Review del nuevo disco de HILOTZ: «Aske»
Nos ha encantado este disco de heavy / thrash (muy cañero) que es el segundo trabajo de esta banda del País Vasco llamada «HILOTZ. Paso adelante importante con este segundo disco, y muy recomendado este «Aske» del que nos habla Esquitino en la review:
HILOTZ: “Aske” (Maldito Records)
Nunca he entendido muy bien a la gente que recela de los discos cantados en otro idioma que no sea el inglés o el español. Y en este país nos pasa mucho más curiosamente no con los discos en alemán, en letón o en francés sino con los cantados en catalán o en vasco. Viejos prejuicios o nuevos recelos, pero así es.
A mí no me ha pasado nunca y me sigue sin pasar, ¡al revés!, que de hecho me encanta. Desde los míticos SUTAGAR (por hablar de grupos que canten en vasco, pero lo mismo podría decir de SANGTRÄIT o SOPA DE CABRA, como dos de los principales representantes del rock cantado en catalán), esos combativos y a la vez mainstream BERRI TXARRAK o grupos más recientes como AURITZ que me han enamorado. Cada uno en su estilo, en su estilo o con su propuesta más o menos combativa, más o menos social y más o menos “territorial”.
Bueno, después de esta diatriba y perorata casi a modo de intro, volvemos 100% a lo que no ocupa, que es a esta discazo de heavy / thrash que nos ofrecen HILOTZ con su segundo trabajo. Dando un paso adelante en su sonido y estilo base, ofreciendo un espectro musical mucho más amplio en este “Aske” y un rasgo estilístico como digo que me ha encantado. Aquí hay mezclado sin ruborizarse heavy metal clásico, thrash metal e incluso algún punto casi de death/black y de gothic metal. ¡Y funciona! Y precisamente cantando en vasco le da una fuerza, personalidad y agresividad al conjunto que me maravilla. Claro que escuchando a HILOTZ descubrimos que han escuchado todo el catálogo de METALLICA, SLAYER, OVERKILL, ANNIHILATOR y similares (sí, SUTAGAR también), y lo han asimilado a la perfección, al igual que lo hicieron en su tierra otras bandas como LEGEN BELTZA, RISE TO FALL o los mismísimos S.A. antes (y ahora).
La melodías y riffs son Bay Area total, y después hay dejes mucho más europeos y nórdicos en la propuesta , y lo mismo con las voces, que de repente te recuerdan a un enfurecido Tom Araya como que nos acercamos a un Alexi Lahilo o casi Dani Filth incluso. Mucha fuerza, mucha rabia y todo ello alrededor de un concepto, en este disco al menos, que gira en torno a la libertad. Rompiendo cadenas, o intentándolo al menos, y mirando a los ojos a los que sufren y buscan / necesitan libertad.
Ese ejercicio de empatía y de mostrar a través de la música el dolor, la opresión, el deseo de salir (de donde sea) y demás no es sencillo, y mucho menos haciéndolo tan bien. Y aquí tenemos las propias canciones en sí, las ambientaciones sonoras, las letras y la propia portada que nos dirigen de maravilla en esa dirección. Por cierto, con una base rítmica demoledora y una producción sucia/limpia, como debe ser en este tipo de discos, excelente. En este caso, y sin que sirva de precedente no voy a hablar mucho de los temas, porque lo cierto es que el disco funciona muy bien como bloque, y escuchándolo de principio a fin… Y no es conceptual en sí, no voy por ahí, y de hecho las canciones son musicalmente distintas (aunque sí hay un hilo conductor, de historia y a nivel musical).
Cierto que me gustan mucho canciones, desde el comienzo tremendo con la propia «Aske», como pilar principal del trabajo, o la fuerza de uno de los primeros singles como «Pertsona, terrorista», pero ya digo que aquí funciona el bloque y escuchar el trabajo entero. «Zurrunbiloa» es otra de las canciones mágicas del disco, o las melodías e intensidad de «Diktadore zintzoa», o el punto casi black por momentos de «Hiltegira bidean». Todo ello cerrado de manera maravillosa por un epílogo breve pero superlativo como es la instrumental «Agur». ¡Tremendo!
Resumiendo: Es oscuro, es denso, es aguerrido y es crudo, pero a la vez deja buen regusto y musicalmente es excelente. ¿Qué no salen buenos discos o no hay nuevas bandas interesantes en los últimos tiempos por aquí? En serio todavía tenemos que seguir escuchando estas cosas?…
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Vemos para cerrar el vídeo de «Pertsona, terrorista»:
El listado de temas de «Aske» es:
- Aske
- Pertsona, Terrorista
- Sinisten Dut
- Auhen
- Hiltegira Bidean
- Izua Su
- Zurrunbiloa
- Diktadore Zintzoa
- Ezin Du
- Betirako Atsedena
- Agur
Como info extra y técnica del disco, decir que “Aske” lo han grabado, mezclado y masterizado en los estudios Black Storm (Karrantza), bajo la supervisión del reputado guitarrista y productor Ekaitz Garmendia (Legen Beltza, Extinction, Sijjin). Toda la información de Hilotz en Facebook.com/hilotzofficial