Adelanto sonoro de las reediciones de los dos primeros discos de METALLICA
METALLICA reeditará sus dos primeros discos, “Kill ´Em All” del 83 y “Ride the Lightning del 84, que salen a la venta el 15 de abril. Los dos discos han sido reeditados con la más avanzada tecnología de sonido y podrán comprarse en CD, LP y cofre de lujo. Cada uno de los cofres contiene material original de los archivos de la banda con muchas grabaciones nunca vistas ni escuchadas, junto con un libro con rarezas fotográficas y textos de los que allí estuvieron.
METALLICA siempre tuvo una política de tolerancia absoluta en cuanto a las grabaciones piratas de sus directos, por lo que la cantidad de material disponible para los cofres era abrumadora. De esta primera época, y ya que el año pasado se reeditó en cassette la maqueta “No Life Till Leather” lo más probable es que las grabaciones más antiguas pertenezcan a las maquetas recopiladas bajo el título “Horsemen of the Apokalypse” (en ocasiones titulado “Up & Down”) , así como el directo de San Francisco posiblemente sea de la serie “Live Usa” (que tiene piratas editados también de OZZY o MEGADETH entre otros) de la gira del “Ride the Lightning”
“The Four Horsemen” es el tema elegido como presentación en streaming de las nuevas remasterizaciones. Sin duda lo más destacable a la primera escucha es el repunte del sonido del bajo que en las grabaciones originales quedaba mucho más escondido. Irónicamente, o no, «The Four Horsemen» es una de las canciones de METALLICA que más tiene que ver con Dave Mustaine (MEGADETH). Mustaine fue quien trajo a METALLICA el sobrenombre de los cuatro jinetes, tomándolo de la versión de MONTROSE que versionaba ya en PANIC, una de sus primeras bandas.
Del embrión del tema “Mechanix” que Mustaine aportó ya compuesto a METALLICA, surgió después “The Four Horsemen” tras una sugerencia de Ulrich de bajarle un poco el tempo e inspirarse, medio en broma, Mustaine en “Sweet Home Alabama” de LYNYRD SKYNYRD para la parte central. Después vendría el cambio de letra, la expulsión de Mustaine del grupo, etc… Podemos escuchar la versión remasterizadada del tema aquí:
Las cajas deluxe numeradas del “Kill ´Em All” incluyen cuatro LP’s, cinco CD’s, un DVD, un libro y un parche, mientras que la de “Ride the Lightning” contiene cuatro LP’s, seis CD’s, un DVD, un libro, un mini libro con las letras manuscritas por James Hetfield y tres posters. Los miembros del club de fans pueden reservar ambas cajas en la Met Store y ambas estarán disponibles en tiendas el viernes 15 de abril, justo a tiempo para el Record Store Day (iniciativa que ojalá llegue 100% a España alguna vez… aunque ya tenemos algo muy interesante al respecto, por fin, como podemos ver aquí). Debajo os dejamos los contenidos completos para leerlos con calma, pero también podéis verlos en este enlace.
Lanzado originalmente el 25 de Julio del 83 (no llegaría a España hasta mucho tiempo después) a través del sello independiente Megaforce, “Kill ‘ Em All” se grabó en dos semanas con un mínimo presupuesto en Nueva York, arropados por Jon Zazula y la Old Bridge Metal Militia. El primero puso el dinero y el club de fans del Heavy Metal el alojamiento, la juerga y servicios auxiliares como roadies etc. Hoy es un LP triple platino como más de tres millones de copias vendidas. Aquí podemos escuchar la versión del «Motorbreath» grabado en directo en el 85 en San Francisco.
“Ride The Lightning” lo editaba ya Elektra, Records y era ya más variado con sus guitarras acústicas y la semibalada “Fade to Black”, abriendo el espectro por primera vez. Esto generó respuestas encontradas entre los fans, según Lars Ulrich en declaraciones a Rolling Stone: “Nos sorprendió un poco, la gente nos acusó de vendernos y esas cosas, las guitarras acústicas enfadaron a más de uno”. Lo que desde luego sí que fue una jugada comercial fue el cambio de portada. Ya había pasado con «Kill ‘ Em All» y volvió a pasar con«Ride» cuyo diseño original era mucho más explícito, tanto que pronto se retiró incluso de las camisetas, a diferencia de la portada y título original del primer trabajo de METALLICA. De todas maneras en aquel momento lo de criticar a METALLICA todavía era nuevo y quedaba muchísimo por ver.
Saltando del pasado a la actualidad METALLICA para el Record Day Store de este año ya tienen su lanzamiento especial preparado. En 2016 se trata de un directo muy especial: «Liberté, Egalité, Fraternité, Metallica!», grabado en la tristemente famosa sala Bataclan en 2003. La portada, impactante sin duda, la podéis ver junto a estas líneas y consiste en un directo grabado allí y cuyos beneficios por las ventas serán donados a la fundación benéfica Give For France, organización sin animo de lucro formada para prevenir los actos de terrorismo.
De hecho, aquí debajo podemos escuchar para terminar la versión del «Fade to black» grabado precisamente en el Bataclàn de Paris en ese concierto de junio de 2003: