Entrevista con No Konforme recién editado su nuevo disco
Los vallekanos NO KONFORME acaban de editar su nuevo disco, «Rayo que no cesa», y es buen momento para charlar con el grupo de este trabajo, su actualidad, intenciones y pasos adelante de la mano de un interesante último disco. Es David Esquitino quien se pone en contacto con ellos:
“Rayo que no cesa” es el título del nuevo disco de unos vallecanos de pro… imagino que hay juego de palabras, guiño y doble significado. Pero contarnos vosotros, ¿a qué hace referencia?
El título del disco tiene una triple intención: Por un lado, claro homenaje a Miguel Hernández, a Vallekas con nuestro Rayito 25 años después en Europa y es también un mensaje para nosotros mismos dónde venimos a decir que la música y la reivindicación no cesan.
El disco ya lleva un mes en la calle, ¿qué tal primeras opiniones, comentarios y recepción en general?
La verdad es que estamos muy contentos con la acogida que se está dando al nuevo disco. Nos comentan los más allegados que es bastante fresco, directo y sin florituras. Han sido meses de duro trabajo donde ahora toca ir recogiendo poco a poco lo sembrado. Estamos deseando ya rodarlo en directo en los próximos meses.
Punk rock del nuestro pero combativo, social y denunciativo. Yo sin duda que no lo concibo de otra forma, ¿y vosotros?
Nosotros tampoco, que no está el panorama como para cantarle a las flores. Vivimos tiempos convulsos y creemos en el mensaje de las canciones como herramienta para seguir abriendo conciencias.
Ya quinto trabajo del grupo, ¿nos hacéis un breve resúmen de la trayectoria de No Konforme hasta ahora?
¡Uff! te lo resumiría en tres palabras: constancia, trabajo y cabezonería, jaja.
Por destacar temas puntuales, me quedo con “Tambores de guerra”, “Palestina” y “Serendipia”. ¿Cuáles os apetece destacar a vosotros y por qué?
Pues destacaríamos también otras como “Amaneceres”, “Cuarteles de invierno” o “Nuestra Guerra”. Es posible que toquemos en directo el disco prácticamente entero.
De alguna manera encontramos representados en el disco a algunos de vuestros referentes como son Marea, Ska-P, Boikot, Porretas o Barricada, siempre presentes. Y de manera directa e indirecta, ¿verdad?
Sí, así es. Por mucho que evoluciones tus influencias ahí están y a mucha honra. En cada disco que hacemos queremos dejar constancia de ello invitando a alguno de los artistas que más nos han marcado durante todos estos años. Es algo muy bonito que acaben cantando una letra nuestra.
Antes hablábamos de los grandes nombres clásicos de nuestro rock urbano y punk rock. Hablemos de los nuevos, de los que de hecho formáis parte. ¿A qué dos o tres bandas nuevas del estilo os apetece mencionar y destacar, y porqué?
Hay muchas bandas nuevas que están peleando por hacerse un hueco. Por cercanía, amistad y calidad te diríamos: Maldito Matas, Entretiempo, Kamikazes o Free City entre muchos otros.
¿Sigue siendo posible hacer música con conciencia de clase, con temática social y sentirse “working class” en 2026 o es una utopia o irreal?
Lo que es una utopía es seguir haciendo creer a la gente que existe la clase media. Seguimos reivindicando el lema “Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases”, nos parece peligroso que la gente pierda la conciencia de clase.
Próximos conciertos, presentaciones, festivales… ¡Contarnos!
Arrancamos la gira de salas ya en breve, pasaremos por; Salamanca, Bilbao y Barcelona en febrero. En marzo estaremos en Cáceres, Madrid, Granada, Sevilla, etc… ¡En fin, carretera y manta!!!
Muchas gracias, ¡y la última palabra para cerrar la entrevista es vuestra!
Pues muy agradecido por la entrevista y nos vemos en los directos. Fuck Trump y fuck Israel!
David Esquitino (Redhardnheavy.com)
El disco se ha grabado en los estudios Oasis de Arganda (Madrid) y ha sido mezclado y masterizado por Manuel Arévalo “Ñalo” y Antonio Tato. La producción ha corrido a cargo de Kosta (Boikot), aportando un sonido directo, robusto y fiel a la esencia en vivo del grupo.
Tracklist – “Rayo ke no cesa”:
- Tambores de guerra
- Cuarteles de invierno
- Amaneceres
- Palestina
- Rosas de plástico
- Amenaza de lluvia
- Serendipia
- Ni olvido ni perdón
- Nuestra guerra
