Crítica de lo último de FLOTSAM & JETSAM

flotsamandjetsamselftitledcdbiggerFLOTSAM & JETSAM: “Flotsam & Jetsam” (AFM)…

La valentía de titular el disco con el nombre de la banda no es gratuita, y menos en una carrera de 30 años como la de los “FLOTS”. Al final usar como título el nombre del grupo siempre es una especie de reivindicación, y el material que el vocalista Eric “A.K.” y los suyos ofrecen en este último disco es tan fuerte como para que éste suponga un buen puñetazo en la mesa.

FLOTSAM & JETSAM es una banda que ha dado muchos tumbos, que tanto en estudio como en directo han sido capaces de lo peor y de lo mejor. Lo bueno es que desde la apertura con “Seventh Seal” queda claro que este “Flotsam & Jetsam” es de los discos que están en la buena senda. Un camino anticipado por el excelente estado de forma del grupo en la gira conmemorativa de “No Place for Disgrace”, que trajo a la banda a España abriendo para SEPULTURA y ensombreciendo al resto de grupos en el cartel, y que se ha visto refrendado en el Leyendas con un conciertazo hace unos días.

La línea musical es la clásica: entre el Thrash y el Heavy Metal, tirando más hacia este último y con un espléndido sonido y mezcla. Hay dos elementos prominentes en este disco: las guitarras de Michael Gilbert (SENTINEL BEAST y hacha clásico de la banda) y las del recién llegado Steve Conley por un lado, y los retorcidos cambios de ritmo marco de la casa comandados por el bajo de Michael Spencer,(que nos dejó bizcos tocando a dedo en su último concierto en Madrid) y el batería Jason Bittner, que tiene en su cv haber tocado en bandas tan técnicas como TOXIK, aunque ahora compagine su tiempo con sentarse tras el kit de SHADOWS FALL.

flotsam-and-jetsam-bandaFLOTSAM & JETSAM nunca han sido inmovilistas en su sonido, y a los aires clásicos preponderantes en su nuevo CD se unen toques más actuales en las estrofas y riffs, como es el caso de “Life is a Mess” o “Taser”, con bastante groove en las guitarras. Precisamente éste es uno de los cortes que yo destacaría: tiene potencia, tiene velocidad y aúna clasicismo con aires más contemporáneos en la onda de los que ANTHRAX trajeron al Thrash en “Sound of White Noise”.  Poco más de cuatro minutos, pero muy bien aprovechados con un Eric que no fuerza al límite su voz en cuanto a registro, y aun así no regatea en potencia. Acaba con un solo fundido que te deja con ganas de más y el dedo apuntando al botón de retroceder pista.

Como single, o carta de presentación, tenemos “Iron Maiden”. Aunque la doncella de hierro fuera una de las bandas homenajeadas en la contraportada de “High” del 97 (en la que los títulos de los temas estaban escritos con la tipografía de los logos de grupos que influyeron a FLOTSAM & JETSAM), lo cierto es que la canción sólo se refiere al instrumento de tortura medieval con forma de sarcófago, y más que a MAIDEN suena a los propios FLOTS más añejos, con un toque de histrionismo extra e interpretada con mucha más habilidad que la que el grupo tenía en su debut “Doomsday for the Deceiver” hace 30 años.

De una pista sencilla y directa como “Iron Maiden” pasamos a algo más rebuscado como “Verge of Tragedy” y “Creeper”, con preponderancia del bajo y sonidos más contemporáneos en la música, de los que no soy especialmente seguidor, pero que combinados con la voz de Eric dan buen resultado hasta para alguien de gustos clásicos como yo. A resaltar que la letra de “Creeper” se centra en el fanatismo religioso pero apuntando con el dedo al mundo musulmán.

Ninguno de los dos está mal, pero a mí que me den canciones como “L.O.T.D.” con tempos altos y una letra satánico/demoníaca estándar de las que hacen cerrar el puño… ¡sencillo y efectivo!… además es uno de los cortes más poderosos del disco. Toda la energía de “L.O.T.D.” contrasta con la calma de “The Incantation”, un fragmento instrumental independiente que, al menos yo, no veo como introducción del siguiente tema, titulado “Monkey Wrench”, que cuenta con uno de los riffs y estribillos más pegadizos del disco, dentro de lo que se puede esperar de  FLOTSAM & JETSAM, claro.

621_photoSin perder un ápice de personalidad en el sonido del grupo, es escuchar el estribillo de “Time to Go” y venirme a la mente los mejores QUEENSRYCHE ha sido todo uno. Entiendo que esto se debe a los estribillos y a la melodía de guitarra combinada con la voz doblada en registros a lo Geoff Tate. Sea como fuere, me encanta… De hecho, parte de la contundencia del disco proviene de esos doblados que Eric se hace a sí mismo tanto en los estribillos como en las estrofas alternando varias pistas de voz.

Un poco más de variedad para el final con “Smoking Gun”, en la que el groove con buen gusto vuelve a la primera línea… Pero aun así yo me descubro mucho más  ante “Forbidden Territories” que  nos devuelve a los primeros tiempos del grupo cuando el amenazante monstruo “Flotzilla” presidía las portadas o el sonido se teñía de épica en “No Place for Disgrace” en temas como “I Live,You Die”… En esa onda se encuentra “Forbidden Territories” y su sinfín de riffs y partes diferenciadas.

En definitiva, con un disco como este “Flotsam & Jetsam” bajo el brazo, y el buen tono de sus últimas actuaciones, los FLOTS van a escalar posiciones en esto del Metal a buen seguro. Quizá nunca lleguen tan alto como apuntaban en los 80, pero desde luego que si siguen en esta línea van a recuperar el título de buena banda de culto, si es que alguna vez lo perdieron. Sin duda este último CD entra automáticamente en la categoría de discos como “My God” de 2001 que, sin llegar a ser tan conocidos como los dos primeros, son suficientemente buenos como para entrar en cualquier colección metalera que se precie.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)flotsam-and-jetsam-interview-pic-5-e1366687589970

Tracklist del disco:

01. Seventh Seal
02. Life Is A Mess
03. Taser
04. Iron Maiden
05. Verge Of Tragedy
06. Creeper
07. L.O.T.D.
08. The Incantation
09. Monkey Wrench
10. Time To Go
11. Smoking Gun
12. Forbidden Territories

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »