS y MATANDO GRATIX, Kosta y Juankar de BOIKOT, Dani de 13 BATS y Fernando Madina de REINCIDENTES a los coros e intro. Una gran canción, acompañada de una muy buena letra que nos pide que no olvidemos a los que perdieron la guerra, a los que murieron por un ideal, por la libertad, que no dejemos de buscarlos y honrarlos… Y es que ya está bien de que en la Guerra Civil sigan ganando los mismos tantos años después.

De nuevo nos encontramos con la parte más desenfadada de PORRETAS con “Caradeculo”, otra que nos recuerda a canciones de discos anteriores y de las que siempre funcionan en directo. Incidiendo además en esos personajes costumbristas, de barrio y demás de los que tantas veces nos habló Rober en su momento, recogiendo el guante sus compañeros de maravilla en canciones como ésta… El disco avanza sin que te des cuenta, guiados por la base rítmica siempre fiable y compacta formada por Pajarillo y Luis, y con un trabajo impecable de Bode y Manolo a las guitarras, pero todo esto ya no sorprende a nadie a estas alturas.

porretasnonosimpo16680048_ec392407

“Los amigos” tiene otro punto emotivo, y es tanto un homenaje a la gente que está siempre para apoyarnos como una forma de pedir al oyente que se dé cuenta en los momentos malos de que no está solo, pues siempre tendrá amigos que estarán ahí. En definitiva, un canto al buen rollo de los que también caracterizan a esta banda y una canción imprescindible para corear con los colegas en las fiestas del pueblo. En esta ocasión colaboran Martín «Perrín» Sánchez a los teclados y Sócrates López, el sexto Porreta ya que es el encargado de sustituir a Manolo cuando no puede compaginar los directos de PORRETAS con sus otros proyectos (LOS ENEMIGOS principalmente).

Y sigue el buen rollo con “Tú eres así”, coros futboleros de nuevo como comienzo, 100% marca de la casa, y un buen trabajo con la guitarra solista, es lo que se puede destacar de uno de los temas más “normalitos” del álbum en mi opinión. Llega después “Siempre estarán”, que es una canción para levantar el vaso y brindar. En este corte PORRETAS echan la vista atrás para recordar con cariño sus inicios, las primeras tardes de ensayos, los amigos que ya no están y las bandas que escuchaban en la época, como RAMONES, SEX PISTOLS, LA POLLA o LEÑO, y gracias a las cuales decidieron coger una guitarra, aprender a tocar y montar una banda. Una de las mejores canciones del álbum, sin duda… y de las más nostálgicas y emotivas, y efectivas.

Se acerca el final, y no podía faltar un toque de country-Rock, por decirlo así, que todo disco de PORRETAS necesita una canción con armónica, y aquí la tenemos: “Mi abuelo Amadeo” que, aunque también nos recuerda inevitablemente a cortes del estilo que ya han hecho con anterioridad, como “El deudor del condado de Hortaleza” o la misma “Hortaleza”, es una buena canción para el directo, con uno de los mejores estribillos del álbum.

“Un mal trago” es de las más trabajadas en lo musical, con una buena parte instrumental y un punteo de esos que invitan a bailar, y es que en eso PORRETAS son expertos, invitándonos a dejar los problemas a un lado y a “reírnos de todo, que la vida son dos tragos”. Casi sin darnos cuenta llega el último tema, y para que no nos dé el bajón el grupo se despide con un Ska llamado “Ska-pate”. Trompetas, (de mano de Elisa Ciprés como en el disco anterior en «Tripis») coros y todo lo necesario para desconectar de todo, y bailar en bares y conciertos, con una canción que se aleja un poco del Rock & Roll que a mí más me gusta de PORRETAS, pero que se agradece en los conciertos por su toque fiestero.

Siempre es una buena noticia que PORRETAS sigan en la brecha, y más aún si lo hacen de este modo, plantándose a día de hoy y, a pesar de todo lo malo que ha tenido que sufrir la banda, con un gran disco como “Al enemigo ni agua”. Además, están realizando auténticos conciertazos por toda la península, como ya pudimos comprobar en la presentación del disco en Madrid… Sólo espero que nunca nos falten, que les necesitamos, ¡PORRETAS, “pa” siempre!

Texto: Javier Gil

Tracklist y portada:porretas-alenemigoniagua

01. Bankiarrota