Crítica de “Fallen” de STRYPER

Stryper-Fallen-2015STRYPER- “Fallen” (Frontiers)…

Glorioso, divino, celestial… así es el nuevo disco de STRYPER si me permitís la broma o el juego de palabras.

Fuera de cachondeo, STRYPER lo han hecho muy bien en su nueva entrega y aunque haya letras (muchas) que nos chirríen un poco, el disco merece ser escuchado, y lo merece mucho pues STRYPER han echado el resto en “Fallen”.

Abrimos fuego con “Yahweh” con una grandilocuencia en los estribillos que no importa no ser de misa todos los domingos para disfrutar Hay que reconocer que la atmósfera del tema está logradísima y que es un puñetazo en la mesa que despeja toda duda de por dónde va a tirar el LP. Desde la vuelta de STRYPER con “Reborn”, cada vez que voy a escuchar un nuevo disco de los hermanos Sweet tengo un poco de miedo, y eso que los últimos tiempos de la banda han dejado atrás los experimentos fallidos y moderneces de turno, aunque el agudo del inicio de “Fallen” hace cualquier temor añicos ¡Esto es Hard & Heavy de primera y no le falta detalle! Tiene un buen riff clásico y un estribillo pegadizo que sólo un grande como Michael Sweet puede encarar con garantías.

En los dos primeros cortes STRYPER han mostrado su lado más duro, pero con “Pride” explotan otro de sus puntos fuertes como son los medios tiempos melódicos. Para “Pride” el azúcar de temas clásicos en esta onda, como “Free”, ha sido sustituido por un riff más potente y un estribillo menos armonizado y ninguna de las dos cosas queda nada mal. Algo de esto se atisbaba ya en “Against the Law” si analizamos la situación con la perspectiva que dan los años, y precisamente a ese trabajo recuerda también “Big Screen Lies”.  Con el tiempo he valorado algo más a los STRYPER más maduros y además estas canciones superan con mucho a casi todas los de “Against the Law”, pero de verdad lo que quiero de STRYPER es oír cosas como “Heaven”. Robert marca fuerte la batería, Michael canta por encima y el bajo y las líneas de guitarra se entrelazan con las armonías vocales  ¡Zas! La magia de temas como “Sing-Along Song” surge una vez más. Por cierto, los mejores solos del disco están en esta canción con Oz Fox y Michael Sweet en plan duelo breve, pero intenso.

Recuerdo la primera vez que STRYPER vinieron a España, al Lorca Rock en 2005. No fue ni de lejos el mejor concierto que les he visto, pero sí que sirvió para que descubriéramos que no había trucajes de estudio en los coros, que los cuatro miembros de STRYPER cantan así de bien; tan bien como les podemos escuchar en “Love You Like I Do”. Podría ser perfectamente un tema perdido de “In God We Trust”.  Una situación que no deja de ser curiosa, pues el del 88 es un LP del que la banda en alguna ocasión ha declarado que no se siente especialmente satisfecha, sobre todo Michael, vaya, principal compositor desde siempre y líder al 100% del grupo, sin embargo para mí estamos ante uno de los mejores temas de “Fallen”.

¿Y la balada? ¿Cuándo llega la balada? Pues aquí está: Se titula “All Over Again” y no está mal, pero hay que decirlo: no tiene el nivel de “First Love” o cualquier otra de las clásicas. Por otro lado sí que destacaría el toque sureño que le da el slide, pero por la novedad que supone en la dirección musical del grupo . Otro aspecto a reseñar es que es uno de los temas que mejor suenan del disco. “All Over Again” se beneficia mucho de no tener guitarras rítmicas con mucha distorsión y ganancia detrás, pues si hay un «pero» que poner al sonido del disco es precisamente que en los momentos más duros las guitarras suenan un poco confusas y embarulladas. Es un detalle que tampoco estropea el LP, pero que se podría haber mejorado y no está de mas decirlo.

Aunque hasta el momento parece que STRYPER no han dejado mucho margen a la sorpresa “Fallen” contiene una bastante grande. Me refiero a la versión de “After Forever” de BLACK SABBATH. Esta versión ha hecho que me guste todavía más la letra de la original. Me explico: siempre me había planteado el texto como abiertamente anticlerical, sin embargo no es así, sino que se le puede dar la vuelta hasta hacerla pro-religión o incluso convertirla en un gran sarcasmo sobre ésta. No está nada mal para cuatro majaras de Birmingham… Es curioso cómo, además de en el enfoque,  STRYPER han llevado “After Forever” a su terreno también en lo musical, como ya hicieron genial en la mayoría de los temas de «The covering» en su momento (como nos contó Esquitino para Rafabasa.com hace años). El problema es que tengo tan grabada a fuego la de “Master of Reality” que no creo que llegue a hacerme con la voz de otro que no sea OZZY cantando la canción. Algo así me pasó cuando BIOHAZARD la interpretaron en el tributo “Nativity in Black” si bien aquellas estrofas rapeadas sí que no eran propias se mire como se mire.

De manera sencilla y directa “Til I Get What I Need” nos saca de la oscuridad de BLACK SABBATH y nos devuelve al buen rollo del mundo de STRYPER en apenas 3 minutos. Riff con regusto rockero y unos coros marca de la casa. Espero que si el grupo se vuelve a pasar por Europa sea de las que caigan en el repertorio. Todo lo contrario deseo para “Let There be Light” que se me hace demasiado larga. Quizá la causa esté en lo obvio de la letra que trata sobre los días de la creación. Demasiado “Hágase esto…» por aquí o «hágase lo otro…”  por allá; me parece poco imaginativo hasta para STRYPER. Me mqdefaultponen mucho más los textos sobre jóvenes rockeros cristianos marginados en los institutos de “The Yellow and Black Attack” aunque sólo sea por lo bizarro o, sin recurrir a los discos ochenteros, me ha resultado más interesante la denuncia de “Big Screen Lies” en este mismo “Fallen” sobre cómo se muestra a los cristianos en el mundo del cine… Tendrá razón o no, pero la idea es original un rato.

“Fallen” termina como empieza, con dos trallazos de Heavy Metal en toda regla como son “The Calling” y “King of Kings” que de nuevo nos transportan a los tres primeros discos del grupo ya que juegan en la misma liga de calidad y estilo. ¡Ah!, y por si alguien lo duda, no son temas antiguos de la banda, pese a la coincidencia de títulos.

De verdad que dan gusto las bandas clásicas que complacen a sus fans de esta manera con temas convenientemente actualizados, sin perder las raíces y de calidad. Encima, si ya nos gustó mucho «No more hell to pay», éste sigue sin duda la estela celestial de sobra. Están en forma y les queda cuerda para rato, ¡bien!

01. Yahwehmaxresdefault
02. Fallen
03. Pride