Artículo recordando “Fuego” de ÑU 40 años después

Este sábado se presenta ÑU de nuevo en Madrid, en Parla en concreto, pero con una fecha especial conmemorando el 40 aniversario de un disco especial pero también muy particular. No es el favorito de José Carlos Molina, por razones que debajo contamos, pero sí uno de los preferidos del público y seguidores de ÑU. Con ustedes, 40 años de “Fuego”:

Info genérica sobre el disco:

Fuego

El disco sale en el 83 (concretamente el 18 de julio), luego Zafiro (a través de Serdisco entonces) lo sacó en CD ya en el 94, pero cuenta la historia que los masters del disco desaparecieron y no se ha podido remasterizar por esto… Al menos hasta que Molina y compañía nos den una sorpresa regrabanando el disco entero y arreglando el sonido de la mejor manera posible en un futuro próximo (esperemos que a corto plazo). De hecho, ya están en ello… pero vamos al LP original por ahora.

«Fuego» lo produjo el propio José Carlos Molina con Mario del Castillo, que no le tenemos muy ubicado a nivel popular pero fue el fundador y dueño de los MC Estudios y Estudios Records 83…  Mirando referencias está claro que en esa época este hombre grabó de todo, sobre todo de folclóricas, rumbas y demás, aparte del primer disco de BELLA BESTIA, en el que también participó. Parece ser que también compuso temas para Los Chunguitos, El Fary y más, pero a nivel de rock y heavy metal no tenemos mucha más constancia de su trabajo fuera del «Fuego» y el primero de BELLA BESTIA como decíamos. Volviendo a este álbum, se grabó entre marzo y mayo del 83, y el ingeniero de sonido fue un tal Guy Foessel.

El estilo o rollo o sonido, que imagino que varió bastante en cuatro años, pasa del rock más progresivo y sinfónico de “Cuentos de ayer y de hoy” y “A golpe de látigo” (78 y 79 respectivamente), más densos quizás también, a algo más “accesible” y “mundano”, más heavy en definitiva, más cercano al sonido del hard rock entonces, pero sin perder el punto de ÑU, claro. Imagino que Miguel Angel Collados tuvo influencia en el sonido y rollo del disco… y también Chiqui Mariscal, con Molina desde los tiempos de LEÑO y comienzos de Ñu, y uno de los músicos que más estuvo a su lado en aquellos años.

Formación previa a grabar «Fuego»

Una curiosidad es que desde entonces el grupo se metió 100% en el circuito del heavy y el hard rock / duro, y siempre se ha considerado a ÑU un grupo heavy por ello, cuando posiblemente esto no sea cierto, y el propio Jose Carlos Molina no lo ha visto así nunca. No sabemos si hay “arrepentimiento” o sencillamente se aprovechó la ola del momento, pero la realidad es que se siguió la estela de Miguel Ríos, Asfalto, Leño… y luego claro, la de BARÓN, OBÚS, SANTA, BANZAI… cuando ÑU siempre fue diferente, o al menos nunca fue un grupo de heavy metal o hard rock al uso. Aun así, siempre se quedará el “Fuego” como uno de los discos más netamente heavies de ÑU.

Tracklist del disco:

(Todos los temas son de JC Molina, menos la participación de Edu Pinilla en “Más Duro que nunca”, y de Jero en “La Bailarina”, además de las partes de teclado de Collados en “Caballeros de Hierro” y “Lucifer”… y la participación de Pepe Moreno al saxo).

Cara A:

  • A1 – Más Duro Que Nunca 4:47

    Contra

  • A2 – Fuego 5:08
  • A3 – El Hombre De Fuego 2:59
  • A4 – La Revolución 6:26

Cara B:

  • B1 – Lucifer 4:16
  • B2 – La Bailarina 3:23
  • B3 – Los Caballeros De Hierro (intro a Nessa)
  • B4 – La Dama De La Carroza Negra («Nessa») 11:42 (en total)
  • B5 – Flor De Metal

Formación que grabó el disco:

  • José Carlos Molina – voz, flauta, teclados y vibráfono.
  • Jerónimo Ramiro – guitarras
  • Miguel Ángel Collado – piano, órgano y sintetizadores.
  • Chiqui Mariscal – bajo.
  • Bob Thackway – batería (había tocado con Miguel Ríos por ejemplo)
  • Con la colaboración de Pepe Moreno al saxo

El disco supone una mezcla muy interesante entre el heavy más “típico” de esa época, hablamos del 83, con ese punto sinfónico y progresivo que le gustaba a José Carlos entonces (y ahora y siempre). Lástima que el sonido no le haga justicia, y que haya también algunas canciones por debajo del nivel alto general del disco (quizás, gustos aparte siempre, temas como “La revolución” o “Lucifer” puedan ser algo menores para algunos).

Fuego

Luego, le falta un extra de fuerza en baterías y guitarras quizás, con un Jero aún algo bisoño, pero por el contrario las melodías, las ideas preciosistas y momentos realmente especiales y nada habituales le hacen destacar (sin duda, aparte de las más conocidas “Más duro que nunca”, la propia “Fuego” o la exótica “La bailarina”, los momentos álgidos del disco vienen de la mano de “El hombre de fuego”, super enérgica, y sobre todo la fuerza y magia de “Nessa” y el preciosismo de “Flor de metal”; una de las mejores baladas de la historia de nuestro rock).

