Crítica de «Back on the Streets de LEATHER BOYS»

LEATHER BOYS: “Back in the streets” (Rock CD Records)

Las bandas Sleaze nacen donde quieren, da igual LA, Escandinavia o España. Gracias a eso podemos disfrutar de LEATHER BOYS desde Asturias, lugar desde dónde la banda nos envía este pelotazo de Hard Rock llamado “Back in the Streets”, sucesor de “Real Leather”, su primera entrega.

bLo primero que te atrapa es la portada: una rata nos enseña el dedo justo antes de sumergirse en los bajos fondos de cualquier ciudad, todo ello con una estética de comic adulto realmente chula. Del mismo estilo son el interior del libreto y la contraportada con una ilustración en la que varios cerdos enloquecen ante la visión de una stripper. Ése es el envoltorio, hardroquero y sleazy a tope,, pero hablemos ahora de la música aunque los propios LEATHER BOYS nos facilitan la tarea ya que en los créditos del libreto agradecen por haberles proporcionado inspiración a miembros de bandas como THE WILDHEARTS, GUNS ‘N ROSES, KISS… Por mi parte a ese cóctel sumaría los primeros LA GUNS o, ya hilando muy fino, bandas como ROXX GANG y ASPHALT BALLET, todo esto sin dejar de lado un cierto aire de Punk Rock que llega a predominar en algunos de los temas por encima del Hard Rock (y que nadie se asuste que los propios GN´R, los propios MÖTLEY o los padres de todos ellos, HANOI ROCKS, siempre han tenido esta vena de trasfondo).

Las canciones están cargadas de melodías y puentes incendiarios. Otra característica común son los continuos coros cruzados, exprimiendo a tope todas las posibilidades de las voces y melodías vocales. Las guitarras también tienen mucho que decir ya que LEATHER BOYS es también una banda de riffs ¿Ejemplos de todo esto? Los hay a raudales, empezaremos por “Leather Gunner” o “The Best” que abren el disco con furia guitarrera a tope.

Otro aspecto muy cuidado en “Back on the Streets” son las letras: sexo, drogas y Rock and Roll (y una dosis extra de sexo), pero sobre todo diversión en textos como el de “Sexagenary Sex” y “Lord of the Whores” con referencia a Gene Simmons (KISS) incluida, y basada en un conocido de la banda de vida disoluta, según comentan. «Cries in the Night”, que no tiene nada que ver con el tema de WASP, y “Hard Sex Girl” son, incluso por encima de la media, los temas más LA GUNS del disco con sendos riffs que podrían haber salido de la guitarra del mejor Tracii Guns de antaño, y aparecer, por ejemplo en “Cocked and Loaded”, uno de los discos referencia del Sleaze de todos los tiempos.

aaaaaaaa

Otro punto fuerte del disco son los invitados. Podemos destacar a Ramón Lage (AVALANCH, HUMAN) ocupándose de la voz en el medio tiempo “Heart of Stone», Law González de KWEN formando parte del Leather Girls Choir junto con Riot Lau y Alba Sadeghi o, Tony Bustamante (MARVEL, VIRGEN, KWEN) en las guitarras y punteos de “Butterfly Wings”… Pero hay muchos más repartidos a lo largo de los temas del disco como la percusión y saxo en “RnR Gets Me High” con un cierto toque Bluesy incluso.

La tripleta que cierra el “Back on the Streets” es muy variada, empezando por “Riding, Fighting & Drinking” muy envolvente y más sensual que sexual, a diferencia de la tónica general del disco. El toque distinto, y en cierto modo disonante, lo da el aire Punk que manda en el riff de “Backstabber”. No nos engañemos, no es mal tema para nada, pero no acaba de encajar en el tono general del CD, como sí hace “Butterfly Wings” al final, que es el cierre perfecto en forma de balada poniendo la calma tras el huracán de las pistas anteriores.

Pienso que el resultado final en “Back on the Streets” brillaría aun más con una producción más limpia en la que los instrumentos tuvieran más definición en vez de haber optado por hacer un “muro de sonido”, pero eso no hace que deje de ser un buen disco en la onda de lo que actualmente en nuestro país está haciendo gente como JOLLY JOKER o SEXPLOSION.

1. Leather gunner
  2. The best
  3. Sexagenary sex