Crítica de «Gen Egoista» de TOKIO

1610799_803226109730026_4981011875422568572_nTOKIO – “Gen Egoísta” (Rock CD Records)…

«Gen Egoista”  es la nueva entrega de la banda de Pinto (Madrid), TOKIO tras un parón que duraba desde 1991 cuando el cantante Manuel Escudero abandonó el grupo al no acabar de despegar éste del todo.

Previamente, tras una serie de maquetas alternando inglés y castellano, TOKIO había conseguido hacer cierto ruido en el panorama nacional gracias a ser los ganadores del Villa de Madrid (Ganaron la XI edición) y también del de Bilbao, lo cuál les permitió tocar junto con ÁNGELES DEL INFIERNO y ÉXODO en el Pabellón de La Casilla aparte de conseguir la financiación necesaria para grabar su debut, “Triangles”, que es uno de esos discos de culto del Hard Rock español de finales de los 80, en el que destacaron SANGRE AZUL y NIÁGARA como líderes de la escena pero en la que existieron también un buen número de bandas con menos popularidad, pero igualmente válidas como GEYSER, POLVO MÁGICO, HIROSHIMA o los recientemente reunidos DANGER, y eso  sólo por citar algunos nombres.

Regresos como el de TOKIO a veces pueden provocar cierto escepticismo, especialmente entre los viejos fans: ¿Se mantendrán fieles a sus inicios o habrán evolucionado hacia otras sonoridades o estilos? Pues hay que decir que TOKIO lo han hecho muy bien publicando un trabajo que cambia el Hard con pinceladas melódicas de su época más popular a lo contrario, con el AOR tomando las riendas en el sentido más purista de sus siglas: Rock orientado a los adultos (Adult Oriented Rock en Inglés).Todo esto sin caer en ningún momento en revivals del sonido más pomposo de finales de los 80, contra el que no tengo nada, pero que sin embargo soy consciente que puede hacer sonar muy envejecido un disco actual.

tokio

En el área en la que sí podemos hablar de clasicismo es en la portada. Ésta es sencilla y acorde con la iconografía del grupo (bastante más que la de “Triangles” diría yo y más en línea con el primer logo de la banda que podéis ver al final de la crítica). Si el EP y la nueva andadura de TOKiO desembocaran en un CD completo parecería que el arte pudiera ser un anticipo de éste, como esos singles clásicos que mostraban una parte de la portada final del disco al que pertenecían.  En realidad no sé si un nuevo lanzamiento está ahora entre los planes de la banda, aunque no estaría de más por el buen resultado conseguido en éste “Gen Egoista”.

Profundicemos en la música. Tras la intro de teclados “XXIVX”, podemos decir que el EP  se abre verdaderamente con “Triste Marioneta” y, como decía, la madurez manda con unos teclados que han sustituido los arreglos barrocos en la onda del “Excess Al Areas” de SHY por, por ejemplo, acordes de piano. Nada en contra de la primera opción, como recalcaba antes, pero aun así TOKIO no están jugando la baza de la nostalgia ni mucho menos, por lo que estarían fuera de lugar ese tipo de arreglos en «Gen Egoísta».

En la misma línea sigue “Ladrones de Sueños”, que porta otra de las sorpresas como es la seriedad en la temática de las letras. TOKIO no llevaban en “Triangles” una línea tan desenfadada como SHALOM o JÚPITER, pero sí que se movían en ese terreno de amor/desamor casi inherente al género. Sin embargo “Ladrones de Sueños” denuncia y ataca la mala situación económica de los más desfavorecidos y también a sus causantes de manera más directa que en canciones antiguas como «We Want Peace» del primer LP. Muy bien, un buen contra-ejemplo para los que piensan que el Hard sólo es “Chica, moto y amor al amanecer”, si bien son temas que también se pueden tocar y ahí está la romántica “Encadenado a tí” que puede ser fácilmente mi favorita del EP. Me atrevo a apostar incluso porque sea una de las bazas fuertes en cuanto a las nuevas incorporaciones al repertorio de directo del grupo.

10423648_825068160879154_8231495553157085916_nDe lo más fuerte, a lo que me ha parecido más flojo: “When I Dream”, una balada quizá demasiada edulcorada y en la que ni con las escuchas he encontrado un plus que me acabe de enganchar, ni en el estribillo, ni en las melodías vocales… Quizá el solo de guitarra pueda ser de lo más destacable en una canción que no deja de ser una balada más, no es que sea mala, es que diría que le falta ese toque de comercialidad bien entendida que tienen las grandes del estilo.

El EP se cierra con el tema que le da título: “Gen egoísta”, cargando tintas de nuevo contra la desigualdad y la naturaleza de ésta, especialmente centrándose en el hambre infantil.

Un lanzamiento de culto de una banda de culto; eso es “Gen Egoísta”, ¡y bien que ha quedado! Apostamos por la nueva andadura de la banda y les deseamos lo mejor.

Logo original Tokio 1986