Crítica de «Muerte o Gloria», el primer disco de SIBERIA
SIBERIA-“Muerte o Gloria”(Iberia Metálica)…
Desde Murcia llegan SIBERIA con “Muerte o Gloria”, su primer LP tras un EP y un Single titulados respectivamente “Soldados del Asfalto” e “Instinto Animal”.
Con una portada que me recuerda a la de “When Hell Won’t Have You” de los olvidados SPLIT BEAVER, aunque cambiando demonio por ángel, lo que no hay duda es de que los motivos de la tapa nos transmiten Heavy Metal. Me gusta además que el libreto ofrece mucho, en el sentido de que alrededor de SIBERIA vemos que el concepto del grupo abarca toda una iconografía en torno al auténtico Heavy Metal, con logos que nos animan a defender el estilo y un acrónimo que se repite también en las fotos interiores del libreto: “S.D.A.”, que significa “soldados del asfalto” supongo.
Pues con esto, y cuando al darle al play uno ya espera encontrarse ante un trabajo en consonancia con todo este decorado, resulta que una intro titulada “Ítaca” con un solo de guitarra de Miguel Ángel “Cachorro”(PANZER, BELLA BESTIA, HARAKIRI y muchos más) nos conduce a la primera canción del disco:“Atenea”. El título será por aquello de no perder los aires homéricos, pero lo que sí se pierde por el camino es toda la atmósfera de Heavy Metal creada hasta el momento… ¿Porqué? Pues porque empieza a sonar la voz del guitarrista Cruz Caballero y, al menos a mí, a lo que me recuerda es a DISIDENCIA y la música, aunque con algún deje metálico, está más cerca del Rock Urbano que del Heavy tradicional que parecía que íbamos a escuchar ¡Menuda sorpresa! ya que no es en absoluto lo que esperábamos… Supongo que la explicación es que el tema es de 2006, según pone en el libreto, y se ha recuperado remozándola para la ocasión.
Dicho esto, conviene comentar que hay dos estilos muy marcados en las distintas canciones de “Muerte o Gloria”: el primero me recuerda a los BADANA más metálicos, pero combinados con algún aire a GRIS PERLA incluso (aquellos navarros olvidados tan interesantes)… Además de “Atenea”, están dentro de este estilo “Muerte o Gloria” (con un nuevo solo del Cachorro) y “Estandarte”, con un tempo más relajado al principio pero que, tras un riff más metálico, termina con la caja a contratiempo y a toda velocidad.
No voy a esconder que, no sólo por afinidad a mis propios gustos sino también porque me parece que la banda se mueve mejor en estos terrenos, me convencen mucho más el otro tipo de temas que podemos encontrar en “Muerte o Gloria”, los que entran más dentro de los cánones del Heavy/Speed ¿Cuáles son? Pues el primero en aparecer es “Mantis”, con un riff algo genérico, sí, pero consigue que cualquier reminiscencia a Rock Urbano salte en pedazos a base de Speed Metal con alguna voz que roza la guturalidad en los coros incluso. En esa misma línea siguen “Calles de Odio” y “Sangre Joven” que, aunque en pistas diferentes, se encuentran unidos desembocando el primero en el segundo y también “Katana”. Cuando parece que SIBERIA van a caer en el cliché de cerrar el disco con lo que parece una baladita con “Volverán” resulta que no, que estamos ante un último tema speedico.
El problema está en que las canciones se encuentran intercaladas y por ello “Muerte o Gloria” deja una sensación rara cuando lo oímos, como de collage algo anárquico. Los temas que más destacan sin duda son los de Heavy/Speed más tradicional e incluso me queda la sensación de que están más trabajados tanto a nivel vocal como de arreglos aunque, en general, “Muerte o Gloria” tiene los justos mostrando una versión de SIBERIA realmente cruda tal y como imagino que será la banda en directo.
El abaratamiento de lo que editar un CD supone a día de hoy, ha ayudado a muchas bandas jóvenes a ponerse en la calle, y eso está muy bien, pero creo que SIBERIA deberían haber pulido un poco más sus temas antes de plasmarlos en un trabajo oficial, al menos para que su primer disco tuviera un poco más de cohesión evitando dejar al oyente con la sensación de estar delante de un puzzle en el que no todas las piezas encajan. No me parece justo lo que pasó en los 80 con tantas y tantas buenas bandas que se quedaron sin llegar a plasmar sus trabajos decentemente por falta de medios. Pero la música no es un sprint, y antes de lanzarse a correr hay que pensar a dónde se quiere llegar.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
5 comentario en “Crítica de «Muerte o Gloria», el primer disco de SIBERIA”