BIOGRAFÍA DE MEAT LOAF (I) – ¡Gracias y hasta siempre!
En enero del año pasado homenajeamos a Jim Steinman, fallecido unos meses antes, sin saber que solo unos días después nos dejaría su eterno compañero y amigo, Meat Loaf. Hoy, un año después de su muerte, le rendimos tributo también (en dos partes, ésta es la primera), y os contamos muchas cosas de su interesante vida personal y profesional.
Jim Steinman murió el pasado 19 de abril, a los 73 años, por un fallo renal. Con un poco de retraso, os ofrecimos su biografía con el detalle de sus logros y trabajos en este artículo, al empezar este año. Fue casi algo premonitorio, sin querer, porque justo dos semanas después de nuestra publicación, el 20 de enero, nos dejaba la otra mitad de este tándem prodigioso cargado de talento y arte musical.
Michael Lee Aday, mundialmente conocido como “Meat Loaf”, falleció a los 74 años de edad, justo cuando estaba a punto de grabar nuevos temas. Respecto a Steinman, os hablábamos de un hombre que valía “para casi todo”, productor, compositor y polifacético músico y dramaturgo. Ahora rendimos tributo a su inmenso (en todos los sentidos) compañero y amigo, en diversas etapas, del primero. En este caso es un hombre que se hizo a sí mismo, como se suele decir, superando una infancia y unas condiciones físicas y (consecuentemente) psicológicas duras, convirtiéndose en lo que nunca pretendió ser: un artista de fama mundial.
Os dijimos que hablar de Jim Steinman era hablar de MEAT LOAF y de muchos otros estilos, creaciones y tareas en las que se ocupó el versátil creador neoyorquino. De la misma manera, hablar del cantante Meat Loaf nos ”obliga” a hablar de Jim Steinman, pero también de muchas otras historias musicales y cinematográficas, ya que el tejano hizo mucho más, aparte de cantar la archiconocida trilogía de “Bat Out Of Hell” y la canción que todo el mundo conoce, “I’d Do Anything For Love”. Era cantante, y también actor de cine, teatro y televisión.
Durante una carrera de más de 6 décadas, vendió más de 100 millones de discos por todo el mundo y apareció en más de 65 películas. Y sobre todo, era una persona con una vida tan llamativa e interesante como su obra. Conozcamos mejor a Marvin, o a Michael, o a Meat Loaf.
Infancia y carrera:
Marvin Lee Aday nació en Dallas, Texas, el 27 de septiembre de 1947 (Steinman nació pocos meses después), hijo único de una maestra de escuela que cantaba música góspel, y de un ex oficial de policía que vendía un remedio casero contra la tos. Ya desde que nació empezó la leyenda de los orígenes de su curioso apodo, Meat Loaf (“trozo / cacho de carne”), y es una historia más bien triste. Él contó que, cuando nació, estuvo completamente rojo durante días, y por eso su padre dijo que le recordaba a “4 kilos de carne picada”, y convenció al personal del hospital para escribir «Meat» (carne) en su cuna. Después le llamaban «M.L.», sus iniciales, pero según iba ganando peso, sus compañeros de 7º curso (de entre 12 y 13 años) le llamaban «Meatloaf», por su altura (poco más de “metro y medio”) y su peso (más de 100 kilos). Él también atribuía su apodo a un incidente en el que, tras pisar a un entrenador de fútbol americano, éste gritó: “¡Sal de mi pie, pedazo de carne!”.
También contó que la causa de su ansiedad social y de su aislamiento voluntario ya siendo adulto venía de lo que le había pasado en esta época: “Siendo demasiado gordo para jugar con otros niños, tenía que pasar mucho tiempo solo, lo que probablemente tiene mucho que ver con cómo soy ahora. Suelo estar solo en la habitación de mi hotel desde que acaba un show hasta la prueba de sonido al día siguiente. Y nunca me aburro… Probablemente porque las otras madres no dejaban que sus niños jugaran conmigo”. Por eso, siendo ya famoso, nunca pasaba mucho rato con nadie en ningún acto social, porque no sabía cómo comportarse, ni iba a sitios interesantes. Y pensaba que su vida era aburrida, le aterrorizaba solo pensar en ir a fiestas. Incluso con sus compañeros músicos, solo estaba en situaciones relacionadas con el trabajo, más que en eventos sociales.
Pero volvamos a su infancia… Su padre era un alcohólico violento, sobre todo tras ser expulsado del ejército por razones médicas, durante la Segunda Guerra Mundial. Marvin y su madre solían buscarle en los bares de Dallas, y él a veces vivía con su abuela. Iba a la iglesia y a catequesis todos los domingos, lo que influyó más adelante en sus composiciones musicales (algunas de sus canciones, como «40 Days» y «Fall from Grace», tienen temáticas religiosas). Y solía rezar todas las noches. De hecho, tal vez por esto (aunque el punto grandilocuente hay que atribuírselo más bien a Steinman) varias de sus canciones tienen ese deje casi de góspel.
Cuando tenía 16 años, el día en que asesinaron a John F. Kennedy, fue a ver al Presidente al aeropuerto de Dallas. Tras escuchar la noticia del asesinato, él y un amigo condujeron al Hospital Parkland donde vieron a Jacqueline Kennedy, cubierta de sangre, saliendo del coche. Esta historia y algunas otras (por ejemplo, que tuvo 18 conmociones cerebrales y 8 accidentes de coche; que el Príncipe Andrés de Inglaterra se puso celoso cuando Meat Loaf conoció a Sarah Ferguson en un evento; que llevó a un autoestopista que resultó ser el psicópata Charles Manson; que hablaba con fantasmas; incluso el año en que nació, ya que él dio dos fechas diferentes) siguen siendo cuestionadas como reales. Y él mismo admitió mucho más tarde que tal vez de joven era un poco fantasioso y que tal vez no todo era real…. Es decir, solía despistar a periodistas y a fans con estas historias.
Se graduó en el Instituto, donde ya había aparecido en algunas obras teatrales escolares, y donde jugaba al fútbol americano, antes de ir a la universidad. Cuando tenía 19 años, su madre murió de cáncer y su padre falló por poco cuando intentó acuchillarle, acusándole falsamente de tener chicas en su habitación. Él se defendió, rompió algunos huesos a su padre (al que después no guardaba rencor), se fue corriendo, descalzo y sin ropa, y usó la herencia que recibió tras la muerte de su madre para alquilar un apartamento en Dallas y mantenerse aislado durante 3 meses y medio, hasta que un amigo le encontró. Nunca volvió a casa y se fue a Los Ángeles, donde engordó 30 kilos a propósito, para no ser reclutado para la guerra de Vietnam.
En Los Ángeles, formó su primer grupo, “Meat Loaf Soul”. Su primer concierto fue en California, en 1968, abriendo para la banda de Van Morrison, THEM. Él después dijo que en estos primeros tiempos en la industria musical le trataron como a un “payaso de circo”. La banda cambió varias veces de guitarrista y de nombre, y llegó a telonear a THE WHO, THE STOOGES, GRATEFUL DEAD, y otras bandas importantes. Publicaron un single, y él logró un papel en la producción de Los Ángeles del musical “Hair”.
A partir de ahí comenzó una brillante carrera musical y teatral. Grabó un álbum con canciones escritas y seleccionadas por el equipo de producción de la Motown, con un single que tuvo cierto éxito. Eso le llevó a telonear a RICHIE HAVENS, THE WHO, THE STOOGES, BOB SEGER, ALICE COOPER y RARE EARTH. Dejó Motown cuando vio que reemplazaban su voz con la de otro cantante, y se mudó a Michigan. De hecho, durante toda su vida cambió de residencia a menudo.
El éxito:
1973 fue un año importante porque le pasaron muchas cosas que marcaron su vida profesional. Estaba actuando en el musical “Rainbow”, en Nueva York, y de nuevo en “Hair”, esta vez en Broadway. Se presentó a la audición de “More Than You Deserve”, y allí no solo consiguió un papel, sino que conoció a Steinman (y grabó el single de la canción que da título al musical). Empezó así la historia del trabajo conjunto de estos dos grandes talentos (aunque en realidad no fue algo continuo, ya que, como os contaremos, Meat Loaf fue alternando los discos con canciones de Steinman con otros discos en los que apenas había un par de temas suyos o ninguno).
Además, ese verano apareció en la producción de “Shakespeare in the Park”, con actores populares. Acabó el año interpretando dos papeles en la versión teatral de “The Rocky Horror Show” en el Roxy de L.A. El éxito del musical llevó a la grabación de la película “The Rocky Horror Picture Show”, en la que Meat Loaf solo interpretaba un papel, una decisión que, según él, hizo que la película no fuera tan buena como el musical.
Meat Loaf y Steinman empezaron a idear juntos “Bat Out of Hell” en 1972, pero empezaron a trabajar en serio en ello en 1974. Preparaban el musical de “The Dream Engine” (que acabaría siendo “Neverland” en 1977), y pensaron que tres de esas canciones (“Bat Out Of Hell”, «Heaven Can Wait» y «The Formation of the Pack», después rebautizada como «All Revved Up With No Place to Go«) eran perfectas para grabar un álbum. Meat Loaf había conocido a Ellen Foley en un casting para otro musical y fue elegida para cantar dos temas a dúo, destacando «Paradise by the Dashboard Light« (que no solo sonó en el trailer de la película “The Rocky Horror Picture Show”, sino que Epic Records grabó vídeos musicales para ésta y otras tres canciones del nuevo álbum, pero con Karla de Vito, ya que Foley no quiso aparecer en vídeos ni giras). Meat Loaf era muy fan de los New York Yankees, y en este corte usó grabaciones en las que el comentarista Phil Rizzuto describía algunas jugadas, (era tan aficionado que participaba cada temporada en juegos de beisbol virtuales basados en la competición real, los llamados “Fantasy baseball leagues”).
En 1976, colaboró con TED NUGENT, que se había quedado sin cantante, y apareció en su último show teatral en Broadway, “Rockabye Hamlet”, que duró dos semanas en cartel. Se concentró solo en la música y pasó casi dos años buscando un sello discográfico con Steinman… pero todas las compañías les rechazaban, porque sus canciones no encajaban en ningún estilo musical reconocido. Finalmente, Cleveland International Records publicó “Bat Out of Hell” en octubre de 1977. Y pese a su tibia acogida inicial, finalmente batió muchos records:
Es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, con más de 50 millones de copias en total. Permaneció en el Top 100 de las listas de Reino Unido durante más de 500 semanas, y aún hoy sigue vendiendo más de 200.000 copias al año. Por eso, hasta el Libro Guinness de los Records Mundiales lo incluyó en su listado. En Australia, sacó a BEE GEES del puesto número 1 y se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos en el país.
Los dos socios formaron la banda “Neverland Express” para salir de gira promocional de “Bat Out of Hell”. Su primer concierto fue abriendo para CHEAP TRICK en Chicago. MEAT LOAF obtuvo fama nacional cuando fue el invitado musical en el programa de televisión “Saturday Night Live” en marzo de 1978. Poco después, se cayó de un escenario en Ottawa y se rompió la pierna, y acabó la gira cantando en una silla de ruedas (no sería su única caída en directo). Sus excesos entonces y su sobrepeso no ayudaban en este sentido…
En diciembre de 1978, Meat Loaf fue a trabajar con Steinman en Woodstock, Nueva York, y conoció a Leslie G. Edmonds, una secretaria con la que se casó un mes después. Ella tenía una hija de un matrimonio anterior, Pearl (que por cierto, después se casó con el guitarrista rítmico de ANTHRAX Scott Ian, y siguen casados). Meat Loaf la adoptó, y se mudaron a Connecticut, donde nació su hija Amanda, que después fue actriz de televisión. Él disfrutaba entrenando a equipos infantiles de baseball o softball, incluido el de su niña. Acabaron viviendo en Beverly Hills, California. Según dio a entender muchos años después, su mujer consiguió hacerle vegetariano durante un tiempo, lo cual le trajo algunas controversias: «Había vegetarianos que no me hablaban por culpa de mi nombre. Estaba sentado junto a Jon Bon Jovi en una entrega de premios, y dije: “¡Ay, mira, K.D. LANG, me encantaría conocerla!”. Fuimos a ver si podía ser, y ella soltó: «¡No, se llama “Trozo de Carne!”. Dejé de ser fan suyo después de eso”.
En 1979, pasó una mala racha cuando Steinman había empezado a trabajar en la secuela de “Bat Out of Hell”. En esa época, una combinación de giras, drogas y agotamiento hizo que Meat Loaf perdiera su voz. Sin su cantante, y presionado por la discográfica, Steinman decidió publicar la secuela en solitario, cantando él mismo, y lo tituló “Bad for Good” (Richard Corben, que ya había diseñado la portada de “Bat Out Of Hell”, hizo lo propio en este disco, como os contamos en su biografía póstuma).
Cuando Meat Loaf se recuperó, Steinman escribió 5 canciones nuevas más una revisión del tema «More Than You Deserve» (el single del musical donde ambos se conocieron), creando así un nuevo álbum para un él, “Dead Ringer” (ambos discos salieron a la luz en 1981). La canción «Dead Ringer for Love», cantada a dúo con CHER, fue un gran éxito, llegando al número 5 en el Reino Unido durante 19 semanas. Al mismo tiempo, Meat Loaf volvía al cine en la película “Roadie”.
Al final del año, MEAT LOAF & THE NEVERLAND EXPRESS fueron los invitados musicales en Saturday Night Live. Empezaron las disputas legales entre ambos miembros del exitoso tándem, y Meat Loaf fue obligado por contrato a publicar un nuevo disco, “Midnight at the Lost and Found” (1983). Numerosas demandas judiciales, incluida una con Steinman, llevaron a la bancarrota al cantante, que perdió los derechos de sus canciones y pasó por un mal momento tanto profesional como personal.
En 1984, cambió su nombre legalmente de Marvin a Michael, porque le atormentaba el anuncio de Levi Strauss & Co. que decía: “El pobre gordo de Marvin no puede vestirse con Levi’s”. Al juez le pareció una buena razón y lo cambió enseguida (cuando en realidad el proceso solía tardar semanas). Se fue a Inglaterra, donde se sintió como en casa (siguiendo con su afición a los deportes, mostró su apoyo al equipo de futbol de la Asociación Inglesa, Hartlepool United F.C.), y grabó “Bad Attitude”, con dos canciones de Steinman ya publicadas antes, «Nowhere Fast» y «Surf’s Up», y “Bad Attitude”, a dúo con el cantante de THE WHO, Roger Daltrey. Este álbum llegó a Estados Unidos con RCA Records en 1985 y con un listado de temas algo diferente, y mezclas alternativas en algunas canciones. Fue un éxito comercial menor con algunos singles exitosos.
Meat Loaf pasó por la televisión inglesa en algunos sketches cómicos con Hugh Laurie, y en 1986, publicó “Blind Before I Stop”, con algunos temas propios y otros compuestos por John Parr. También cantó en la banda sonora de la película “Thrashin’”, y apareció como portero de un club en la película “Wayne’s World” (1992).
¿Seguimos en la segunda parte?
Texto: Mar Fuertes (con la colaboración de Esquitino)