También encontramos a un José Carlos, fresco, joven y con la voz muy potente (pese a que él siempre haya renegado de esos agudos impostados y exagerados como él lo ha llamado alguna vez). Y destaca sin duda la utilización no solo de flautas sino también de violines, campanas tubulares (a lo Mike Oldfield) y hasta saxofón, además de los teclados neoclásicos y preciosistas de Miguel Angel Collado y supongo que del Molina también.

Eso sí, reiteramos que pasaron casi cuatro años entre “A golpe de látigo” y “Fuego”, y sabemos que entre medias se grabó un disco sinfónico (¿o directamente dos? que nunca salieron) y que la compañía tuvo al grupo como dos años totalmente parado. De cualquier manera “Fuego” transmite una energía, una rabia y una furia, abrazado con el preciosismo musical y la intensidad marca de la casa, que le da mucho valor. Un disco que tiene mucho fuego, si me permiten la analogía fácil.

Ñu

Eso sí, enlazado con este último párrafo quizás el tema clave del disco es “Más duro que nunca”, que explica en la letra exactamente la situación que había vivido la banda hasta entonces y os contamos alguna cosa extra del mismo:

Es una canción de Molina y de Eduardo Pinilla… que entendemos que se marchó tras grabar y componer partes de “A golpe de látigo” para ya grabar alguno de los primeros discos de COZ (aunque volvería más tarde) Por ello, entendemos que “Más duro que nunca” viene de más atrás, aunque la letra es 100% actual de ese momento, declaración de intenciones total, pero también es un desnudo emocional total del Molina, siendo un tema tan duro pero a la vez con letra clarividente:

 “He vivido largo tiempo sin mandar ningún mensaje. He aguantado el frío, soledad y la frustración. No he venido a batirme ni tampoco sólo. He encontrado una razón para rebatir. Y ahora dime quién te ha mentido, ¿quién te ha contado que esto se acabó? He estado lejos pero tú en mi recuerdo. Deseando estar cerca de ti…  Más duro que nunca tú me has hecho sentir.

Alto y claro, ¿no?

Curiosidades:

  • El disco Inicialmente iba a salir con un sello como “Belter”, que era de otro rollo aunque tuviera a gente como BURNING, pero finalmente desaparece y salió con Zafiro (luego Chapa). Se hizo con el presupuesto mínimo (200.000 pesetas de entonces), que no daba casi ni para grabar un single, pero se grabó un disco completo… Qué pena no haberlo podido grabar bien y con más presupuesto, porque en realidad esto se grabó en unos estudios maqueteros, al menos es lo que dice la leyenda, y lógicamente el sonido no le hace justicia a lo bueno e interesante que es el álbum. Canallada Made in Spain, como tantas otras, al menos en la época.
  • El disco se presentó en Madrid el 4 de noviembre en la sala Niza Palace (en la zona de Usera). La banda invitada era BELLA BESTIA… curiosamente entonces con Manolo Arias (actual guitarrista de ÑU) en sus filas. La entrada costó 500 pesetas… 3 euros (vale, de la época pero… eran otros tiempos sin duda).

    Ñu

  • Por cierto, una curiosidad divertida sin más… leída en uno de estos ranking mundiales de ventas de discos. Resulta que “Fuego” fue el trabajo número 1014 en las ventas totales del año 1983. Que no está ni bien ni mal, solo un dato curioso que aportamos en este artículo como una curiosidad (es decir, que el LP estuvo -casi- entre los 1000 discos más vendidos en el mundo en 1983).
  • Para el siguiente disco vuelve Edu Pinilla, y “Acorralado por ti” (84) se graba ya en Ibiza, en los Mediterráneo Estudios del batería de JUDAS PRIEST (Dave Holland), y con más presupuesto, suponemos que por lo bien que funcionó “Fuego” y por recuperar relaciones con el Mariskal, un poco intermediario del tema, y con el que habían tenido muchos dimes y diretes en estos 4 largos años desde «A golpe de látigo» y «ahora».

Y nada, cuarenta años después aquí seguimos admirando un disco especial, aunque reitero que no es el favorito ni al que su protagonista le tiene más aprecio. ¿Qué le vamos a hacer?

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

Recordamos para cerrar el concierto de este sábado en la sala Conchita Amores de Parla:

  • ÑU – 40 años de “Fuego” – Entradas en Woutick

    Cartel

  • Acto 1 – Disco Integro / Acto 2 – Todos sus clásicos.
  • Apertura puertas a las 20:00 / comienzo show – 21:00
  • Sábado 2 Diciembre – Sala Conchita Amores (Parla, Madrid)
  • Las 300 primeras entradas recibirán CD single con tres de los temas regrabados (“Fuego”, “Nessa” y “Flor de metal”).
  • Y en puerta se podrán canjear las entradas online por entradas bonitas, de las de taco de toda la vida.
  • También se han hecho nuevas púas conmemorativas, merchan exclusivo para la ocasión…
  • Más info en la página del evento

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »