Artículos pendientes (2021): Hasta siempre, Jim Steinman

Hay gente que no sirve “casi para nada” y hay gente que sirve “casi para todo”. En abril nos dejaba uno de estos últimos, Jim Steinman, profesional de la música, polifacético y versátil, autor de grandes obras que, como él, serán recordadas siempre. Os contamos quién fue: 

Jim Steinman

Biografía de Jim Steinman (MEAT LOAF…) – Hasta siempre, Jim, y gracias. 

Compositor, letrista, productor, dramaturgo, arreglista, pianista, cantante… Os estamos hablando de una sola persona, Jim Steinman, el artista y creador multitarea que nos dejó en abril. Además, su versatilidad le permitió trabajar en distintos géneros, desde el musical estilo Broadway hasta el rock duro y el heavy metal, pasando por rock, dance, pop y bandas sonoras de películas. Es materialmente imposible detallar toda su obra en este modesto artículo, homenaje a sus 50 años de trayectoria. Por eso, hablaremos de todo, pero nos centraremos más en su trabajo en el mundo del rock y el heavy metal sinfónico (especialmente con MEAT LOAF), en el que dejó auténticas joyas.

Lo haremos por partes, y no totalmente diferenciadas, ya que era un gran reciclador. Es decir, se le daba muy bien reutilizar en sus respectivos nuevos trabajos piezas de música ya publicadas antes o (mejor dicho quizás) compuestas para otros proyectos. Además, muchas de sus canciones, compuestas en solitario o con otros, fueron versionadas por numerosos artistas y por él mismo, a veces respetando el formato original y otras veces con cambios. Incluso el propio Steinman se encargaba de esos cambios de manera consciente. A veces se publicaban, y otras veces las grabaciones en las demos no pasaban de ahí, como mucho iban circulando por las redes sociales y las páginas de fans en internet. Es imposible citar todas en un breve artículo, pero vamos con lo más relevante.

Jim Steinman

Sus inicios y sus musicales:

James Richard Steinman nació el 1 de noviembre de 1947 en Hewlett, Nueva York (EEUU). De origen judío, terminó su bachillerato en el Instituto Amherst de Massachussets (al que seguiría ligado en varios momentos de su vida) a los 18 años.

Sus primeros pasos musicales los dio en el género del musical, poniendo la melodía o dirigiendo algunas adaptaciones de obras de Bertold Brecht. Aún en Amherst, reescribió “Baal” de Brecht y lo convirtió en “The Dream Engine” (1969), el musical que completó sus estudios. Se representó en Amherst y en otra población cercana, donde las autoridades locales censuraron su desnudo colectivo al final (lo tuvieron que modificar a regañadientes). Jim ya mostraba su rebeldía, hablando de unos jóvenes que no aceptan las restricciones sociales. Varios elementos y letras de este show aparecieron en las canciones que publicó más adelante. Además, empezó a darse a conocer, tras varios intentos fallidos de llevarlo a Nueva York (tenía 22 años…).

Ya en los años 70 y en Nueva York, Steinman siguió trabajando en musicales. Uno de ellos fue “More Than You Deserve”, con un tal Marvin Lee Aday, más tarde conocido como Meat Loaf (literalmente traducido como «cacho de carne»)…  Para muchos, este primer encuentro entre ambos, la primera vez que trabajaron juntos, fue uno de los 10 momentos más importantes de la historia del rock n’ roll. Pero de esto os hablaremos más adelante…

Steinman siguió trabajando en musicales de los que salieron grandes canciones que aparecieron años más tarde en otras publicaciones. En 1996, trabajó junto al “rey de los musicales” Andrew Lloyd Webber (del que había rechazado 10 años antes su oferta de participar en “El Fantasma de la Ópera”, por problemas de agenda), en “Whistle Down the Wind”, del que se publicó un CD con esas canciones cantadas por Tom Jones, Meat Loaf, Boy George, Bonnie Tyler… y muchos otros grandes artistas. Y co-produjo “Tanz der Vampire (Dance of the Vampires)” (1997, una adaptación de la película de Roman Polanski “La Danza De Los Vampiros”, de 1967), que se ha convertido en una obra clásica de culto. Aquí reutilizó temas muy populares, como «Total Eclipse of the Heart» (que años después popularizaría BONNIE TYLER), o la melodía de «Objects in the Rear View Mirror May Appear Closer than They Are», entre otros. Recibió varios premios, fue vista por millones de espectadores, y se llevó a 15 países, interpretada en 13 idiomas.

En 2017, vio cumplido uno de sus mayores sueños: estrenó en Londres el musical “Bat Out Of Hell – The Musical”, con material tanto de la trilogía de MEAT LOAF (de la que os daremos los detalles luego) como de otros trabajos. El espectáculo viajó a Toronto (Canadá), a Oberhausen (Alemania) y a Nueva York. Para él fue un inmenso placer ver hecho realidad este proyecto.

Su relación con artistas pop, rock y punk:

Jim Steinman

Bette Midler, Yvonne Elliman (en uno de sus discos, Steinman vio publicada una de sus canciones por primera vez, en 1973), Ian Hunter (cantante clásico de MOTT THE HOOPLE), Barbra Streisand, Celine Dion (Steinman se llevó el Grammy al mejor álbum tras producir uno de sus discos), Barry Manilow, Cher y muchísimos otros cantantes y artistas de distintos géneros melódicos cantaron alguna vez temas de Steinman, ya fueran temas originales o versiones de cortes publicados antes. Jim colaboró con ellos tanto produciendo como escribiendo letras, en solitario o con otros productores y compositores. Lo que le hizo, aparte de muy famoso y reputado, uno de los artistas mejor retribuidos al respecto.

Cabe destacar su trabajo con BONNIE TYLER, con quien colaboró en tres discos, entre ellos el exitoso “Faster Than the Speed of Night” (1983), que él produjo y para el que compuso las canciones «Total Eclipse of the Heart» (mundialmente conocida, con la que Tyler fue la primera mujer que llegó al nº 1 en las listas británicas, y nominada al Grammy) y la propia «Faster Than the Speed of Night». En esa época Steinman fue el primero en tener dos canciones, al mismo tiempo, en las primeras posiciones de las listas de éxitos (este «Total Eclipse of the Heart», y «Making Love Out of Nothing at All», interpretada por AIR SUPPLY). Además, en la contraportada del disco de AIR SUPPLY se dice que Steinman interpreta la “seductora voz femenina” que recita la frase “I’d Do Anything For Love, But I Won’t Do That» en otra canción…. Sí, es la misma frase que, 10 años más tarde, dio título a un superéxito de MEAT LOAF en “Bat Out Of Hell II”.

También fue contratado por la banda de hard rock DEF LEPPARD, pero le despidieron para contratar a Robert John “Mutt” Lange (otro de los productores más famosos de la historia, especialmente por su trabajo con AC/DC, además de con los propios LEPPARD), que fue quien finalmente produjo el álbum “Hysteria”. Trabajó también con THE SISTERS OF MERCY en su álbum “Floodland” (1987), y repitió con ellos aportando el tema “More” al álbum “Vision Thing” (1990), antes de empezar a trabajar con la banda punk IRON PROSTATE, aunque el grupo se disolvió antes de publicar el segundo álbum que planeaban.

Su historia con MEAT LOAF:

Steinman y Meat Loaf

Como ya os dijimos, Jim conoció a Meat Loaf al trabajar con él por primera vez en el musical “More Than You Deserve”, un momento cumbre en la historia del rock n’ roll.  La canción que da título al musical se publicó enseguida como single, con Meat Loaf como cantante principal.

¿Vemos el vídeo?

Mientras preparaban el musical de “The Dream Engine” reconvertido en “Neverland” (1977), Steinman y Meat Loaf, pensaron que tres de esas canciones eran “excepcionales”, y el compositor empezó a trabajar en ellas para grabar un álbum. Esas canciones eran “Bat Out Of Hell”, «Heaven Can Wait» y «The Formation of the Pack», después rebautizada como «All Revved Up With No Place to Go«. Como curiosidad, y aunque ahora nos parezca increíble, a Steinman y Meat Loaf les costó mucho encontrar una compañía discográfica. El propio Meat Loaf dijo en su biografía que se pasaron dos años y medio siendo rechazados. Un ejecutivo de CBS llegó a decir que Steinman no tenía ni idea de escribir ni de la música rock en general.

Por fin empezaron a grabar en 1976, y lo publicó Cleveland International Records en octubre de 1977. Fue un éxito inmediato en Australia y Reino Unido, y después en Estados Unidos. Se vendieron más de 50 millones de copias. La canción «Two Out of Three Ain’t Bad» llegó al número 1 en las listas de éxitos. Y fue Steinman quien convenció a Richard Corben (del que os ofrecimos su biografía en este artículo) para hacer la portada. El álbum permaneció en el Top 100 de las listas de Reino Unido durante nada menos que 552 semanas, y aún hoy sigue vendiendo más de 200.000 copias al año. Por eso, hasta el Libro Guinness de los Records Mundiales lo incluyó en su listado.

Cuando empezaban a preparar la secuela de “Bat Out Of Hell”, Meat Loaf empezó a tener problemas de garganta y no podía seguir (tampoco ayudaban sus excesos con la bebida y las drogas, ni su sobrepeso de entonces). Steinman lo llevó a cabo y lo publicó en solitario como “Bad For Good” (1981), cantando él mismo en la mayoría de las canciones (por si no lo hemos dicho hasta ahora, aparte de excelso pianista, era un cantante tremendo). Steinman además fue el co-productor del álbum, y Richard Corben se encargó de nuevo de la portada. Afortunadamente, Meat Loaf se recuperó y volvió a grabar canciones de Steinman en su disco “Dead Ringer” (1981). Incluía la canción «More Than You Deserve», del musical en que se conocieron, y otras piezas musicales de Steinman ya publicadas anteriormente.

Meat Loaf y Steinman

Afortunadamente, tras una época en que Jim no salía de sus disputas legales y financieras, se reunió de nuevo con Meat Loaf (lo que el productor describió como un gran placer) y publicaron “Bat Out of Hell II: Back into Hell” (1993), otro gran éxito mundial. Este trabajo vendió más de 26 millones de copias, llegó a lo más alto de las listas en 38 países, y dio el premio Grammy al mega-hit «I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That)». Además, Jim creó el guión gráfico de los tres vídeos del LP. En este LP se incluían las canciones «It Just Won’t Quit» y «Good Girls Go to Heaven (Bad Girls Go Everywhere)«, tomadas del único disco del último proyecto en solitario de Steinman, PANDORA’S BOX, titulado “Original Sin”, y sin demasiada repercusión. MEAT LOAF utilizó de nuevo las canciones de Steinman en su doble álbum recopilatorio “The Very Best of Meat Loaf” (1998), de las que 10 habían sido ya publicadas antes, y 3 eran temas nuevos.

Tras una temporada de noticias confusas sobre la salud de Steinman (había sufrido un infarto del que afirmaba estar recuperado) y sobre los contratos con la discográfica, en octubre de 2006 MEAT LOAF publicó “Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose”, producido finalmente por Desmond Child (otro de los grandes compositores y productores más importantes de la historia del rock y el pop, co-autor de muchos de los superéxitos de gente como BON JOVI, ALICE COPPER, AEROSMITH…), y con 7 canciones escritas por Steinman. No solo la calidad del disco había bajado bastante en comparación con los dos primeros capítulos de la trilogía sino que encima aparecieron los problemas entre ellos.

Steinman y Meat Loaf acabaron litigando en los tribunales, ya que el primero había registrado el nombre de “Bat Out Of Hell” y no quería que el segundo lo usara más. Afortunadamente, llegaron a un acuerdo, por el cual ambos podrían usar ese nombre (Steinman ya planeaba montar algún día un nuevo musical con ese título y con las canciones de la trilogía). Y acabaron haciendo las paces en los últimos años.

Songwriter

MEAT LOAF publicó en 2016 su álbum “Braver Than We Are”, con 10 canciones compuestas (que no producidas) por Steinman. Es cierto que estos temas ya se habían publicado antes, o al menos se utilizaron partes de composiciones anteriores en algunas de las nuevas canciones de este disco.

Trabajos propios de JIM STEINMAN:

Como ya os dijimos antes, cuando Meat Loaf no se vio en condiciones de cantar por problemas de garganta, Steinman recopiló los temas que tenía preparados y publicó su propio disco en solitario, “Bad For Good” (1981), del que Barbra Streisand versionó el tema “Left In The Dark”, haciéndolo más popular. Y también os contamos que Steinman creó el proyecto PANDORA’S BOX, con 4 cantantes femeninas, y publicó el LP “Original Sin”, sin demasiada repercusión, aunque algunos de sus temas sí tuvieron más relevancia después en otros trabajos (en “Bat Out Of Hell II” y en la banda sonora de “La sombra”).

Finalmente, en 2006, Steinman y Rinkoff montaron un grupo llamado THE DREAM ENGINE, que solo interpretó algunas veces los temas de Jim, ya publicados o inéditos, en la zona de Nueva York.

Sus trabajos en cine y televisión:

Jim Steinman compuso la banda sonora de la serie de televisión “Delta House” (1979, con la canción “Dead Ringer For Love”), y la música de la película “A Small Circle of Friends” (1980). Aportó canciones a la banda sonora de la película “Calles de Fuego” (1984), y ese mismo año la exitosa cinta “Footloose” incluía el ya casi himno pop «Holding Out for a Hero» (con música compuesta por Steinman y cantada por Bonnie Tyler). En la película “Águila de Acero” (1986) incluyó un tema que había compuesto para el campeón de lucha WWF Hulk Hogan y que aparecía también en un disco de BONNIE TYLER.

Jim Steinman

Participó en la banda sonora de la película «Rude Awakening» (1989), en “La Sombra” (1994, con otra canción de PANDORA’S BOX, retocada por el propio Steinman), en “Anastasia” (1997) y en “La Máscara Del Zorro” (1998). Hacia 1996, se intentó hacer “Bat Out of Hell 2100”, la película precedente del musical de mismo título, pero no se llegó a estrenar (aunque circula alguna copia pirata por Internet). También puso la música en el film televisivo “Cumbres Borrascosas”, y aparece en la banda sonora del film “Shrek 2”, que incluye dos temas suyos ya mencionados (realmente son dos versiones diferentes del popular “Holding out for a hero”).

Su muerte y su gran legado:

Jim Steinman murió de un fallo renal, el pasado 19 de abril, a los 73 años. Afortunadamente, le dio tiempo de recibir en persona varios reconocimientos, ya que fue incluido en el “Salón de la Fama de los compositores” en 2012, y en el “Salón De la Fama de Long Island” en 2016, y recibió un doctorado honorífico en su antiguo Instituto Amherst. Un desolado Meat Loaf afirmó en una larga entrevista a la revista Rolling Stone: “Nos pertenecíamos uno a otro en cuerpo y alma. No nos conocíamos uno a otro, sino que cada uno éramos el otro”.

El autor británico, especializado en literatura de fantasmas, Paul Stenning afirma que “ha dejado un enorme legado musical”, y se refiere a él como “el más grande compositor de rock sinfónico”, una gran influencia para muchas bandas de muchos géneros.

Tal vez el lema de ese legado y de sus 50 años de carrera sea su propia frase: “si no vas más allá de la cima, no puedes ver lo que hay al otro lado”. Se le ha descrito como el «Richard Wagner del Rock and Roll» (por su admiración por el compositor clásico, cuya influencia es más que palpable en sus trabajos) y como «el padre de las baladas Power». El propio Steinman describía su música como “justo en medio de ser emocionante y tonta, el equilibrio perfecto entre el impacto emocional y el alivio cómico”. Como decíamos anteriormente, obviamente fue también uno de los productores y compositores más rentable, económicamente hablando.

Jim Steinman

Pero más allá de ventas, éxito o fama, su mayor logro es haber llegado absolutamente a todo el planeta. Sus temas han sonado infinitas veces en la gran fiesta de la Super Bowl en Estados Unidos, en montones de anuncios de las televisiones de todo el mundo (a menudo para las mayores compañías multinacionales), en infinidad de programas de televisión y series, incluso en los concursos de búsqueda de talentos, ahora tan de moda. Ha llegado a la categoría de música icónica, ha influenciado enormemente a la cultura pop, y las audiencias de todo el mundo adoran, al menos, parte de su música (incluso sin saberlo). Por todo esto, sentimos su pérdida y deseamos que descanse en paz.

Como siempre decimos cuando se va un gran profesional de la música, siempre nos quedará su obra. ¡Gracias y hasta siempre, Jim Steinman!

Texto: Mar Fuertes

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »