Crítica de «Pimp My Past», el disco de regrabaciones de FAIR WARNING
FAIR WARNING – “Pimp your past” (Steamhammer/Spv)…
FAIR WARNING regraban lo mejor de sus tres primeros discos en este nuevo trabajo y el resultado es imponente. “Fair Warning”, “Rainmaker” y “Go!” son obras maestras en el terreno del Hard Rock, así que un combinado de los mejores temas de discos de esa calidad es una apuesta ganadora desde el principio.
Antes de analizar los temas, decir que las canciones se han mantenido bastante fieles a las versiones originales, es más, el propio bajista y co-fundador del grupo, Ule Ritgen, ha declarado que: “Como la voz de Tommy (Heart, cantante también en V2 y ZENO, entre otros) no ha perdido rango ni brillo en los últimos 25 años, no hemos tenido que cambiar la afinación en ninguna de las regrabaciones». Y así es, por lo que se ha jugado mucho más con los cambios de tempo por ejemplo, aun manteniendo siempre el respeto a las originales por encima de todo. La mejora sustancial y principal motivo para hacerse con el disco es la calidad del sonido.
Seamos sinceros, la producción de los dos primeros trabajos de FAIR WARNING era flojita, especialmente la reedición de 2006 de “Fair Warning”, en la que las guitarras apenas tenían brillo ni fuerza. Problema superado en este “Pimp your Past” que suena de lujo, y es que ya lo dice el título. De hecho, éste no tiene una traducción exacta al castellano, pero podría ser algo así como mejora tu pasado («tunea tu pasado», si nos ponemos exquisitos). De la palabra Pimp pasamos a Chimp, que significa chimpancé, y ahí tenemos la justificación de la horrible portada, si es que no se me está escapando algo por el camino. Menos mal que lo importante es el contenido musical y ahí, como decía, sí que FAIR WARNING han brillado absolutamente.
“Pimp Your Past” lo abre “Longin for Love”, uno de los singles indiscutibles del grupo, y del Hard Rock Alemán pudiendo mirar de tú a tú a BONFIRE o a los mismísimos SCORPIONS. En esta revisión saltan al primer plano de la mezcla las guitarras que tan desapercibidas estaban en el original. Una constante en todo el disco, así como el añadido de algún arreglo distinto de manera sutil.
Mucho más diferente a la original es “One Step Closer”. Me gusta el nuevo tratamiento, vaya eso por delante, pero se ha perdido el feeling por completo, sacrificado para darle más velocidad al tema. Eso sí, las guitarras de Helge Engelke (ZENO) siguen afiladas. Asumo que las ha grabado Helge en exclusiva pues Andy Malecek (S.A.D.O.), que dejó la banda a finales de los 90, no tengo constancia de que haya vuelto al grupo, ni aparece en los créditos del CD. Uno de los momentos más Hard & Heavy es sin duda “Out on the Run”, moviéndose en esa fina línea entre géneros que tan bien han cultivado bandas alemanas como BONFIRE, VICTORY o por supuesto FAIR WARNING. En este caso es hacia el lado Heavy al que se ha inclinado la balanza por toda esa fuerza extra en el guitarreo. Y también por el aumento de la contundencia en la base rítmica tanto a nivel de bajo y batería como las propias guitarras de ritmo.
Como estáis viendo, los primeros cortes del disco están centrados en repasar “Fair Warning”, un repaso que cierran “When Love Fails” y “Love Gone” en un registro más tranquilo y mostrando esa faceta de grandes baladistas y maestros del medio tiempo del grupo. Seguro que era un auténtico lío de derechos de autor, compañías etc., pero considero que para redondear el repaso de regrabaciones a la primera época del grupo aquí falta un tema. Estoy pensando en “Eastern Sun” de ZENO. El germen de FAIR WARNING está en la unión de los músicos que acompañaban a Zeno Roth (hermano de Uli Jon Roth de SCORPIONS) en solitario, pero sin el líder. Una historia similar a la creación de SLAUGHTER tras la disolución de Vinnie Vincent’s INVASION.
El caso es que “Eastern Sun” era una canción que FAIR WARNING interpretaba en directo mejorando (especialmente gracias a Tommy Heart) la versión que apareció en el disco “Zeno” del 86. Es más, en el vídeo” The Call for the East” de FAIR WARNING podemos ver a Tommy Heart explicando todo esto antes de tocarla y también se incluye en “Live from Japan”. Supongo que haya quedado fuera más por temas de derechos que por su rareza, pues los dos siguientes cortes pertenecen al EP “Burning Heart”. Hablamos del imprescindible tema título y de “Pictures of Love” que después aparecería también en “Rainmaker”. Centrándonos sólo en estas dos pistas, desde luego que “Burning Heart” es la que sale ganando. Confieso que nunca me gustó demasiado “Pictures of Love”, pero no es sólo eso, sino que las mejoras en “Pimp my Past” se notan mucho más en los temas rockeros, si bien la balada tiene una mezcla final muchísimo mejor sin la preponderancia que tenía la voz en su edición original.
Otro de los temas que tenía que estar sí o sí era “Angels Of Heaven”. Recuerdo escucharlo por primera vez de estreno en un programa de radio de Heavy Metal de Radio Elo, la Emisora Libre de Orcasitas (Madrid). Era 1997 con todas las nuevas corrientes y estilos que poco tenían que ver con el Heavy inundando el panorama, un panorama saturado de bandas clon de STRATOVARIUS, GAMMA RAY… Y en este contexto era inevitable no quedar impresionado ante semejante single de Hard Rock de primerísima categoría. “Angels of Heaven” sigue siendo tan buena como hace casi veinte años. Ni le sobra ni le falta nada excepto el aire cristiano de la letra que siempre me ha descolocado, si bien el antiguo videoclip compensa los aires de puritanismo y moral con unas modelos disfrazadas de ángeles de lo más sexy. “Go!” es el disco clásico de FAIR WARNING que mejor suena así que poco podemos comentar aquí en cuanto a diferencias, pues apenas hay salvo unos mínimos matices en el solo final y detalles en la base rítmica.
“Rain Song” es todo lo contrario; el cambio no es tan grande como el de “One Step Closer”, pero sí que es de los más notables. A las sencillas líneas de voz y guitarra del original se unen nuevos arreglos de teclado y algo más de percusión. Buen resultado, aunque es el tema más flojo del disco y uno que yo no habría metido en un “lo mejor de”, que es al final lo que es “Pimp your past” en última instancia. “Rain Song” queda por tanto como firme candidata a ser pasada para llegar al siguiente corte cada vez que pinchemos el CD puesto que en la siguiente pista está “Save Me” ¿La mejor balada de FAIR WARNING? Para mí sí, y además es un tema realmente original en cuanto a tempo y estructura. Como no se puede mejorar lo inmejorable, es casi un calco de la original salvo porque carece de la intro y aparece alguna voz en segundo plano, pero las líneas vocales de Tommy Heart siguen siendo lo más importante del tema, como lo eran en “Go!”
Cierra el disco “Don’t Give Up” de “Rain Maker” que, junto a “Pictures of Love”. es una de las elecciones que me deja más frío, “What did you Find” por ejemplo creo que habría sido un cierre mejor si bien no empaña el magnífico trabajo que FAIR WARNING han hecho revisitando sus mejores temas. Ya es tarde para que se hagan igual de populares en el resto del mundo como lo son en Japón, pero sin embargo “Pimp your past” puede ser una magnífica llave para que nuevos seguidores conozcan al grupo o para refrescarnos la memoria a los viejos fans.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)