Crítica de «Too Mean too Die», el nuevo discazo de ACCEPT

Incansables, ACCEPT vuelven a la carga con «Too Mean to Die», un disco de HEAVY METAL con mayúsculas. Quinto disco de la última etapa de la banda, y las sensaciones irregulares del principio se disiparon de inmediato al escuchar el disco completo. Nos lo cuenta Pablo Mayoral:

ACCEPT- «Too Mean to Die» (Nuclear Blast)

Por fin después de semanas de tener el adelanto en la redacción podemos ofreceros la crítica completa del nuevo trabajo de ACCEPT. Admito que tenía un montón de dudas respecto a este trabajo… La desbandada general y el convertirse en una banda con Wolf Hoffmann como único líder me presentaba dudas. Y es que sí, me encanta ACCEPT, pero los trabajos de música clásica de Wolf en solitario no tanto, ni tampoco los experimentos sinfónicos. Todos esos presagios combinados no me parecían los mejores para “Too Mean to Die” y que el timón quedara únicamente en las manos del guitarra me hacía dudar…

¿Y sabéis qué? Me equivoqué y eso me hace reflexionar sobre si al final era verdad que el mando supremo del grupo siempre lo había tenido él como ha comentado siempre en las entrevistas, pues el resultado es óptimo y no desentona para nada en la espectacular carrera de ACCEPT. De hecho “Too mean to die” es uno de esos trabajos 10 que los clásicos nos están regalando en los últimos años, y probablemente sea además uno de los mejores. No entendimos la elección del primer single, sin duda nada representativo del disco, pero poco a poco las piezas empezaron a encajar con los siguientes adelantos…

Accept 2020

Pinchar “Too Mean to Die” es dejarse invadir por esa sensación única que produce el disfrutar de material nuevo de un grupo del que te sabes hasta el último click de tus gastados vinilos después estar escuchándolos décadas. Por contextualizar, diría que este nuevo trabajo tiene un cierto aire a “Objection Overruled”: canciones duras, medios tiempos contundentes predominan, dejando entrever que Wolf manda más que nunca con un montón de cortes con fragmentos de música clásica fuera del instrumental final “Samson and Delilah”. Por ejemplo tenemos “Symphony of Pain” con el “Himno de la alegría” intercalado en el solo y sí, RAINBOW lo hicieron antes por lo menos igual de bien, y Miguel Ríos vamos a decir que también lo hizo sin entrar en valoraciones en este caso. Ahí queda la anécdota, yo me quedo con el guiño de ACCEPT a Beethoven por encima de los demás.

Curiosamente uno de los peores temas ha sido la elegida para single “The Undertaker” (un mal remedo de “Crossroads si preguntáis al «putifan» de ACCEPT que llevo dentro) puesto que hay un montón de canciones mucho más interesantes, desde la durísima apertura con “Zombie apocalypse” a mi preferida de todo el trabajo que es “Overnight Sensation” con ese ligero toque comercial que ACCEPT han sabido siempre dar tan bien y muy digna heredera de sus antecesoras, llámense “Midnight Mover”, en su época clásica, “China Lady”, en sus primeros tiempos, o “Dark Side of my Heart”, ya de las más recientes.

Hay mucho más para cualquier fan, prefieras el sonido de ACCEPT que prefieras. Estoy pensando en que si echas de menos las canciones más melancólicas de la primera época encuentras “The best is yet to come” con Mark Tornillo en un registro algo más limpio de lo habitual, tanto que te lleva a su estilo de finales de los 80, e incluso a “Sloppy Seconds”, ese segundo trabajo de TT QUICK, su banda del momento en el que intentaron ser algo más accesible que en el gran “Metal of Honor”.

Accept

En cualquier caso volvamos al presente y a la ráfaga de puñetazos en la cara que son “Not my Problem”, durisíma y muy directa, “No Ones Master” o “Sucks to be You” jugando todas con uno de los rasgos principales que tintan “Too mean to die, me refiero al uso de los coros, graves y serios (Peter Baltes, te echo de menos en esto) en contraste con la voz y timbre agudo de Mark Tornillo, que por cierto vocaliza como nunca en todo el trabajo. Un poco más de garra en las letras es de lo poco que hecho a faltar en “Too Mean to Die”, pecando un poco de genéricas en ocasiones, no malas en sí mismas,pero ACCEPT eran algo más valientes en ese sentido en los años dorados. Aún así que no cunda el pánico que no llega la cosa ni a falta leve y además lo salva la letra del tema título con esos guiños a títulos legendarios del grupo.

¿Queréis ponerme en un aprieto? ¿Queréis que me moje de verdad en la crítica? Lo voy a hacer: dentro de todos los discos que ACCEPT han sacado con Mark Tornillo éste es el mejor, y dentro de la carrera de ACCEPT la serpiente de la portada puede mirar de tú a tú a los clásicos sin inmutarse ¿Hay muchos grupos actuales que puedan decir lo mismo? Ni de lejos.

Alegrad un poco el corazón de metal pinchando en el vídeo de «Too Mean to Die» para cerrar:

Accept

01 – Zombie Apocalypse