Crítica de «Bringer of Pain» de BATTLE BEAST
BATTLE BEAST- “Bringer of Pain” (Nuclear Blast)…
BATTLE BEAST es una banda consolidada, pero con éste nuevo disco han subido otro peldaño más… ¿Cómo llegarán de alto? Eso sólo el tiempo lo dirá, pero desde luego que si siguen en la buena dirección con pasos como “Bringer of Pain” les va a ir muy bien.
En este último trabajo, BATTLE BEAST, han continuado incidiendo en ese sonido propio que tan bien les está funcionando para contentar, tanto a los amantes del Heavy Metal clásico como a los que disfrutan de tendencias más actuales, aun dentro de los sonidos actuales. Tienen lo que tanto se echa de menos en muchas bandas nuevas: un sonido propio, que además de ser 100% Heavy Metal también es fácil de escuchar y comercial en el mejor de los sentidos. El «cambio» (o evolución más bien) ya lo hicieron de manera muy acertada, polémica en cierto modo, con el disco anterior, «Unholy saviour», y éste sigue totalmente por los mismos derroteros.
“Straight to the Heart” abre el disco por todo lo alto con ecos de los mejores WARLOCK resonando. No voy a negar que por afinidad, o por falta de ella, yo bajaría los teclados en la mezcla final, o incluso los eliminaría de ciertas partes, pero el sonido de BATTLE BEAST es así, y mientras el Heavy Metal sea el que se imponga en el balance final todo está bien. Sin perder personalidad, es la propia banda la que lleva su estilo al extremo haciendo un tema completamente cañero como “Bringer of Pain”, fantásticamente elegido para dar nombre al disco y también para inspirar el arte de la portada. En entrevistas el grupo ha bromeado con que el título “Bringer of Pain” evoca a “Painkiller”. En lo musical BATTLE BEAST no han llegado tan alto como JUDAS PRIEST, pero desde luego que sí se han inspirado en ellos a la hora de exprimir su sonido en temas como este “Bringer of Pain”. De hecho esta misma semana publicaremos la nuestra, atentos!
Luego está también la otra faceta: “la discotequera” si me aceptáis el término. Quizá sea el lado más polémico del grupo, pues es cierto que es un matiz en su sonido que puede que no entre a la primera, pero si tienes un lado hortera (dicho en el mejor de los sentidos, y que yo soy el primero en tener) te acaba enganchando. Ya pasó sobre todo con “Touch the Night” de “Unholy Savior” y seguro que también pasa con “King for a Day” en “Bringer of Pain”. De primeras escuchas el disco y no entra del todo bien, y al final acaba siendo uno de los cortes que mejor funcionan en directo. En cualquier caso lo comprobaremos en sus conciertos de esta semana en nuestro país, y, a ver si hay suerte, y lo refrendamos en algún festival este verano.
Qué fácil sería para BATTLE BEAST con una fronwoman como Noora Louhimo frenar un poco los caballos e intentar adentrarse en los terrenos más accesibles de bandas como unos AMARANTHE y demás,. Sin embargo incluso cuando abordan cortes como “Beyond the Burning Skies”, mucho más tranquilos se mantienen en terrenos propios del Heavy Metal, aunque me quedo de largo con su registro más cañero, y con esto no estoy pensando en que repitan sus cortes más duros una y otra vez, sino en temas de los que te hacen cerrar el puño como “Familiar Hell”.
“Bringer of Pain” es muy variado como hemos ido desgranando hasta ahora. Sin duda sus múltiples facetas lo hacen muy ameno de escuchar, pero hay un tema en el que han patinado y ese es “Losts in Wars” con demasiadas voces guturales y las líneas vocales más flojas de todo el disco. Menos mal que “Bastard Son of Odin” pone las cosas en su sitio de nuevo con una galopante base rítmica y una letra adecuada para el tema más macarra del disco: Bastard son of Odin, born to kick ass your ass!/ «Hijo bastardo de Odin, nacido para patearte el culo». Sencillo, pero efectivo, y además muy contundente.
Otra baza que BATTLE BEAST manejan a la perfección es la de la épica. Sin adentrarse en terrenos enrevesados como los FATES WARING de “Awaken the Guardian” o similares sí que consiguen dar a canciones como “We Will Fight” el toque adecuado de fantasía heroica y que te lo creas. No es nada nuevo, de hecho diría que es otra de las marcas de la casa que están haciendo del sonido de BATTLE BEAST algo único. Otra cosa especial son los huevos que hay que tener para en un trallazo de Heavy Metal como este “Bringer of Pain” una canción como “Dancing with the Beast”. La frase es brusca, pero no hay otra manera de decirlo. Es Tecno Pop sin tapujos y ¿sabéis qué?, ¡me encanta! y me parece uno de los mejores temas de este disco. Ahí queda eso.
Sin darnos cuenta llegamos ya al final del disco y, como los clásicos, los surcos centrales del LP se reservan para la balada, o más bien medio tiempo en este caso: “Far from Heaven” que pone el contrapunto de calma, para cerrar, al vendaval de Heavy Metal que es “Bringer of Pain”… Hay tres temas extra en la edición limitada, por cierto, pero en la versión promo que nos facilitó la compañía no están así que no os podemos (o debemos, jeje) decir de ellos. Bueno, ¡qué narices!, fantásticos bonus tracks, especialmente la macarruza «Rock trash» y «God of war», que son superheavies… De cualquier manera, el sábado en Madrid caerá el disco en vinilo, eso seguro.
Buen disco de una de las mejores bandas “nuevas” y de las que están consiguiendo perpetuar el momento que consiguieron con un trabajo tan sólido como “Steel” y consagrarse como una realidad metálica.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
- Straight to the heart
- Bringer of pain
- King for a day
- Beyond the burning skies
- Familiar hell
- Lost in wars (feat. Tomi Joutsen)
- Bastard son of Odin
- We will fight
- Dancing with the beast
- Far from heaven
Bonus tracks:
- God of war
- The eclipse
- Rock Trash
Os dejamos con el vídeo promocional de «King for a day», mostrando que, como suele pasar en BATTLE BEAST, la letra tiene mucha más miga de lo que parece: