Crítica del disco de SILENCIADOS, rock patrio de calidad

51UjOgrklxLSILENCIADOS: “Cultura irracional” (Rock Estatal Records)…

De SILENCIO ABSOLUTO pasamos a SILENCIADOS y tiro porque me toca. Y es que después de 5 discos y unos cuantos años, los riojanos vuelven a la palestra, al menos la primera parte contratante de la banda, es decir, Txinin (voz) y Joselito (bajo) que aportan su ilusión, base roquera de siempre pero volviendo con energías renovadas. Nada nuevo pero a la vez algo diferente, y no hablo desde el punto de vista musical, que aquí sigue habiendo las mismas bases de SINKOPE, MAREA, REINCIDENTES; EXTREMODURO, GATILLAZO, BARRICADA y demás, aunque con el puntito personal que luego tiene cada banda del estilo para ser especial a su manera, como le ocurre a SUBLEVADOS, a DESAKATO, GRITANDO EN SILENCIO a REVERSO o la que sea… Lo mismo que le ocurría a TRANSFER, a DESASTRE y demás nombres del estilo que siempre me gustaron. Y ellos tampoco son chavales y se nota, para bien.

Con nuevos compañeros de la mano en la formación, y también viejos amigos a modo de colaboradores como Pablo y Pepo (DESAKATO), voces en “Cultura Irracional”, Juankar (BOIKOT), voz en “La Conjura De Los Necios”, Rulo (RULO Y LA CONTRABANDA y ex LA FUGA), voz en “A Veces”, Juanan San Martín (TIERRA SANTA), hammond y piano en “A Veces” y Juan Zagalaz(ALHANDAL), guitarra acústica en “A Veces”, ni inventan nada nuevo ni lo pretenden. Seguimos tratando de despertar conciencias a base de rock n´roll de toda la vida, protestando y, a ser posible, diciéndolo bonito y jugando bien con las palabras. Que el rock n´roll es de listos y contra los listos, si entendéis mi propio juego de palabras. La inteligencia de los imbéciles, razón contra la irracionalidad, vaya, cultura contra la incultura y voces contra el silencio absoluto… y en pro de los silenciados a ser posible siempre. Que no nos callen, que nosotros somos más de morir levantando la voz.

hqdefaultComo digo, y al igual que en su etapa anterior, no inventan nada nuevo ni lo pretenden, pero lo suyo lo hacen con gusto y mimo, y cierta rabia cuando encarta, y de la mezcla nos sale un buen disco de rock urbano de toda la vida, con buenas melodías, letras interesantes y ese puntito de las nuevas bandas del estilo que me gustan: recoger las raíces de los clásicos y aportar el punto extra de personalidad y mala leche provocada para estos tiempos para recoger el guante de los que estuvieron y están y seguir dibujando el camino para los que vienen y vendrán. ¿Se me entiende? Seguro que sí, que ya digo que esto lo leen y lo escuchan los listos, los inteligentes más bien, los animales de sangre caliente… que ya hay demasiado listo sin corazón ni cerebro por ahí, pero no somos los roqueros precisamente… ni las bandas que cantan contra ello. Maneras de vivir, de pensar y de sentir, ya sabéis…

Desde el 30 de octubre tenemos aquí el disco y sin duda que me ha llamado la atención, sin ser mi banda favorita del estilo, que yo soy más guitarrero e incluso combativo al respecto, ni la que más me ha tocado la patata, que dirían BURNING, en los últimos años. De cualquier manera, cortes con tanto gusto y enjundia como “A contracorriente” (del que debajo vemos el videoclip), la fantástica “Nunca más” (muy GATILLAZO/SEGISMUNDO TOXICOMANO), peleando “A trancas y barrancas”, el puntito BARRI/BONI de “La ruleta rusa”, recorriendo el camino a la hoguera, me han molado mucho. Y también la más accesible “Con el humo dibujando calaveras” o esa bonita “A veces” para cerrar a medio tiempo y con encanto (fácil por momentos, todo sea dicho).

De cualquier manera, sin duda prefiero los temas más guerreros y bullangueros en este tipo de bandas, no lo voy a negar. Es decir, los que nos gustan más a los roqueros (nuevos o veteranos, esto es indiferente) que a las niñas y niños que pasan de refilón por el rock un ratito y luego vuelven a su mundo después del concierto de FITO o de EXTREMODURO de turno, pero de cualquier manera me atrae la mezcla de temas en ambos sentidos, apelando al ruido y al silencio indistintamente. Y SILENCIADOS esto lo hacen muy bien, al menos en base a lo que tengo delante, y de manera muy correcta y con buen gusto.

Que sigan así y no se olviden de las raíces, las suyas y las de los demás… Y mientras tanto a seguir volando libre y dibujando calaveras.

Este es el tracklist del disco:Silenciados2

1. A Contracorriente