Cierran We Rock, TNT, La Urbe, Katiuska… pero abren nuevos locales: Rebel Yell
Ha sido un año complicado. muy difícil, para el circuito Rockero de la capital, y lo sigue siendo… Primero fue el notición negativo del año al respecto: WE ROCK, tras lograr consolidarse como escenario nacional del Heavy Metal (a nivel de discoteca y de sala de conciertos), se vio obligado a cambiar su cartel y su estilo hacia el jazz, víctima de la especulación inmobiliaria. Al menos, la música en directo sigue rebotando en sus columnas y no manda el mainstream bajo sus muros… aunque ya no sea nuestro templo del rock y el metal.
También había echado el cierre «El Refugio» de la zona de Conde Duque (al menos ahora es «El 14», un local de blues/rock con música en directo) y bajó la persiana el TNT, parada irrenunciable de “los Bajos” (de Argüelles). No contentos con esto, hace poco anunció su cierre “LA URBE DEL KAS”, para convertirse en discoteca latina, víctima de los nuevos tiempos. Además, muy recientemente recibimos como un jarro de agua fría la noticia del cierre de otro histórico bar de rock de la capital, el Katiuska… Como bien dice nuestro amigos Jon Marín, de Los + Mejores, las dos emprendedoras dueñas del Katiuska consiguieron convertir su local del barrio de San Blas en un punto de referencia para los noctámbulos adictos a la música guitarrera, las bebidas espirituosas y la diversión entre gente con gustos afines. Queda para el recuerdo este vídeo del guitarrista Javier Mira, rodado en el bar a comienzos de 2015.
Pero no todo son malas noticias al respecto, aunque los augurios no sean buenos de cara al futuro de nuestra escena y de nuestros bares, al menos en la capital. Si por algo se caracteriza el Rock, es por su espíritu combativo. En este ambiente de pesimismo, de crisis, de profecías sobre el fin del Metal, es cuando los héroes dan un paso al frente… Héroes y Heroínas. Así, de las cenizas del TNT (en el mismo local de hecho, en los bajos de Arguelles), surge REBEL YELL, sala/local que enarbola su candidatura a nuevo templo del metal de la noche madrileña. Al timón, Mary Read, una luchadora indómita, curtida en mil batallas, veterana de la movida de Argüelles, y colaboradores como nuestro amigo (y ex compañero de batallas) Antonio Cerezuela o Carlos, ex pincha y relaciones públicas de We Rock entre otros. En su historial, de Mery, vemos nombres conocidos como TUAREG o el propio TNT y no nos queda la menor duda de que conoce el negocio al dedillo.
El equipo del REBEL YELL nos anuncia, no se va a limitar a hacer temblar sus cimientos con el mejor Hard Rock y Heavy Metal, sino que van a pelear a tumba abierta por el movimiento, por convertir su casa en un cuartel general de aquellos que creen en nuestra música. No será fácil, pero su sonrisa rebelde alimenta nuestra esperanza. Cuando las cosas se ponen difíciles, cuando todo parece abocado al fracaso y el pesimismo ahoga, los indomables pisan con fuerza a la media noche y gritan: “Más, más, más…”.
El analizar los porqués y demás abriría otro debate, y no es el momento… por ahora. El caso es que unas puertas se cierran y otras se abren… ¡Suerte en la nueva aventura, amigos!
Texto: Iván (IVN) y David Esquitino
Fotos: Iván Díaz