EINDHOVEN METAL MEETING 2025 – Crónica primera jornada (Viernes)
Tras la intro y primeras impresiones, fiesta de presentación incluida, os resumimos la primera jornada (viernes) del fantástico EINDHOVEN METAL MEETING en su edición de 2025 que ha tenido un cartel impresionante este año. Veamos qué pasó.
EMM – Viernes 12 de diciembre de 2025 – Sala Effenaar (Eindhoven, Países Bajos)
El viernes 12 de diciembre, muy puntualmente después de comer comenzó oficialmente el EINDHOVEN METAL MEETING 2025, ya que, como os hemos detallado, el día anterior hubo una fiesta de presentación o digamos calentamiento de lo que es el festival en sí.
Esta primera jornada oficial vimos primeramente la actuación de ANGSTKRÏG, una interesante banda de Blackened Groove Metal (según su web) desde Dinamarca. Al igual que el día anterior, todas las bandas contaron con un sonido perfecto, nítido y muy ajustado de volumen sin abrumarte con volumen demasiado brutal y carentes de molesto humo.
Salieron a por todas, con una imagen en la onda de GAEREA o OUADA, caras cubiertas pero su vocalista luciendo un clásico sombrero que le daba un aspecto aún más tenebroso. Temas largos, muy intensos y rebuscados, con predominio de batería rápida, fortísima e hiriente mientras que sus compañeros navegan en otra onda, pero todo formando un conjunto sorprendente que mantiene tu interés. Es además representativo de la banda el detalle de imágenes campestres, destacando la figura de un espantapájaros que provoca el significado de su nombre (“gritos de ansiedad, terror”en Danés), muy apropiado para sus letras basadas en la insoportable presión que padece la Humanidad. Destacar al final los riffs de guitarra rápidos y muy complejos, a lo YINGWIE que pone un detalle más a lo variado de su apuesta musical. Perfectos para abrir oficialmente el festival y creo que gustaron a todo el mundo. Al loro con ellos.
Luego turno para los belgas COLDBORN, primera banda que aparecía en el gran escenario del piso de arriba de la sala EFFENAAR que les quedó eso, demasiado grande. Es la apuesta en solitario o proyecto de Norgaath, su vocalista (ENTHRONED, NIGHTBRINGER & GRIMFAUG), que sus acompañantes a mí me da la sensación de que ahí cada uno va por su lado. Bueno, haciendo un Black Metal intenso, con atmósferas agónicas pero que iban creciéndose aunque no sé, esos parones de repente, ese piano… Descarga basada en “The Unwritten Pages of Death” (2024), que vale, ya está. Bueno, interesante pero, para mi humilde opinión, sin pena ni gloria.
Luego vino la bomba, en la sala pequeña: TRIVAX, desde Irán, aunque viven en Londres por la situación de su país. Y fueron una de las bandas que más ganas y pasión pusieron en su actuación, desde el primer minuto de hecho. Un sonido que no fue al principio muy claro, no escuchándose nada el bajo al principio pero que mejoró pronto. La respuesta del público fue muy buena a esa entrega fantástica por su parte y a su sonido, mezcla de Black y Death interpretado como si les fuera la vida en ello.
Todo esto adornado con unos riffs clásicos; una mezcla más que interesante y un show muy dinámico, lleno de fuerza y muy participativo con lo que todos estábamos encantados con ellos. Prueba de ello fueron los intensos primeros aplausos tras “From Liberation and Beyond”, tremendo corte de su último disco, “The Great Satan” con el que empezaron, o el aplastante “Here Comes the Flood”, agónico y denso.
Su set se hizo muy corto, demostrando que el Metal no tiene fronteras y une a la Humanidad. ¡Genial!… Muy recomendados.
Otra vez escaleras para arriba para ver a MÖRK GRYNING, desde Suecia que después de la brutal descarga de TRIVAX, no me llegaron a entrar como debieran. Es verdad que me pareció diferente, sobre todo desde el punto de vista escénico ya que sus vestimentas eran … eran peculiares sobre todo la de el teclista y su tupé, el cual no llegué a entender. Llevan desde 1993 pero tras largos periodos inactivos, ahora están en plena forma con la publicación de “Fasornas Tid” y acompañando en la gira a bandas que veríamos a continuación. Buen sonido, fantásticas luces y show entretenido, pero más que por su descarga, por su apariencia. En general, bien, sin más.
Entrábamos de lleno en ese tramo de hora de sube y baja de la enorme sala a la pequeña, que este año tuvo un sonido espectacular y donde los austriacos PLAGUEPREACHER supo aprovechar todos los recursos de la EFFENAAR a saco. Espectacular set, lleno de potencia, poder, actitud y agresividad. Se lo prepararon mucho en cuanto a presencia, movimiento en escena, producción y escoger temas que iban perfectamente desbocados con un Black Metal intenso y sumamente atractivo intensificado por la botella de vino que a palo seco fue casi “devorada” que no bebida por su vocalista; el Rioja está de moda en la parte más extrema del Metal entre estos y Alan de PRIMORDIALlentre otros. Muy bien, intenso y entretenido.
El setlist de PLAGUEPREACHER fue: Abhorrent Beast / We Die Alone / The Dead Do Not Care / Misanthorpic Terror Squad / Distroyers of Light / Finis Coronat Opus.
La jornada iba transcurriendo de forma intensa, y ya había que coger posiciones, sobre todo en el escenario grande donde vimos a los finlandeses “… AND OCEANS”, con un sonido que se sale de lo habitual que te esperas, al incluir partes “diferentes”, gracias al teclado, casi visualmente imperceptible por el humo denso que hubo en su actuación.
Me encantaron las dobles guitarras, la base rítmica y la teatralidad en escena de Mathias Lillmans, su vocalista, “Tears Have No Name”, de su penúltimo “A.M.G.O.D.”, hizo que se mostraran ya en plenitud, con Mathias agónico, misterioso cambiando de nuevo lo que te esperas escuchar provocando palmas de acompañamiento y mucho movimiento entre el público. Un repertorio repasando su larga carrera y aunque no fueron muy comunicativos, musicalmente fueron algo más que les distingue del resto.
El setlist de “… AND OCEANS” fue: Kärsimyksien vaaleat kädet / Förnyelse i Tre Akter / Cloud Heads / The Dissolution of Mind and Matter / Inertiae / The Fire in Which We Burn / Trollfan / The Black Vagabond and the Swan of Two Heads / Tears Have No Name / The Terminal Filter.
Seguimos con ANCIENT, la incansable y legendaria banda de Black Metal noruego que congregó a muchos fans por lo que entrar en la sala pequeña era toda una aventura (se quedan los más enormes en el acceso, en la puerta) y mucho agobio. Lástima porque se tocaron casi todo de su álbum debut, “Svartalvheim”, con esa voz tan afilada, tan clásica de APHAZEL,con su corona de tachuelas, mientras que la base rítmica te transporta a varias décadas atrás. Hubo tiempo para que el cantante de TRIVAX saliera con ellos y para el final, un homenaje a BATHORY cayendo “13 Candles”. Banda clásica que hay que ver pero para mí, lo mejor estaba por llegar.
El setlist de ANCIENT fue: Trumps of an Archangel / Huldradans / The Call of the Absu Deep / Det Glemte Riket / Eerily Howling Winds / Likferd / Night Visit / The Cainian Chronicle, Part II: Lilith’s Embrace / 13 Candles (BATHORY).
Ya a partir de este momento, vino lo mejor de lo mejor, cogiendo muy buen sitio central para ver a los espectaculares HELLBUTCHER, desde Suecia con amor y muchas tachas, todas las del mundo y más encima del cuerpo del más que carismático y gracioso vocalista Per Ola Arne “Hellbutcher” Gustavsson. Fue espectacular, su descarga de “Scandinavian Black Speed Metal”, a toda caña, con un sonido y unas luces fantásticas, una entregadísima puesta en escena, mucho movimiento y buen rollo de todos ellos, provocaron pogos, algún crowdsurfing (tiene peligro allí), gritos coreando su nombre y dolores de cuello espantosos al día siguiente.
De las bandas más honestas, más entregadas, con una pasión y unas ganas de comerse el festival que hubo en los días del evento. Sonaban como un cañón mientras caían bombazos como “Violent Destruction”, ”Die in Fire” (rapidísimas guitarras) y varios gritos de…“Scream for me, Eindhoven!”… que aquí a la fan de mí le pusieron los pelos de punta. Bien es sabido que son true fans de MAIDEN y vaya versión del “Losfer Words (Big Órra)» que se marcaron, increíble. No pararon de moverse, de provocarnos, mientras todos sus temas sonaban rapidísimos, espectacularmente interpretados y llenos de pasión y buen rollo.
Para terminar la fiesta total que fue su actuación, nada menos que otro homenaje, en esta ocasión versión del “Black Metal” de VENOM, ahí queda eso. Para mí, de lo mejor de lo mejor del año.
El setlist de HELLBUTCHER fue: The Sword of Wrath / Perdition / Violent Destruction / Hordes of the Horned God / Death’s Rider / Possessed by the Devil’s Flame / Satan’s Power / Inferno’s Rage / Losfer Words (IRON MAIDEN) / Die in Fire / Black Metal (VENOM).
Todavía no nos habíamos recuperado del conciertazo de los suecos cuando no me esperaba yo pasármelo tan bien con los siguientes., ABSU, desde lo más profundo de Texas (EEUU). Desde hace años, gracias a un fan suyo, estaba como loca por verles y vamos, desde aquí se lo agradezco enormemente. Ya la aparición en el escenario de su vocalista y receptor de todas las miradas, fue como surrealista; echadle un vistazo a las fotos; no tiene desperdicio. Como tampoco el estado perjudicado que tenía pero salió más que victorioso de su actuación.
Hubo más de una vez que cantaba a la pared, tan pequeñito, tan gracioso, pero qué voz, qué banda tan tremenda, poderosa, espectacular, qué caña de la buena. Él estaba a lo suyo, santificándose a sí mismo mientras que el resto de sus compañeros descargaban de forma aplastante, poderosísima, rápida y contundente, pero todo en conjunto hizo que se dieran un conciertazo inolvidable con repaso principalmente a “The Sun of Tipareth”, su II álbum. Me encantó. Desde CARPATHIAN FOREST (en ese mismo escenario), no me reía tanto a la vez que disfruté muchísimo de su música. Para mí, 10/10.
El setlist de ABSU fue: Apzu / Feis Mor Tir Na N’og (Across the North Sea to Visnech) / Cyntefyn’s Fountain / A Quest Into the 77th Novel / Our Lust for Lunar Plains (Nox Luna Inlustris) / Morbid Scream / (version de MORBID SCREAM) / Never Blow Out the Eastern Candle.
Llegando casi al final de la noche, pudimos disfrutar a saco a los suecos HYPOCRISY en plenitud. Sonido perfecto, gran escenario, muchísima gente entregada desde el primer momento y ellos a por todas. De verles en un recinto no adaptado para música o en un festival, cambia mucho a tenerles aquí, con todo a su favor. Espectacular, desde el primer tema, “Endo f Disclosure”, era una delicia lo que salía del tremendo escenario. Tremendamente estudiado, cada uno en su puesto, su Death Metal Melódico sonaba increíblemente fuerte, potentísimo añadiéndole esas partes tan intensas, armoniosas y llenas de delicadeza cuyo resultado no te deja indiferente.
Era un todo perfecto, quizás ellos demasiado estáticos, dejando a su líder, Peter Tätgren, las relaciones con el público. Los tres al frente. formando un poderoso bloque y Horg en la batería encima de un soporte piramidal, con logos de la banda, dándole un aspecto visual magnífico y solemne. Venían muy rodados de su larga gira este año en donde han dado un repaso a toda su larga carrera, cayendo clásicos de sus inicios como “Left to Rot”, brutal, con esas melenazas en caótico movimiento mientras la luminotecnia hacía honor a su país natal. No sabías dónde mirar, un espectáculo fantástico donde este tipo de bandas muestran todo su potencial, te guste o no la música extrema. Fantastico.
El setlist de HYPOCRISY: End of Disclosure / Left to Rot / Chemical Whore / Inferior Devoties / Fire in the Sky / Buried / Let the Knife Do the Talking / Children of the Gray / Don’t Judge Me / Eraser / War-Path / Fractured Millennium / Adjusting the Sun / Roswell 47.
GORGOROTH fueron los encargados de cerrar este día en el escenario grande y …. Pues después de las descargas tan increíbles de la tarde, lo tenían muy difícil y para mí fue lo más soso del día. Les vi en 2024 en el INFERNO noruego y me pasó lo mismo; dos veces y la misma sensación de que espero algo que no me dan, ni me llega, ni por mucho que lo intente se queda en eso, las ganas de verles. Black Metal de siempre, gira de 33 aniversario pero sobre todo Atterigner (voces) es de los que si no aparece, pues bueno.
Para final de noche, un show demasiado monótono, sin detalles sorprendentes, con INFERNUS (el único de la primera formación) escondido tras el humo, una elección de temas de toda su carrera pero que lo ves y se acaba pues bien. Soso, demasiado. A ver si les pillo solos sin otras bandas que descargen con más ganas que ellos,.
El setlist de GORGOROTH en este tour es: Bergtrollets Hevn / Aneuthanasia / Gorgoroth / Katharinas Bortgang / Revelation of Doom / Forces of Satan Storms / Ødeleggelse og undergang / Blood Stains the Circle / Cleansing Fire / Destroyer / Incipit Satan / Krig / Kala Brahman / Unchain My Heart!!!
Nos dio tiempo a ver un poco en la sala pequeña de WARFIELD, Thrash Metal a todo trapo, lleno de pasión, energía y ganas. Tres que montan más jaleo en un minuto que muchos. Muy jóvenes y con fuerza. Esperamos verles en un set entero porque estuvo muy divertido (hubo muchos pogos aunque éramos poquísimos) y provocan una respuesta contínua del público.
¡Vaya jornada y qué festival más increíble! Pero todavía quedaba una jornada entera que os contamos más adelante, mientras ya tenemos ganas de volver otra vez al genial EINDHOVEN METAL MEETING.
Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) / Fotos: Adelino Gonçalvez




