Crítica de «Sword Songs» de GRAND MAGUS

grandmagus-swordsongsGRAND MAGUS: “Sword Songs” (Nuclear Blast)…

En sólo 35 minutos la banda sueca despliega un arsenal de Heavy Metal como hacía tiempo no se veía. Sin una velocidad exagerada, sin agudos rompecristales…; GRAND MAGUS siguen capturando a la perfección el espíritu del Epic Metal genuino, y no hablo de MANOWAR, que también podría hacerlo, pero las raíces de las que se nutre GRAND MAGUS son más profundas y oscuras y deberíamos referirnos a CIRITH UNGOL, al proto metal de ASHBURY, MANILLA ROAD,  a los OMEN americanos o a TWISTED TOWER DIRE aunque éstos sí sean contemporáneos de GRAND MAGUS.

“Freja’s Choice” comienza por todo lo alto el nuevo paseo por la mitología vikinga que supone este “Sword Songs”. El estribillo y las melodías vocales de los puentes destacan sobre los riffs y breaks de batería que los soportan. Los solos no son ningún alarde de nada, pero se pueden tararear y se encuentran al servicio del ambiente de cada tema. En “Sword Songs” se juega a evocar, y de la furia y de la muerte en batalla del primer corte se pasa a la gloria de los guerreros navegantes vikingos en “Varangian”. Un corte realmente épico que contiene uno de los estribillos que más van a triunfar en directo de este nuevo disco, el octavo en la carrera de la banda.

“Forged in Iron-Crowned and Steel” me ha gustado mucho por esa distorsión a lo BLACK SABBATH con la ganancia de las guitarras a tope, haciendo contraste con la siguiente parte en la que la voz queda casi en solitario entre coro y coro… sólo me preocupa un poco de cara al directo que respecto a sus predecesores “Iron Will” o “The Hunt”, «Sword Songs» tiene un poquito más de magia de estudio. Nada exagerado, pero hay guitarras dobladas en los solos, los coros están bastante tratados… Por otro lado, no hay nada que GRAND MAGUS como trío no pueda interpretar sin que se pierda la esencia del tema, y además JB (SPIRITUAL BEGGARS) continúa siendo uno de los cantantes que más vocaliza y más limpio pronuncia de la escena, como demuestra en cada línea vocal  de  “Sword Songs”. Confiemos en la banda.

grandmagus_2016Uno de los pocos cortes que no se decanta por la mitología o el enfoque épico de la historia en abstracto es “Born For Battle (Black Dog Of Brocéliande)”, basada en la vida de Bertrand du Guesclin, soldado en la guerra de los 100 años y en España y experto en la guerra de guerrillas. La canción no profundiza en estos temas, ni falta que le hace, saca músculo en base a su riff y, una vez más, al poderoso estribillo.

Llegamos a la mitad del disco con “Master of the Land”, en la que a los elementos épicos se suman unas melodías de guitarra que bien pudieran haber salido de discos de la NWOBHM más épica y desconocida. Me gusta mucho cómo, sin teclados ni muchos artificios, canciones como “Last One to Fall” o “Frost and Fire” (que no tiene nada que ver con el LP de CIRITH UNGOL del mismo nombre) pueden transportarte y evocar en el oyente todo tipo de sentimientos guerreros. Quizá el abuso de la temática de espada y brujería en el Heavy Metal ha llevado a pensar que pocos ya se atrevan a abordarla de la manera que GRAND MAGUS lo hace, pero yo le veo cierto valor, y además es una de las mayores fuentes de inspiración del Heavy desde sus inicios (y aquí podríamos citar desde “Queen of the Black Coast” de MANILLA ROAD a “Iron Shadows” de JAG PANZER, ambas basadas en los mundos de Robert E. Howard, creador de Conan) así que ¡bienvenida sea su recuperación!

Como en los discos clásicos, el orden de las canciones está también muy bien estudiado, y así el final del disco es para los temas más épicos. ¿Más aún?, pues sí, que entiendo que la instrumental “Hugr” va unida a “Every Day There’s a Battle to Fight”. Las pistas no están unidas pero yo creo que el nexo existe ya que “Hugr” en la cosmología nórdica es la parte del hombre asociada al conocimiento y la letra de  “Every Day There’s a Battle to Fight” conecta con ese concepto y lo enlaza con la superación en la vida, todo ello dentro de las metáforas de la batalla y la guerra. La música es prácticamente el grandmagusenvoltorio de las ideas en este caso, y pasa a un segundo plano de un tema en el que el contenido manda sobre una base pesada y cadenciosa.

En los últimos 10 ó 15 años ha habido varias bandas que han intentado seguir la línea de los clásicos del Epic Metal, pero ni IRON SWORD, ni DOOMSWORD, ni ARRYAN PATH ni STORMWARRIOR, por citar unas pocas, han conseguido, por diversos factores, una carrera que avance hasta cotas tan altas como están haciendo GRAND MAGUS.

Ya es una banda bien valorada, y si siguen así pueden ser todavía más grandes y populares. Y para refrendar todo lo dicho, aquí está «Varangian»: