Crítica del disco de ROBERT RODRIGO BAND con Johnny Gioeli
Robert Rodrigo junto a Johnny Gioeli… AIRLESS, HARDLINE son los principales nombres que vienen a la mente ante la unión del guitarra y el vocalista, pero RRB es otra cosa, conozcámosla. Nos lo cuenta Pablo:
RRB (ROBERT RODRIGO BAND) – “Living for Louder” (Independiente)
Con el magnífico historial de Robert Rodrigo y también el de Gioeli (HARDLINE, AXEL RUDI PELL…), es inevitable que la cabeza se ponga a intentar trazar comparaciones entre “Living for Louder” y sus proyectos más sonados, sin embargo éste nuevo CD tiene personalidad propia. Lo primero es el virtuosismo que asoma por aquí por allá y que le roba protagonismo a las propias canciones.
Me vienen a la mente “Southern Skies” y la instrumental “Anita’s Boogie” donde todos los músicos, y sobre todo Robert a la guitarra, se lucen. El problema, y esto es una constante en el CD, es que al final la canción se pierde entre los alardes. Si retomamos “Southern Skies” como ejemplo, los malabarismos ahogan una línea vocal deliciosa.
Antes de volver a lo particular, decir que el CD en cuanto a estilo se engloba en el Hard Rock del 89/93. Con todas las excepciones del mundo que se os puedan ocurrir, pero me refiero a cuando el estilo poco a poco se desprendió de la laca, las hombreras y los colores chillones y grupos como SHARK ISLAND, FAIR WARNING, DAMN YANKEES, CASANOVA etc., trazaban unas nuevas líneas mucho más elegantes y menos histriónicas que las previamente dominantes. Un testigo que más adelante pudo recoger TEN y que ahora pasan también a unos RRB que moldean este legado a su manera.
Volvamos a las canciones, y si antes hablábamos de las demostraciones técnicas, ahora vamos a poner el foco en lo que mejor ha salido, que son aquellos cortes menos barrocos como “Lifeline”, “Blue” (de nuevo instrumental) o “Break it Out”, que está cargada de feeling. No se cierran tampoco RRB a sonidos más contemporáneos, y es que “Worn Out” bien puede evocar a GOTTHARD en algún momento concreto, cuando los instrumentos no están barriendo hacia los terrenos de MR.BIG. Y ahí viene el segundo problema de “Living for Louder”, hay muy poca cohesión.
Es una buena colección de canciones, pero no es un disco como tal… ¿Pistas disfrutables? Claro que las hay, sobre todo la Heavymetalera instrumental “High Dose Rate”, o el resto de citadas previamente, pero escuchar el CD completo te deja desorientado y un regusto amargo con tanta instrumental cuando habría estado muy bien disfrutar de la voz de AXEL RUDI PELL, HARDLINE etc. en muchas más composiciones.
Quizás esperábamos más o se le podía haber sacado más partido a la mezcla de AIRLESS, HARDLINE y Robert Rodrigo. Habiendo salido el disco a finales de 2018, quizás para 2019/2020 podamos esperar próximo material conjunto o incluso verles juntos en directo, ¿porqué no?
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Tracklist del disco: