EMM2025 (III) – Crónica de la segunda jornada (sábado)

Tras la fiesta de presentación y la primera jornada oficial (viernes), esta es la crónica de la segunda y última jornada del fantástico EINDHOVEN METAL MEETING. El sábado disfrutamos de muchas cosas buenas que os contamos…

EMM – Sábado 13 de diciembre de 2025 – Sala Effenaar (Eindhoven, Países Bajos)

Después de pasear y hacer turismo por Eindhoven, una preciosa ciudad, nos fuimos a la entrada nada más abrir puertas a las 15:00 para coger buen sitio y ver en la pequeña sala a los locales ABRUPT DEMISE, ya esta vez con muchos más asistentes al ser sábado y no jornada laboral como el día antes.

ABRUPT DEMISE

ABRUPT DEMISE fueron perfectos para abrir este sábado festivalero ya que su apuesta por el Gore-Death Metal más clásico, y sin concesiones, provocó la enérgica respuesta de los fans en un par de temas. Sonido fantástico y sobre todo el bajo, que sobresalía del resto y golpeaba tus neuronas en ese caos de música que es su tarjeta de presentación.

Dos pósters con la picadora de carne humana, portada de su “The Pleasure to Kill and Grind” adornaba a su poderosa descarga. Divertidos y sin tonterías, supieron aprovechar los 30 minutos de actuación presentando además su nuevo trabajo con el corte “Sevastopol Fell (1955). A saco, ¡genial!

El setlist de ABRUPT DEMISE fue: Cannibal / My Middle Name / Torture / End of Life / Sevastopol Fell (1855) / Machines of Blood / Human Mince.

Comenzamos la subida de escaleras (a última hora, es muy duro, lo más del festival) para ir al escenario grande a HIGH PARASITE, el nuevo proyecto de Aaron Stainthorpe (ex – MY DYING BRIDE) que atrajo mucho público. Todos deseosos de verle de nuevo con esa elegancia en escena, su tranquilidad y calma que desprende en sus actuaciones. Digamos que,fue precioso, al menos para mí, en un concierto muy elegante, distinto de la onda del festival al basar su sonido en los ritmos bailables góticos de bandas de hace décadas.

HIGH PARASITE

Llevan sólo desde 2023 pero han sabido coger ese hueco, y en este festival los británicos reivindicaron su hueco en este nuevo Gothic. Partes delicadas, bonitas, llenas de dulzura adornadas con la voz limpia de Aaron, que contrasta con los ritmos que salen del resto de sus compañeros. Todo ello haciendo unos temas sumamente atractivos como “Let it Fail”, interpretada llena de sentimiento y melancolía. Lo que más curioso me resultó fue la libertad que han tenido todos los miembros de la banda al escoger su atuendo: cada uno a su rollo y si no, ved las fotos.

De cualquier manera, no puedes dejar de mover tu cabeza escuchándoles, teniendo además toda la luminotécnica y sonido a su favor, realzando la actuación. Creo que a todos nos encantó y se hizo sumamente corto.

El setlist de HIGH PARASITE fue: Parasite / Concentric Nightmares / Grave Intentions / Cold / Wasn´t Human / Hate Springs Eternal / Let if Fail / Forever We Burn.

HIGH PARASITE

Otra vez para abajo ya que la nota Pagan Metal, que tanto me gusta venía a cargo de ALVADER, otra banda holandesa que congregó a muchos fans y sobre todo a los de HEIDEVOLK, ya que cuenta con ex miembros además de componentes de NODFYR y THRONAR. Sólo llevan desde 2023 teniendo fuertes raíces clásicas en su sonido., pero me gustaron por su sencillez, su simplicidad e ir a por todas con sus plegarias e invocaciones a los Dioses en neerlandés, con un logo lleno de fuerza, sin más ganándose a todos en pocos minutos.

Lo dicho, una banda a tener en cuenta para festivales de su estilo. Notable.

El setlist de ALVADER fue: Vanouds / Broederband / Midwinternacht / Herenigd in de Hal / Ongebroken / Als de Rossen… / Alvader / De Laatste Strijd.

Otra vez para arriba porque era el turno de TRIBULATION desde Suecia pero es verdad que no me entraron bien. Me esperaba más caña, necesitaba menos intensidad y no les entendí así que su mezcla Gothic-Black (o vete a saber qué), no me hizo quedarme más que un par de canciones. Sé que la culpa es mía, que sencillamente no les entendí, pero es que después de HIGH PARASITE, el listón gótico bailongo estaba demasiado alto.

En el escenario grande nos quedamos a ver a los americanos TERRORIZER que la liaron pero bien, incluso Brian Werner (voces) sacando a Jeff Becerra (POSSESSED) desde el backstage de repente, para delicia de los fans y con muchas risas hasta que dobló la curva contra los amplificadores porque le llevaba en plan Ferrari; anécdota del EMM.

TERRORIZER

Fue un show muy americano, con esa energía extrema que les ponen a los shows (sean la banda una castaña o no), con esos locos paseos de un lado para otro del escenario de Brian completamente desatado y muy enfadado con su pie de micro lleno de cadenas. En definitiva, un no parar, una descarga del mejor Grindcore con una formación de lujo, con Evil D (Aka David Justin Vincent – MORBID ANGEL, GENITORTURES o VLTIMAS) al bajo, una máquina.

Esta gira es especial ya que descargan su aclamado debut “World Downfall” (1989) pero sin tregua ni pausa, con lo que los multitudinarios pogos y circle pits atacaban tu estabilidad pero siempre con el buen rollo que hay en la Effenaar sujetando a Brian sin problemas cuando se lanzó a nosotros. Nos hicieron sudar de lo lindo aprovechando cada minuto de su espectacular dinámica actuación.

El setlist de TERRORIZER fue:  After World Obliteration / Storm of Stress / Fear of Napalm / Human Prey / Corporation Pull-In / Strategic Warheads / Condemned System / Resurrection / Enslaved by Propaganda / Need to Live / Ripped to Shreds / Injustice / Whirlwind Struggle / Infestation / Dead Shall Rise / World Downfall / Crematorium / Nightmares.

Entrábamos en la parte más apetecible para mi gusto del festival no sin antes ver un poco de la actuación en la sala pequeña de NIGHTFALL, una banda griega de Black Metal con una amplia trayectoria (1991). Un sonido fantástico, nítido, una puesta en escena muy currada y la banda dándolo todo, con un show muy teatral con su vocalista totalmente metido en su papel, unas guitarras repetitivas con un ritmo machacón pero que estaba todo perfectamente encajado. Todo ello con una muy buena comunicación con los fans.

Show corto pero muy intenso y demostrando una vez más la gran calidad de las formaciones de sonidos extremos que vienen del país heleno. Muy bien.

POSSESSED

Escaleras arriba a toda prisa para atarnos a la valla porque le tocaba el turno a nada menos que POSSESSED. Además celebrando aniversario de su aclamado “Seven Churches” (1985), denominado el primer álbum de Death Metal de la historia, que esto siempre es relativo pero ahí está el dato.

Con un gran telón en la parte trasera con su logo, luminotecnia espectacular, sin molesto humo, después de una tétrica intro, salió Jeff Becerra y tan sólo dijo,… “All right” (vale, bien) para que empezara la poderosa descarga con “Eyes of Horror”. Eso sí,  está muy desmejorado físicamente, con una voz bastante apagada pero su eterna sonrisa, su pasión y la tremenda banda que le acompaña hacen que sea un espectáculo increíble con descargas a saco como “Burning in Hell”. Hubo mil pogos y más crowdsurfing que en ninguna banda hasta el momento, con POSSESSED yendo a más en cada corte del ya mencionado “Seven Churches”, que cae enterito y contando al final con la aparición estelar de Brian Werner y Richie Brown de TERRORIZER en escena con ellos.

Es una pasada verles y más si el sitio y la producción es la que merecen. ¡Genial!

Jeff Becerra (POSSESSED)

El setlist de POSSESSED fue : Intro / The Eyes of Horror / Tribulation / Demon / (intro “The Exorcist”) / Pentagram/ Burning in Hell / Evil Warriors / Seven Churches / Satan’s Curse / Holy Hell / Twisted Minds / Fallen Angel / Death Metal.

De la sala grande ya no nos podíamos ir ya que era el turno de TRYPTIKON, desde Suiza, Poca tarjeta de presentación necesita la banda del carismático Tom Gabriel Fischer (CELTIC FROST, HELLHAMMER y APOLLYON SUN), habituales del festival holandés. En esta ocasión, me encantó, todo. Sobre todo porque es bastante habitual que no veas a los miembros de la banda por la densa oscuridad y pobre luminotecnia que les suele acompañar pero esta vez, ¡oh, sopresa!: muchas luces blancas, algo de humo (el justo y necesario) y así a disfrutar de todo el show.

Musicalmente fue aplastante, con nada menos que cinco temas de CELTIC FROST, con “Circle of the Tyrants” casi nada más empezar, en plenitud. Sonido espectacular, la banda con un buen rollo y mucha cercanía y bromas con el público («aquí estoy, para fastidiaros las Navidades» dijo, e incluso saludando a un vecino suyo), sorprendente ya que siempre que les he visto en directo han estado de lo más distante, y Tom soso y frío.

TRIPTYKON

Al estar con tal buen rollo, hubo una conexión tremenda con el público. Así, el show fue muy dinámico y ellos se iban creciendo, especialmente la bajista, Vjana Slajh, ¡una máquina!, y mucho más entregada y pasional que en ocasiones anteriores.

Un momento especial fue escuchar parte del “Monotheist”, el último álbum de CELTIC FROST, aplastante, con esas guitarras y esos “uhhhhg” al final de las frases recitadas con esa solemnidad mientras la batería sonaba poderosa, englobando el caos musical del resto. Mira que no son santo de mi devoción, pues ahora puedo decir que en WACKEN 2026 haré lo imposible por verles de nuevo. Para terminar, tocaba esa joya llamada “Synagoga Satanae” que nos dejó a todos encantados. En fin, posiblemente el mejor show de TRIPTYKON que he visto, ¡de 10!

El setlist de TRYPTIKON fue: Goetia / Circle of the Tyrants (C.F.) / Tree of Suffocating Souls / Altar of Deceit / Ground (C.F.) / A Dying God Coming into Human Flesh (C.F.) / Aurorae / Dethorned Emperor (C.F.) / Synagoga Satanae (C.F.).

NARGAROTH

No quería bajar a la sala pequeña (las escaleras, ¡puffff!) pero después de la maravilla suiza salieron NARGAROTH, otro plato fuerte del EMM. Fueron una de las primeras formaciones que apostaron por el Black Metal en su forma más etérea, con partes densas, frías y descriptivas de ambientes nórdicos solitarios… demasiado para mi cuerpo después de la descarga anterior.

Setlist de NARGAROTH: Intro (Herbstleyd) / Karmageddon / Black Metal ist Krieg / Abschiedsbrief Des Prometheus / Manchmal wenn sie schläft / Hunting Season / Sommer / Possessed by Black Fucking Metal / Seven Tears Are Flowing to the River

Además, al no tener mucha “gracia” en escena, limitándose a salir y tocar, me bajé (¿no querías escaleras?, pues toma más….) a ver a SUICIDAL ANGELS, el trio de Thrash Metal que resucita muertos. Un show muy en su línea, sin concesiones a aburrirte, con los pocos que estábamos creando un ambientazo tremendo, con pogo unilateral (de un solo fan, ¿para qué más?) pero en el que fuimos todos incluidos y que animó todavía más la tremenda descarga de los Thrashers griegos. Energía, buen rollo, nada de tonterías y a saco. Habituales en este festival y a estas horas, no defraudan nunca.

Setlist de SUCIDAL ANGELS: When the Lions Die / Crypts of Madness / Purified by Fire /  The Return of the Reaper / Bloodbath / Bloody Ground / Apokathilosis / Capital of War.

Llego el final y también la actuación de los que más quería ver, Батюшка, (BATUSHKA), ¿los buenos? ¿Los de verdad? Pues son los de Krzysztof Drabilowski los que van de gira bajo este nombre. Como vimos en la actuación del INFERNO 2025, el escenario era precioso: con el ataúd, las velas, un fondo de pantalla con esos paisajes eslavos en el anochecer, los misteriosos cuervos, las cruces en un tenebroso cementerio, los cuadros de imaginería de su zona…, todo tan bonito y atractivo para mi gusto.

BATUSHKA

Eso sí, la interminable intro que da paso a su show se hace bastante larga por las ganas que tienes de que salgan a escena los monjes componentes de la formación polaca. Pero llegó el momento, sonó la campanita y lenta y sigilosamente, los monjes fueron ocupando sus posiciones dando comienzo al show. Hay que verlo, porque es indescriptible; es un todo tan increíble: esa música de fondo con las voces de los monjes mientras las guitarras rompen la religiosidad de forma aplastante. Sonaba fantásticamente, todo el mundo en silencio, recibiendo todas las vibraciones lanzadas a los fans, buenas y terroríficas, cortadas por los screams llenos de fuerza, mientras el resto seguía invocando a saber a quién.

De partes lentas, delicadas, llenas de religiosidad se pasa en segundos al caos musical mientras ves las vestimentas (preciosas), el entorno, hay que estar en sus shows y dejarte llevar. Pero, esta vez no fue como en el Inferno, ya que aquí a algún “listo” se le ocurrió no poner casi luminotecnia en el escenario, que será muy tétrico y muy tremendo pero no te permite seguir de forma completa a lo que los polacos ofrecen. Es que casi no se veía y yo estaba en primera fila., con lo que esto le restó mucho al show: musicalmente fantástico, pero visualmente se quedó corto.

Ahora sí, os gusten los sonidos extremos o no,  BATUSHKA es una opción en directo que no os podéis perder, al menos una vez. Esta vez se ganaron un notable, por la falta de luces que esos detalles son en estos casos muy importantes.

BATUSHKA

El setlist de la gira de BATUSHKA es:  We Bow Down Before Your Cross (Intro) Pesn’ 1 / Pesn’ 2 / Pesn’ 3 / Pesn’ 4 / Pesn’ 5 / Pesn’ 6 / Pesn’ 7 / Pesn’ 8 / Yekteniya I: Ochishcheniye / Yekteniya III: Premudrost’ / Yekteniya V: Svyatyy Vkhod / Yekteniya VII: Istina / We Bow Down Before Your Cross (Outro).

A la misma hora que BATUSHKA, en la sala pequeña cerraban ENDSTILLE a los cuales, lamentablemente no llegamos pero otra vez será.

Una edición con unos shows muy especiales y en general el EINDHOVEN METAL MEETING es la mejor opción de cerrar festivaleramente cada año: Ambiente increíble, buenos precios (al menos en comparación de cómo está el patio en muchos países de Europa), con un público donde es muy fácil hacer muy buenos amigos y, en definitiva, es la mejor forma de terminar cada año. ¿Volveremos en 2026?, pues ya está decidido y preparado: ¡claro que sí!, Cada año mejor, con o sin escaleras, da igual.

Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) / Fotos: Adelino Gonçalvez

P.D. – Agradecemos a Roman Hödl y a su equipo su amabilidad y les felicitamos por el increíble trabajo realizado. ¡Enhorabuena!

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »