Crítica del nuevo trabajo de CENTINELA

CENTINELA – El Lamento del Diablo (CDuque Music)…

En nuestro poder está el último álbum de CENTINELA llamado “El Lamento del Diablo” que hace el octavo de larga duración en su carrera. Los de Albacete apuestan por el Heavy Metal de calidad y vuelven a la carga con este disco que acaban de presentar en Madrid y que en otro post os lo contamos.

Primeramente os comentamos de la portada y el diseño gráfico, que ha corrido a cargo de Fernando Nanderas, con ilustraciones originales de siglos pasados (William Blake, 1757-1827), teniendo un bonito libreto agradeciéndoles poder disfrutar sin coger la lupa de las letras de sus temas. El disco sale a través de Duque Producciones, teniendo tan sólo 9 temas de los cuales hay una intro de lo más prescindible, larga, pesada, misteriosa y que no conduce ni presenta nada pero que cuenta con un detalle innovador y curioso cuando termina, escuchándose una voz femenina (que si vives sola como en mi caso te pega un susto del tres) que te indica que tranquilo, que ahora viene lo bueno. Un detalle gracioso y original donde los haya pero tragarse infumables 1:16’ no tiene precio y no predispone precisamente de buenas a escuchar el resto.

Menos mal que el segundo corte, “La última canción”, ya muestra a unos CENTINELA en su versión más actual, más contundente y poderosa, sonando muy acorde con los sonidos más actuales con unas guitarras secas y afiladas además de un José Cano excelso. En este corte muestran la evolución total que han tenido desde sus comienzos allá por 2002 adaptando su sonido a los tiempos que corren. Es más Metal que Heavy clásico por la inclusión del sonido de las guitarras, acercándose en esta ocasión a tendencias más extremas incluso. Con el siguiente, “Valor”, la banda apuesta por un medio tiempo de lo más pesado, que las guitarras y base rítmica caen aplastantes mientras el doble bombo de Michel retumba pero no en demasía. Muy buena la parte instrumental de este tema, el que más me ha gustado del álbum al reflejar lo grandes músicos que son y la tralla que podemos esperar en directo, tal y como ha sido hace pocos días en Madrid. Este “Valor” sirve totalmente de puente entre el sonido al que nos tenían acostumbrados (más en la onda de ÁNGELES DEL INFIERNO de los 80 por ejemplo) y los nuevos tiempos.

Centinela.-e1443726985395Este disco tiene para mi gusto altibajos, que no esperéis escuchar sólo ritmos trepidantes y temas poderosos ya que incluyen otro tipo de sonidos, más bonitos digamos y que me han hecho de nuevo poner cara de pocos amigos con el “La luz de este lugar”, una balada que si yo era poco romántica, ahora lo soy menos después de escucharla. Después de ponerla unas cuantas veces sigo sin pillarle su sentimiento, su belleza y su intensidad, incluso creo que José Cano aquí no refleja ni tan siquiera lo excelente vocalista que es. Este corte, cierre del álbum, presenta una canción tan densa, tan ambiciosa creo que se queda ahí, en el intento sin más, mucho mejor es cuando le ves interpretándola, ahí sí que cobra vida, cobra esencia pero en el reproductor de tu casa consigue el efecto contrario, te convierte en un ser salido del Infierno.

Francamente preferimos a CENTINELA apostando por los ritmos más modernos y poderosos del resto del álbum, como en “Mi Ruta Secreta” , otra vez contando con unas guitarras rompedoras, demoledoras y con una estructura vocal que abarca el abanico de posibilidades vocales de Cano, desde las escalas más bajas, coros suyos con efectos de ecos para luego meter esos agudos tan personales que tiene. También ofrecen medios tiempos como en “Arde el Tiempo” que pasan a ritmos más trepidantes dentro del mismo, con riffs que se hacen cortos por su calidad para terminar con los viajes escalares del cantante al que alcanzar esas altísimas notas que para él es como un paseo sin dificultad ninguna, como nos muestra por ejemplo en los finales vocales de “Tres Diablos”, con mucha contundencia instrumental y una inclusión de riffs más que agradables de escuchar.

El final del álbum es de lo más extraño sonando en tu reproductor en el tema “Lo mejor de mí”. Unas notas al principio que te crees que se ha acabado el disco y se ha puesto sola la radio de tu casa; menos mal que pronto pasa al sonido que la banda ha querido dar en general a este trabajo para incluir de nuevo ese ritmo suave y setentero que adorna este corte. CENTINELA da una de cal y otra de arena en estos temas finales: da caña pero te sorprende con unos ritmos que no pegan a priori haciendo que mantengas despiertos tus cinco sentidos. Quiero decir que éste no es un disco de Metal sin más sino que cuenta con cambios de ritmo que regalan unos sonidos que jurarías que no proceden de la misma banda. Han apostado por la originalidad aprobando con nota en algunas ocasiones pero en otras no tanto como en el final, con ese “La luz de este lugar” que de verdad, hace que quiera quitar el disco mucho antes de que termine. Para gustos los colores…

En resumen, en mi modesta opinión este álbum es complicado de apreciar en su totalidad. Para mí cuenta con muchos altibajos, partes fantásticas en los temas contundentes y cañeros, con una voz esplendorosa, pletórica de fuerza, unas partes instrumentales de poner los pelos de punta y luego bajonazos con la intro y el final demasiado lento y espeso para un disco de una banda tan poderosa como hemos podido comprobar recientemente en directo. De todas formas, merece muchas escuchas así que venga, ¡a por él!

Listado de temas de “El Lamento del Diablo” de CENTINELA:

  1. El lamento del diablo
  2. La última canción
  3. Valor
  4. Me verás
  5. Mi ruta secreta
  6. Arde el tiempo
  7. Tres Diablos
  8. Lo mejor de Ti
  9. La luz de este Lugar

Centinela-banda-2015-e1442996405500CENTINELA está formado por:

  • José Cano: Cantante
  • Fernando Moya: Guitarras
  • Javier Simarro: Bajo
  • Miguel Moreno “Michel”: Batería

Para más información de la banda, visitad sus redes sociales: Facebook y Twitter

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Comments

Un comentario en “Crítica del nuevo trabajo de CENTINELA”

  1. Pingback: Crónica del concierto de presentación de CENTINELA en Madrid |
  2. Trackback: Crónica del concierto de presentación de CENTINELA en Madrid |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »