Crítica de «Decibel Ritual» de AGRESIVA

AGRESIVA: ”Decibel Ritual” (Minotauro Records)…

En el concierto de ROSS THE BOSS hace unos meses ya pudimos curiosear un poco cómo iba a ser este nuevo disco de AGRESIVA que ahora tenemos entre las manos, si bien el resultado final no es exactamente el que esperábamos. Lo primero que hay que decir es que “Decibel Ritual” entra por el ojo gracias a su fantástica portada, y al abrirlo se mantiene la sensación con el divertido aviso de que escuchemos el disco bajo nuestra propia responsabilidad al sacar el CD del soporte de la bandeja. Una vez lo pinchamos recibimos la misma advertencia, leída, a modo de intro y sin tregua entre la primera y la segunda pista, entramos en el mundo de AGRESIVA.

En el plano musical lo primero que salta a la vista es la evolución musical del combo. La etiqueta Thrash Metal se queda pequeña ya para el grupo, pues su música incorpora una cantidad de detalles técnicos de esos que te dejan bizco mientras transcurren los temas. La guitarra solista de Miguel Coello manda, soportada por la base rítmica de Bastian Rozas y Miguel Martín (batería y bajo respectivamente), y eso cuando los elaborados riffs cercanos al estilo de los mejores ANNIHILATOR no están ocupando el primer plano.

¿Recordáis el sello Shrapnel Records? En los 80 acogió las primeras bandas de muchos guitarras que hoy por hoy están en el olimpo de los guitar heros como Marty Friedman , Jason Becker, Vinnie Moore…, que luego deslumbrarían al mundo en solitario o integrados en MEGADETH, DAVID LEE ROTH,UFO etc… Todos aquellos trabajos tenían como punto en común que ponían al hacha de turno en primer lugar, pero unos cuantos fracasaban en cuanto a hacer auténticas canciones tropezando a la hora de hacer los discos mínimamente comerciales. Ahí es donde quiero llegar para trazar un paralelismo con “Decibel Ritual”…

El nuevo trabajo de AGRESIVA es un 10 en cuanto a virtuosismo y elaboración, pero quizá “Heading for Midnight” es el único corte que se aproxima a dar en el clavo en cuanto a construir un tema más o menos memorable. Me da la sensación de que son las melodías vocales lo que lastra el resultado final. Es decir, son variadas, y están trabajadas, pero la magia de quedarte con algún fragmento a la primera escucha y estar deseando repetir la pista para volver a paladearlo no se da, o yo no he sido capaz de encontrarla ni con las sucesivas escuchas que he dado al disco para escribir la crítica. El vocalista Samuel San José no ha conseguido llevar al CD la energía que sí que transmite en directo,  y es una pena, pero parece que el disco redondo que muestre al 100% el potencial de AGRESIVA todavía está por venir, pues “Decibel Ritual” no llega a mirar de tú a tú a los trabajos a los que yo creo que apunta.

Insisto una vez más en que el virtuosismo está ahí, pero le falta el gran concepto detrás de discos como “Control and Resistance” de WATCHTOWER o “Master Project Genesis” de TARGET, la locura controlada de MEKONG DELTA, o la facilidad para hacer estribillos memorables de AGENT STEEL. En definitiva ha faltado el ingrediente extra, muchas veces tan esquivo, que hace a un disco brillar sobre los demás. Me queda la sensación de que AGRESIVA se han quedado a las puertas de hacer un trabajo impresionante, quizá el siguiente sí lo sea.

Os invitamos a juzgar por vosotros mismos a través de «Heading for Midnight»: