Review de «Overlord», nuevo disco de REVEAL

REVEAL es la banda creada hace un par de años por el guitarrista y compositor asturiano Tino Hevia (DARKSUN, ex-NÖRTHWIND), y presentan ya su segundo disco, «Overlord», que saldrá a la venta el próximo 24 de mayo. ¿Os hablamos del mismo?

Reveal

REVEAL: “Overlord” (Wormholedeath)

Lo que tenemos aquí es un grupo de 6 buenos músicos, trabajadores y, visto lo visto, prolíficos, que no han dudado en recurrir a la opción del crowdfunding para poder sacar adelante este nuevo trabajo. De hecho la iniciativa ha tenido éxito, pues lo han conseguido y ahora presentan un álbum con un total de 10 canciones, que entran totalmente en la categoría de heavy metal melódico, con un marcado estilo de rock progresivo por momentos.

De todos modos, al haber cuidado tanto el aspecto melódico, sin duda tiene muchas posibilidades de llegar a un público más amplio y diverso, que no busque tanto los ritmos rapidísimos y trepidantes del metal progresivo, sino que busque más las melodías más pegadizas y casi hasta bailables. ¿Power metal puro y duro? También aceptamos la definición, sin duda, desde la portada, contenido del disco y por supuesto estilo base, sonido y referencias musicales incluso. Todos estos elementos se encuentran en este trabajo, combinando muy bien todos ellos.

Reveal 2019

El cantante sueco Rob Lundgren contribuye mucho a ello, que sabe elegir bien cuándo sacar una voz más oscura y rasgada, casi gutural, como en «I’m Elric» o curiosamente en la casi tierna «My Pain», o cuándo suavizarla, como hace en «Master of Present and Past»o en «Path Of Sorrow», pero siempre desplegando mucha energía. Los teclados y las dos guitarras también aportan esas diferencias entre los distintos cortes e incluso dentro de cada canción, los cambios de ritmo están bien trabajados y cohesionados.

El resultado es un disco bastante uniforme, pues las canciones se parecen bastante entre ellas, salvo «My Pain», el tema más lento (se podría decir que es la balada del disco, a la que sin embargo no le falta la fuerza de los demás temas) y también es algo diferente el corte elegido para lanzar un primer video-lyric recientemente, «I’m Elric», que despista un poco con su mecánico punteo electrónico, pero igualmente un gran tema. No innovan demasiado, cierto es, y se parecen a bandas de las que proceden sus miembros o que admiten que les han influido, pero la calidad es indudable. Son temas más bien largos en general, en torno a los 5 minutos o más cada uno, pero no se hacen lentos ni pesados, debido sin duda al ritmo veloz y pegadizo generalizado.

Antes de seguir, lo suyo es daros algunos datos técnicos del disco: “Overlord” se ha grabado en Suecia (las voces), Alemania (las baterías) y España, todo ello mezclado y masterizado por Marcos Rodríguez (RAGE), que también hizo lo propio en su primer disco, “Timeline”. La llamativa portada es obra de Felipe Machado (BLIND GUARDIAN, IRON SAVIOR, SARATOGA, etc…). Saldrá publicado por Wormholedeath/The Orchard. Wormholedeath lo publicará también en digital en Estados Unidos, y la fecha para Japón será anunciada próximamente, con lo cual está previsto darle una gran difusión internacional. Comentamos también más cosas sobre los músicos que forman parte de REVEAL y que han grabado este disco:

Decíamos que son una banda de 6 buenos músicos, y ya que planean dar proyección internacional a este trabajo, han elegido bien al encargado de la voz principal, de la que se ocupa el ya mencionado cantante sueco Rob Lundgren (SCIENTIC, STARPHYRE, POWERDRIVE), por supuesto cantando en inglés. A Tino Hevia le acompaña en la guitarra su paisano David Figuer (DARKSUN), y les apoyan en la potente base rítmica el batería asturiano Dani Cabal (DARKSUN) y el bajista Jorge Ruiz (OLD-ENEMYS). La también astur Helena Pinto (ex- NÖRTHWIND, ex-DARKSUN) se encarga de unos brillantes teclados, instrumento que cobra un gran nivel de protagonismo en todos los temas.

Destacar al respecto, y entramos en el capítulo de las colaboraciones, la participación puntual del también teclista Derek Sherinian (ALICE COOPER, DREAM THEATER, SONS OF APOLLO), en el corte más largo, «It’s only a show». Participan además los guitarristas Chen Balbus (ORPHANED LAND) en el tema que abre el disco, «The name of Ra», y el propio Marcos Rodríguez (RAGE) en «Path of sorrows». También han contribuido Eduardo Escobar en la guitarra acústica, y Emilio Gutiérrez tocando el piano en ‘My Pain’. Finalmente, la edición digital llevará un bonus track con la colaboración de la cantante Saeko Kitamae (METALLIUM y SAEKO), también en «It’s only a show».

Estamos entonces ante un disco muy rítmico, casi bailón (dentro del estilo que nos ocupa, no confundamos), muy pegadizo, y sobretodo muy melódico. Es evidente que la voz y la guitarra son las estrellas, pero destacan la potente base rítmica y sobretodo los omnipresentes teclados. Velocidad, agresividad y melodía se mezclan exitosamente. Con cada escucha se perciben detalles nuevos, por lo que recomiendo pincharlo más de una vez. Y falta ver cómo se defenderá este trabajo en directo, pero todo apunta a que los amantes del género, y algunos más que se atrevan con algo nuevo (al menos para ellos), lo disfrutarán bastante.

Texto: Mar Fuertes

Tracklist de «Overlord»:

1. The Name Of Ra