AURITZ arrasan con su debut “Laino eder hori”
Si hay un disco que sobresalga sobre todos los demás editados esta año en nuestro país es “Laino eder hori” (“Esa maravillosa niebla”) de AURITZ. Un trabajo muy especial del que nos habla Pablo Mayoral…
AURITZ – “Laino eder hori” (Maldito Records)…
El término «disco» se queda muy corto aquí porque, sí, “Laino eder hori” es un CD, pero se acompaña de un libro y el conjunto que ambos forman es de lo más brillante e inteligente que se ha editado en el Heavy Metal de nuestro país.
Pude ver a AURITZ en acción en el Dimetal Fest en septiembre y allí ya me quedé con la nota de no perderme el disco debut cuando saliera a la calle, pues su concierto fue memorable, pero desde luego que aun teniendo las expectativas altas no esperaba tanto como he encontrado en “Laino eder hori”. Posteriormente les hemos visto teloneando a SU TA GAR en su fin de gira de 30 aniversario en Bilbao, y la impresión volvió a ser excelente.
Libro y CD son conceptuales y giran alrededor del TEA (Trastorno del Espectro Autista). El libro cuenta con delicadeza y chispa la historia de un niño llamado Auritz, su familia, su desarrollo… Se disfruta, se aprende y se emociona uno leyéndolo, de verdad. No es palabrería, es la realidad y, aun estando muy lejos de ser un crítico literario, no puedo más que recomendarlo. Lo fácil para AURITZ habría sido que el CD simplificara la historia del libro en un puñado de canciones y a correr, pero no es así: texto y música se complementan y engrandecen dándose color y matices mutuamente.
Ésta es una web musical de todos modos, así que poniendo el foco en el CD hay que decir que AURITZ se mueven en el terreno del Heavy/Speed, pero sin muchas ataduras y sin complejos incluyen teclados en algunos puntos y pequeñas orquestaciones. Al escuchar la voz de Mikel Bizar enseguida viene a la mente su banda anterior IDI BIHOTZ, pero el parecido termina ahí porque AURITZ tiene una personalidad musical autónoma además de muy marcada. Es metal actual, que no moderno, pero con mucha base clásica y calidad, y cero fronteras musicales, y esto engrandece el CD y la banda, sin duda.
Como canciones yo destacaría “Gmörk”, “Nahi”, “Eta hemen naiz” y “Tillandsia”, todas ellas con magníficos estribillos, virtuosismo guitarrero y, como habréis deducido por los títulos, en euskera, al igual que todo el trabajo. Que eso no eche atrás a nadie, pues todas las letras están traducidas en el libro y acompañadas además de un “artwork” ideal para enriquecer todavía más el conjunto.
Permitidme recalcar una vez más, y como conclusión, la idea que flota por toda la crítica: no os quedéis sólo en el CD, ni os quedéis sólo en el libro. De hecho ellos lo definen como «euskal metal ópera», curioso… Disfrutad la experiencia completa, y acudid a ver a AURITZ en directo cuando podáis porque están en un momento tan mágico como esa maravillosa niebla que te rodea escuchando “Laino eder hori”.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
«Auritz, esa maravillosa niebla (Laino Eder Hori)» es un proyecto literario-musical que cuenta la historia de Maren y Auritz, una madre y su hijo al cual a los siete años de edad diagnostican TEA (Trastornos del Espectro Autista). El último recuerdo de Maren surge desde una residencia donde, ingresada con Alzheimer, consigue recordar veinte años de su vida y sus peripecias junto a Auritz en su largo y difícil camino en la búsqueda de la rosa negra.
El libro no pretende ahondar en aspectos médicos o psiquiátricos sobre autismo. Se trata más bien de una manera de sensibilizar al lector con este tipo de trastorno, ver en el TEA no a gente con discapacidad sino personas con otro tipo de capacidades diferentes, ayudándolas así a recibir un trato inclusivo en la sociedad. Inclusión y sensibilización. El libro va acompañado de una banda sonora de catorce canciones…
Son catorce momentos donde hay tiempo para baladas, medios tiempos, canciones rápidas, duras, rabia y melodía al mismo tiempo, que representan esa lucha diaria contrastada con los momentos de calma y sosiego que puede representar un pasaje sinfónico. El estilo puede representar perfectamente lo que es una vida sumergida en los cánones de la sociedad actual para con el autismo. Podría ser catalogado, por tanto, como una Ópera Rock. El álbum ha sido grabado y producido en los TAOM (The Art Of Making) estudios de Bilbao por Jagoba Ormaetxea.
El disco-libro de AURITZ se puede pedir en este enlace de El Tridente.