Crítica de «Rescue 1989» (reeditado) de DANGER

DANGER-“Rescue 1989” (Autoeditado)…11137176_713291175442581_3181478895892227330_n

Los madrileños DANGER no tuvieron suerte en su momento, que ellos mismos nos lo explicaron en Corsarios en una amena entrevista que podéis escuchar aquí.  Aun así en 2013, y con gran trabajo, grabaron los temas que nunca llegaron a  registrar en estudio en los 80. El resultado fue abrumador tanto en directo (y os lo contamos en esta crónica) como en estudio. Por tanto no es casualidad que “Rescue 1989” agotara copias de su primera tirada y que lo que ahora comentamos sea una reedición del primer trabajo de la banda madrileña, de la mano de Krea… mejorando también portada, presentación y diseño gráfico, por cierto.

Con el ruido de un tren y con la misma fuerza y energía arrancan al ritmo de “Action”. No es el tema más representativo del  CD en cuanto a que el tempo es algo más alto, pero los elegantes teclados de Carlos Abad, la voz de Jorge Fontecha (¡espectacular!) o la guitarra de Martin (ex SANGRE AZUL), con esos riffs marca de la casa, nos empiezan a dar pistas de que estamos ante un disco de Hard & Heavy excepcional.

unnamed“Take my Love” ya es 100% Hard Rock Melódico y de quilates. Uno de esos medios tiempos aparentemente sencillos, pero cuidado porque no lo es tanto… ¿ejemplos? Presta atención a la batería de Jóse Pereira y el bajo de Luís J. Perona mientras escuchas la canción. El primero con un abanico de fillers y recursos envidiables dota a la base rítmica de gran variedad; el segundo da las notas justas en cada momento. No es ninguna sorpresa que el disco sea de calidad exquisita y es que un vistazo al CV de los músicos nos va a mostrar nombres como SANGRE AZUL, YING YANG, MARSHALL MONROE, VARGAS BLUES BAND, BABEL… una garantía de buena factura sin lugar a dudas.

“Since you’ve been gone” y “Alone”  siguen la línea de “Take my Love”  y del sonido de DANGER. Para contextualizar éste, en la pegatina de promoción de la portada se hace mención a NIGHT RANGER, WHITESNAKE y WINGER como bandas de referencia de cara al fan que pueda disfrutar de este “Rescue 1989”. De mi propia cosecha añadiría a gente como TREAT, EUROPE o TNT, sin olvidarnos de nuestros SANGRE AZUL, obvio, y NIAGARA por supuesto, pues el regusto que dejan temas como “Alone” o “Never Treat me like a Loser” es más bien escandinavo bajo mi punto de vista. Por cierto que la citada “Never Treat me like a Loser” tiene uno de los coros más efectivos y pegadizos que he escuchado en mucho tiempo. De hecho, es de mis favoritas del disco junto con “Hunter” en la que lo único que puedes llegar a echar de menos si has sido testigo del enérgico directo de DANGER es estar viendo al grupo en directo en ese mismo momento para que la experiencia sea completa.

Danger3“Danger (Lets get away)” es otra de las joyas de la corona como debe de ser cualquier tema que da nombre a una banda: otra vez estribillos infecciosos y puentes igualmente de pegadizos con los juegos de la melodía vocal principal y los coros mandando por encima de todo lo demás. Parece increíble tras escuchar cortes como éste que con la gran eclosión de bandas del Hard/AOR de finales de los 80 en España bajo la sombra de SANGRE AZUL y entre SHALOM, NIAGARA, JÚPITER, FORCE…, DANGER no llegaran nunca a editar nada en su día. Nadie dijo que Rock fuera justo, lo que sí que se puede decir es que al final el tiempo ha puesto la cosas en su lugar, y a DANGER realmente arriba entre los fans que disfrutamos del estilo (y mucho más que merecen y que esperemos que consigan poco a poco, éxito internacional también, que lo tienen todo para ello).

Encaramos la parte final del CD con “Rock and Roll” que, sin abandonar los parajes melódicos en los que se mueve todo el disco, tiene aires más Heavies en una línea de bandas olvidadas como PALASS, BATTLE BRATT… una serie de grupos similares  tangencialmente a CRIMSON GLORY cuando los de Florida cogían esa línea como en la grandiosa balada “Lonely”. Perfectos musicalmente, por cierto, y con una clase y personalidad que tira de espaldas.

En cualquier caso no nos enredemos  en comparaciones porque esto es DANGER y bien orgullosos que pueden estar de “Rescue 1989” al que pone punto y seguido “Whithout Someone to Help Me” ¿Y porqué seguido? Pues porque el CD lo cierran dos preciosas versiones acústicas de “Hunter” y “Take my Love”, y ojo que esto no es una mera reinterpretación, sino que en ambos casos respetando las líneas maestras se da una vuelta de tuerca a los temas con distintos arreglos etc. Quedan de lujo con esa clase y la magia de este tipo de «baladas» que no pueden faltar en una banda de hard rock de primera categoría.

Más por menos, que decían aquellos, para un CD en el que también se ha alterado la portada respecto a la primera edición y que la verdad, gustos aparte (a mí personalmente no me va demasiado ninguna de las dos), me parece que no es representativa de lo que luego encontramos en el CD. Es el único punto negativo que puedo sacarle al disco, una falta menor en un trabajo ante al que tanto por sonido como por la calidad de los temas no puedo más que quitarme el sombrero y aplaudir.

contraportada-trasera-manos-blancas-1196x1196Esperemos que en la tercera reedición (la edición mundial del disco por ejemplo, jeje) se corrija totalmente este punto y se le haga justicia a uno de los mejores lanzamientos del estilo que se ha editado nunca en este país. Y sin duda que está al nivel de los mejores discos de las mejores bandas del estilo en Europa: BONFIRE, TREAT, GOTTHARD, NIAGARA… !Ah!, y el 5 de septiembre nos lo presentan de manera gratuita en la We Rock madrileña, en un concierto especial que nadie se puede perder porque si la banda es buena en disco, en directo es excelente.

Sin duda uno de los discos del año, aunque sea una «reedición» y un trabajo que data originalmente del 89. Imprescindible, absolutamente imprescindible.