Crítica de “Breathless Existence” de OMISSION

Desde el rock clásico al metal extremo más oscuro, así somos en Redhardnheavy, y en este caso es un placer hablaros del nuevo trabajo de una de nuestras bandas más duras, cómo es OMISSION… éste es su nuevo disco:

OMISSION – “Breathless Existence” (Eventhink Metal Records)…

Provocadores

Salvaje y poderoso es el Thrash de OMISSION que, sin nada que demostrar en el underground como veteranos de éste que son, han firmado otro gran trabajo.

Por si es el primer contacto de alguien con el grupo, decir que OMISSION recogen lo más frío y oscuro del Thrash/Speed de los primeros 80 en Europa, y lo combinan con la furia de la escena brasileña alumbrada a partir de la visita de la gira de VENOM y EXCITER del  86 (es decir, aquellos primeros SEPULTURA, SARCOFAGO y demás). Ni más ni menos, el sonido extremo de los 80 pero recién salido del horno. ¿Queréis nombres como referencia? Vamos allá: SODOM, KREATOR y SEPULTURA. También podríamos citar a VULCANO y KAT si queréis ir un poco más allá de lo evidente.

Hablemos ahora un poco de las canciones… La intro “The Punishment Horde” se une a “Forgotten Tombs”, el primer corte propiamente dicho con una letra de lo más interesante sobre lo que es y representa tener un grupo de Heavy Metal hoy por hoy. Crudo y duro como la música de OMISSION y como los coros que aporta Dave Rotten de AVULSED y que dan el contrapunto a la voz más chillona de Patillas, que se encarga también de las guitarras, como siempre.

Lo fácil habría sido hacer un disco de “sólo caña”, pero uno de los puntos fuertes de “Breathless Existance” es la variedad. Así, hay desde cortes más pesados a otros que cuentan con riffs más cadenciosos y pesados, incluso hay un breve receso acústico en la instrumental “Deliver us From Evil”. Todo está bien pensado y trabajado, incluso la portada y las fotos interiores del libreto, todo, pero sobre todo la música me parece sublime dentro de su estilo, pues combina garra con estribillos de los que enganchan. La mejor prueba de ello es “Asphyxia” con un coro sencillo, pero insuperable y una letra con mucho trasfondo sobre la idiotez en Internet (sí, el medio a través del cuál lees esta crítica, ¡qué casualidad!).

Por cierto, que entre las pistas del CD se encuentra “Stereomy”, una versión de ALAN PARSONS PROJECT que volaría la cabeza al propio Alan Parson, pero que además no deja de ser curiosa de escuchar a la vez que se ve el vídeo original de la canción. No esperéis una sincronización a lo PYNK FLOYD con la peli de  “El Mago de Oz” pero bueno, a mí por lo menos me ha hecho gracia hacer el experimento.

Omission

Resumiendo: No sobra ni falta nada a este último trabajo de OMISSION. De hecho, me da que con las escuchas sucesivas es muy probable que acabe con la medalla de su mejor entrega hasta la fecha. El tiempo lo dirá…

Por cierto, ha salido también en cassete, sí, en cassete… ¿Vemos un vídeo de uno de los temas del disco para rematar?