Biografía de JOE LYNN TURNER (RAINBOW, DEEP PURPLE, YNGWIE, HTP…)
Aprovechando la visita a nuestro país este fin de semana del señor Joe Lynn Turner, no es mal momento para hacer un repaso de su completa y exitosa trayectoria a través de esta pequeña biografía que nos traen nuestros amigos de Sun On Concert…
Joseph Arthur Mark Linquito, su nombre de nacimiento, nació en 1951 en Hackensack (New Jersey, EEUU) y es un vocalista elegante y particular donde los haya, con ese tono cálido, preciosista y a la vez tan particular que todos conocemos y recordamos de superhits como «I surrender», «King of dreams», «Heaven tonite», «Street of dreams», «Death alley driver», «Spotlight kid», «Rescue you» y tantos otros… Con 65 años sigue girando en directo durante buena parte del año y celebrando su legado tanto en directo como participando en proyectos, trabajos de estudio/trabajo de sesión, colaboraciones. Una larga carrera, aún en activo (de hecho acaba de editar nuevo disco, «The sessions», con versiones clásicas y colaboraciones de lujo que de hecho nos presentará en Madrid en directo el domingo), que vamos a resumir y comentar en las próximas líneas.
Sus primeros pasos como artista los dio con unos FANDANGO, algo desconocidos e infravalorados aún, en donde además de vocalista tocaba la guitarra, por cierto. Editaron cuatro álbums con el sello RCA Records entre 1977 y 1980, destacando precisamente el primero, homónimo, y el último, «Cadillac». En tiempos en los que bandas como los ALLMAN BROTHERS, CREAM, CACTUS, EAGLES, LYNYRD SKYNYRD y similares eran muy populares en Estados Unidos, era inevitable que unos jóvenes de New Jersey tirasen por ese camino de blues/pop rock, R&B y rock sureño (y rock clásico setentero, vaya), con resultados excelentes.
El trabajo de Joe en FANDANGO llamó la atención de un tal Ritchie Blackmore, que estaba en la búsqueda de un cantante para sus RAINBOW tras su primera salida de DEEP PURPLE, primero, y la espantada de Ronnie James Dio tras los tres primeros trabajos del grupo, y que no terminara de cuajar la etapa con Graham Bonnet. Era 1980 y Blackmore quería dar un giro a la banda hacia terrenos más comerciales y hardroqueros, y también adentrarse sin duda en el mercado norteamericano… y la entrada de Joe Lynn Turner era un fantástico paso para esto. Tras varias citas telefónicas, se encontraron en un estudio en Long Island en 1980, y la historia desde entonces es bien sabida…
Turner entró para grabar el fantástico «Difficult to cure» (quizás el más duro de los tres que grabó con RAINBOW), y conquistaron EEUU y la parte del mundo que aún no tenían conquistada. Eso sí, nada que ver con la etapa de Dio, mucho más heavy y «fantasiosa», que la de Turner, más melódica y «comercial», excelentes ambas, por supuesto. Lo cierto es que la voz cálida y melodiosa de Turner encajó de maravilla con las canciones y el punto más hardroquero que Ritchie quería entonces para sus RAINBOW.
Turner además podía adaptarse para cantar tanto en registros más suaves como en tonos más duros, y tenía una buena imagen y excelente reputación tanto en estudio como en directo. Lo cierto es que la unión funcionó muy bien durante 4 años, editándose sucesivamente «Difficult to cure», como decimos, «Straight between the eyes» y el más suave «Bent out of shape» (peor aceptado por el sector más duro pero que contenía dos superhits interplanetarios como eran «Can´t let you go» y sobre todo «Street of dreams»), además de un directo en vídeo del 82. Lástima que, en lo más alto de la carrera de RAINBOW, en 1984, Ritchie Blackmore disuelve la banda para reformar DEEP PURPLE con Roger Glover, entonces también en RAINBOW, y volver a hacer las paces con Ian Gillan, con lo que Turner tuvo que seguir su carrera momentaneamente separada de Blackmore y la saga PURPLE (a la que volvería poco después, pero no nos adelantemos).
Libre por tanto para seguir con otros asuntos musicales JLT, editó su primer trabajo en solitario en 1985, y en pleno momento muy popular para él. Así, parió un fantástico «Rescue You», producido además por el gran Roy Thomas Baker (QUEEN, MÖTLEY CRÜE…). Al mismo tiempo Michael Bolton introdujo a Turner en el negocio lucrativo de cantar jingles para la TV y Radio, grabar anuncios y empezar a componer para otros artistas (de hecho los primeros tiempos de BON JOVI y SKID ROW, entre otros, le deben bastante a su «paisano» Turner). Todo ello trabajando Turner junto a su compañero Jack Ponti, o a los muy conocidos Desmond Child, Jim Peterik y demás compositores de relumbrón en EEUU.
Haciendo un inciso en su carrera, es notorio e interesante saber que Turner se ha convertido en uno de los más importantes cantantes de sesión y de estudio, tanto en el mundo de la publicidad como de grabar coros y segundas voces con bandas de todo pelaje (escuchemos por ejemplo su trabajo en el fantástico «Intuition» de TNT por ejemplo o en gran «Fireworks» de BONFIRE», además de en discos de CHER, LEE AARON, ROBIN BECK o el propio Don Johnson… sí, el de «Corrupción en Miami»). Así, su voz ha aparecido en publicidades para Budweiser, Domino´s Pizza y Gatorade (por nombrar solo algunas). Turner además ha co-escrito canciones para muchos otros álbumes de diversa gama de artistas, desde Cher o el propio Michael Bolton a Billy Joel.
En 1988 deja su carrera en solitario y su trabajo de sesionista a un lado (bueno, esto segundo nunca lo ha dejado del todo) y se une señor Yngwie Malmsteen para grabar un muy digno «Oddyssey» y también participar en el directo «Live in Leningrad» del 89. De esta época nos queda sobretodo el superhit que es aún «Heaven tonight», pese a que no hubo demasiada buena química en esta etapa de su carrera entre el siempre polémico Malmsteen y nuestro «Joselín». Años después, en el 96, volvería a colaborar con YNGWIE en tres temas de su «Inspiration», pero fue una colaboración puntual en un disco que contó con varios vocalistas invitados.
Llegamos a 1990, año importante porque entonces Turner se unió de nuevo a la saga PURPLE para grabar «Slaves & masters», tras la enésima espantada en este caso de Ian Gillan, harto de soportar a su archi-enemigo Blackmore y sus ataques y desplantes. El disco no tuvo el éxito merecido pero contenía canciones excelentes, quizás en una onda más de hard rock melódico, como el primer single «King of dreams», o «Fortuneteller». Sin duda un disco a descubrir y en el que Turner hizo un gran trabajo tanto en estudio como en directo, recuperando de hecho para la ocasión canciones de la época de Coverdale y Glenn Hughes, como «Burn», que Gillan nunca quiso cantar.
Eran los primeros 90 y las compañías estaban ya algo moscas con el cambio de década, de tendencia, de estilo y demás. Con esto, pese a que ya se estaban componiendo y grabando de hecho algunas sesiones para lo que sería la continuación de «Slaves&masters», cuestiones de política interna y presiones de la compañía, hicieron que volviera Gillan y Joe se quedara de nuevo compuesto y sin banda. Cierto es que el disco que se editó después, «The battle rages on» en el 93 era excelente, pero el caso es que Turner fue relevado injustamente y no le sentó demasiado bien. Así surgió su disco en solitario más personal, un muy buen e intimista «Nothing Changed» muy bien recibido.
Desde entonces Turner no ha parado de grabar tanto discos en solitario, su eterno trabajo de sesión y composición para otros artistas, como participar en proyectos muy variados y de diversa índole, destacando BRAZEN ABBOT (con el búlgaro Nikolo Kotchev), tres discos como MOTHER´s ARMY (nada más y nada menos que con gente como Bob Daisley -URIAH HEEP, GARY MOORE y OZZY entre otros- y Carmine Appice -KING KOBRA, CACTUS, OZZY…-), los dos trabajos con Glenn Hughes como HTP a comienzos de 2000 o sus dos discos de versiones/tributo bajo el nombre de «Undercover». También participa en el proyecto «Voices of Classic Rock» (VCR) un sello de grabación (del que también es accionista/propietario) y grupo de actuaciones en vivo, junto a otros grandes artistas clásicos. Sin olvidarnos de ROCK ICONS; junto a Eric Martin de MR.BIG y nuestro amigo Jorge Salán entre otros.
Casi cuarenta años desde FANDANGO, y Joe Lynn Turner continúa grabando y recorriendo el mundo, involucrándose en emocionantes y variados proyectos musicales. Todo ello bastante bien resumido en «The sessions», por cierto (del que os hablábamos en la anterior nota de prensa y dónde hay versiones desde sus RAINBOW hasta cosas mucho más variadas como THE DOORS, QUEEN, AC/DC o incluso IRON MAIDEN, todo ello resuelto con gran profesionalidad y solvencia) y que de hecho estará representado en esta gira en concreto, junto a los clásicos de RAINBOW y PURPLE que no pueden faltar en los conciertos de JOE LYNN TURNER en solitario.
Recordemos que JOE LYNN TURNER estará en Madrid este domingo 9 de octubre. Por cierto, confirmamos duración del concierto (JOE LYNN TURNER tocará 90 minutos y DYNAZTY 45), y horarios, además de recordaros los datos del mismo:
- JLT + DYNAZTY: Domingo 9 de Octubre – Sala Chango (C/ Covarrubias, 4, Madrid)
- 19:30 Apertura de puertas / 20:30 DYNAZTY / 21:30 JOE LYNN TURNER
- Precio: Anticipada: 28 € + gastos / Taquilla: 33 € / Puntos de venta: Sun Records (Plaza Santo Domingo, 8), Fnac, Carrefour y Ticketmaster.
- Os recordamos que estará permitido el acceso a menores de 16 años, siempre y cuando vayan acompañados de su progenitor o tutor legal.
Un comentario en “Biografía de JOE LYNN TURNER (RAINBOW, DEEP PURPLE, YNGWIE, HTP…)”