Crítica de “Nothing’s Gonna Stop Us Now”, el último disco de ‘77

77´77: «Nothing´s gonna stop us now» (Century Media)…

Ya podemos leer la crítica del nuevo trabajo de los catalanes ´77, más internacional y variado que nunca, y que lo podemos disfrutar desde el pasado 30 de octubre… Una tarde cualquiera recibes un disco del director de la web con el encargo de escribir la crítica del último álbum de ’77, que al parecer es de mi rollo. Primer pensamiento: «¡horror! Me estoy encasillando». Aunque parezca un poco ridículo, esto de las crónicas es como lo de los actores, que como te cuelguen un estilo ya no hay quien te saque de él. Total, que pensé… banda vintage para la “madurita”…

De cualquier manera, y aunque me avergüence, debo reconocer que en mi vida vintage nunca había oído hablar de estos chicos. Segunda colleja: “¡Joder!, pero si tú eres la reina del rock’n’roll”. ¿Yo?, como no sea por el nombre… En fin, que me pongo a investigar un poco sobre este cuarteto catalán y a escuchar algunos temas de sus anteriores trabajos, para concluir que estaba ante una banda, muy buena eso sí, de las que siguen la estela de AC/DC. Y cuando escucho “Nothing’s Gonna Stop Us Now”… ¡Wooow!, la tercera en la frente. Y es que a ’77 le debía estar pasando precisamente lo que comentaba al principio, que se les había encasillado y han tenido que armarse de valor para romper con lo anterior y reinventarse, sin perder su esencia.

Para eso, nada mejor que nueva discográfica y a currar. Bueno… y nuevo productor, nuevos estudios de grabación y nueva base rítmica, con la incorporación de Andy Cobo a la batería y Guillem Martínez al bajo. Y nuevo sonido, sin duda…

El título es muy representativo del momento en el que se encuentra la banda de los hermanos Valeta, Armand y LG que, tras 10 años de trabajo y mucha constancia, acaba de lanzar su cuarto disco de estudio y está pletórica, llena de positividad y energía pues empieza a recoger los frutos. La portada, muy molona por cierto, es setentera a más no poder… y viene a recordar que lo de llamarse ’77 ¡no es casualidad!.

Lo que en un principio fue casi un grupo de versiones de AC/DC, ha ido escalando peldaños, gracias a tres magníficos discos de Hard Rock y un potente directo que está funcionando tanto en España como en el resto de Europa. “Nothing’s Gonna Stop Us Now” pone la guinda al pastel, pues consolida su esencia rockanrolera ganando en variedad y matices. Las letras hablan de sentimientos e historias que a cualquiera de nosotros nos pasa por la cabeza. Encontramos temas más festivos como «We Want More Rock And Roll» o «Tonight», conservando esa onda AC/DC, y otros más oscuros como «Too Young To Go» o «Street Dogs».

“It’s Alright» y “Street Dogs” hablan del conformismo que encontramos en la sociedad actual, especialmente en la española, algo que debería cambiar si queremos que mejoren las cosas. Muy acertado recordarnos que el pasotismo no lleva a nada, porque la música, además de divertir, también debe cumplir una labor de concienciación. En la primera con un estilo divertido, con riffs pegadizos, y en la segunda con un rollo que me recuerda a OZZY… y que precisamente por eso me atrapó desde la primera escucha.

77-video-nothing-750x420“Too Young To Go” y “GMDF” surgen de experiencias personales; de dejar ir a algunas personas para pasar página y centrarnos en lo que está por venir. La primera nos sorprende con un estilo más sucio, estribillo machacón y un magnífico solo de guitarra que te transporta a los 70, haciendo honor nuevamente al nombre de la formación. “GMDF” suena canalla y macarra con ese estribillo que alguna vez hemos deseado pronunciar a algún indeseable… “Good Bye My Dear Friend”, o como diría Terminator: “Sayonara Baby”.

“Still Waiting” y “No One Like You” pueden sonar melancólicas e incluso románticas, si bien esta última muestra el agradecimiento a una persona especial, la amistad y la lealtad. En ambos casos me parece que falta algo de fuerza, aunque sigue sorprendiendo el cambio de estilo que suponen ambos cortes con respecto al resto del disco. Y es que ya adelantábamos que en este trabajo encontrábamos variedad y calidad a raudales.

Mención especial a “We Want More Rock and Roll”, clara declaración de intenciones para cerrar el disco de manera festiva y enérgica. Me gusta ese guiño al “Rock And Roll” de LED ZEPPELIN en el inicio y ese ritmo que te impide estar quieto; poco menos de tres minutos para despedirse de nosotros y dejarnos con unas ganas locas de verlos en directo que, aunque ahora mismo los tenemos girando por Europa (Con DEAD LORD por un lado y con DANKO JONES por el otro, además de haber teloneado a MICHAEL SCHENKER´s TEMPLE OF ROCK en algunas de las últimas fechas, aunque no en España, una pena…), nos consta que podremos verlos por aquí próximamente.

Texto: Leticia RC

El tracklisting de “Nothing’s Gonna Stop Us” es el siguiente:

1. It’s Alright