Crítica de «Averno», el nuevo disco de MERCURY REX

En su día me pasó por alto el primer lanzamiento de MERCURY REX, así que este segundo trabajo titulado “Averno” me pilla completamente de nuevas.

MERCURY REX – “Averno” (The Fish Factory)…

BIenvenidos al Averno

Lo primero que llama la atención es la cantidad de grandes nombres reunidos alrededor de la voz de Iñaky –Averno- Salas , y es que de muchas de las guitarras, y algunos bajos y baterías se ha ocupado Pedro J. Monge de VHALDEMAR, además de haber participado en la composición.  También deja unas gotas de talento en el disco Manolo Arias (ÑU, ATLAS, NIAGARA, MURO, MONTERREY…), en concreto en el solo de “Lobo”, dando un contrapunto clásico a un disco de Heavy Metal clásico pero de lo más actual.

La producción, la composición… todo en “Averno” cabe dentro de la brecha que SARATOGA abrieron con “Agotarás” y entronca directamente con el estilo que practica gente como DUNEDAIN, ZENOBIA, etc… En este tipo de trabajos, y hablando más como fan que como crítico en este caso, me falta un poco de la calle y mala leche de la que tenían los clásicos de nuestro país, pero con esto no quiero quitar mérito a un disco con un sonido y una ejecución perfectas en el que, eso sí, destaco las canciones más distintas como “Dame tu calor” o la balada “Estrella fugaz” que, cada una a su manera, coquetean con el Hard Rock ochentero.

Me entran un poco menos canciones como la que da título el CD. Puedo disfrutar de su virtuosismo, pero no logro que lleguen a emocionarme y a provocar esa sensación que sí logran las bandas especiales y que más conectan con nuestros gustos. Como decimos, cuestión de gustos y nada de restar méritos a una banda y a un disco de lo más digno e interesante. Por cierto, buen trabajo tanto gráfico en el CD como de la compañía, The Fish Factory, que siempre cuida y mueve muy bien a sus bandas.

MERCURY REXX

“Averno” contiene también una versión de “Don’t Stop me Now” de QUEEN. Curiosa y también válida para el lucimiento de Iñaky, y como homenaje a Freddy Mercury, aunque yo la veo más en el terreno de las canciones extra que dentro del propio “Averno”. Algo así como la revisión al piano de la anteriormente citada “Estrella Fugaz” que ocupa el último corte del CD.

En definitiva, “Averno” es un buen trabajo de Heavy Metal contemporáneo (el segundo de la banda tras «Instinto animal» de 2012) y muy representativo de la corriente dominante en nuestra música dura y heavymetalera hoy en estos días. Si te sientes cómodo en este tipo de sonidos, “Averno” es realmente interesante y está muy recomendado para ti.

1. Averno

Mi pasión – 03:42

2. Sálvame – 03:30