Review completa del nuevo directo de HELLOWEEN, grabado en Madrid

Aunque aquí reseñamos sólo la versión en audio del doble directo, nos hace ilusión porque además de ser una de nuestras bandas favoritas, se grabó en Madrid y estuvimos en el concierto. Nos lo cuenta Fernando Galicia:

Helloween

HELLOWEEN – “United – Alive in Madrid” (Nuclear Blast, 2019)

Por fin tenemos en nuestras manos, y hemos podido saborear con calma, el tan esperado nuevo disco en directo de HELLOWEEN. Un trabajo que, desde que anunciaron que grabarían su concierto en el Wizink Center de Madrid, el 9 de septiembre de 2017, había creado una enorme expectación. Dicho esto, nos hacía especial ilusión reseñarlo, porque nosotros estuvimos allí, casi en primera fila, disfrutando de la reunión de los teutones, en una de las mejores descargas que se recuerdan.

Antes de nada, y por evitar confusiones, conviene señalar que nos vamos a referir en todo momento al disco en audio, no al DVD que, aunque también pertenece a la misma gira, está grabado mayormente en el festival de Wacken, con algunas imágenes de Brasil y de Madrid. No así el que nos ocupa, que contiene únicamente el audio de la capital española, presentado en formato de 3 CD’s: dos con el show íntegro de Madrid, y otro de extras que contiene “March of time” (en Santiago de Chile, el 3 de octubre de 2018), “Kids of the Century” (Praga, 25 de noviembre de 2017), “Why” (Sao Paulo, 29 de octubre de 2017) y “Pumpkins United” (Wacken Open Air, 4 de agosto de 2018).

Helloween

«United Alive in Madrid», como es de esperar, presenta un tracklist que refleja lo que dio de sí el concierto de aquel 9 de diciembre. De hecho, es un reflejo más que fiel, toda vez que ha respetado literalmente y de manera íntegra el setlist que interpretaron. La única excepción al mismo es “Why”, que han dejado fuera para incluirlo en el CD de extras. Quitando ese pequeño detalle, cualquiera que tenga el disco podrá revivir lo que dio de sí aquella noche.

Pero no sólo eso, ya que este trabajo sirve al mismo tiempo para acercar a HELLOWEEN a todos aquellos que se aproximan a la banda por primera vez… o para los que nunca le prestaron la atención necesaria. Y es que «United Alive in Madrid» es un perfecto recopilatorio de lo que ha sido su carrera, con una buenísima representación de todas sus etapas, y con la participación de los músicos que la han hecho posible en un estado de forma más que envidiable.

¿Envidiable? Sí, lo cual no quita que «United Alive in Madrid» tenga, como prácticamente todos los discos en directo, su postproducción en el estudio, en la que se han retocado algunas pistas. Que Kiske estaba inmerso en un proceso gripal cuando tuvo lugar el concierto no era un secreto, porque ya lo habían avisado, y aún así ralló a gran altura. Pero el que le haya visto en conciertos de la misma gira, como el de Santiago de Compostela (donde también estuvimos), o el de Rock Fest BCN, habrá podido comprobar que realmente está en un estado de forma vocal maravilloso.

HELLOWEEN

De la misma manera, el propio Kiske se ha encargado de confirmar que hay retoques en el álbum con el fin de mejorarlo, así que en ningún momento han pretendido negarlo. Ahora bien, creo que han hecho una labor más que buena. No hay ningún “pegote” de estudio, ni nada que cante por bulerías. Por el contrario, la naturalidad con la que se escuchan las más de dos horas y media que contiene hablan de una producción sobresaliente. Visto el resultado, lo más probable es que hayan aprovechado las grabaciones del resto de conciertos para pulir los defectos.

No merece la pena hablar más de ello, toda vez que, como he dicho, es un denominador común de los directos de todos los grupos, y le estaría quitando importancia a lo que realmente merece la pena: ¡Qué discazo! ¡cómo suena! ¡qué rollazo tiene! Y en esto sí que supera a muchos de los directos que he escuchado: ¡cómo transmite el buen rollo actual de la banda! Y es que se respira “Happy Metal” y “Happy Helloween” en cada segundo, respondiendo a un estado de ánimo que pocos nos esperábamos cuando se anunció la reunión.

Es lícito mencionar que este hermanamiento de lo original y lo actual tiene algo de romántico en su puesta en escena, en la aceptación de las diferencias entre Kiske y Deris, y en cómo ha quedado plasmado en la grabación. Incluso en la manera de encarar temas de una u otra etapa, con el teclado anunciando prácticamente todas la apariciones en solitario de Deris y la época más reciente, un sonido más épico para Kiske y las canciones más clásicas, y un sonido más seco con las guitarras más heavies en los minutos de gloria de Kai Hansen (con el tremendo medley “Starlight”/ “Ride the Sky” / “Judas” y “Heavy Metal is the Law”). Todo ello vestido con los vocalistas de buen humor, dirigiéndose a un público entregado, al que Deris no duda en jalear en castellano cuando es necesario (“de puta madre, ¿eh?”).

Helloween

En lo que respecta estrictamente al contenido musical de este «United Alive in Madrid», y aunque en realidad no sea tanto mérito del disco como del setlist elaborado para la gira, me ha gustado especialmente la inclusión de temas como “How many tears” o “Heavy Metal is the Law”, poco habituales en los conciertos de HELLOWEEN, el resultado de “I’m Alive” con Kiske en modo Dios del Metal, y un “Future World” espectacular que es, de largo, lo mejor de todo, con grupo y público en comunión perfecta.

Estaba claro que harían muchas canciones de su época clásica, que prácticamente todos iban a gustar al público, y que los que faltan no se pueden achacar al álbum, sino al concierto en concreto. Por eso también es de destacar la selección que han hecho de su etapa con Deris al frente, en la que no falta prácticamente ninguno de sus “otros clásicos” (y los que faltan, una vez más, no se le pueden reclamar a un disco que plasma “lo que hubo”), y en la que están presenten canciones de factura muy reciente, como la fabulosa “Waiting for the Thunder”. Un acierto.

Por el contrario, la principal pega que le encuentro a este United Alive in Madrid es el tratamiento del público, excesivamente bajo en la mezcla final en gran parte de su duración, y al que inexplicablemente han sincronizado, en muchos momentos, con un ligero retraso de fracciones de segundo que hacen que suene descoordinado, en diversas ocasiones, con la música o en la interacción con los músicos. Seguramente tenga relación con los retoques de postproducción comentados anteriormente, pero no deja de parecerme un error de bulto. Si no hubiera estado en el concierto podría pensar que quizá estábamos algo dormidos, o que el sonido del pabellón provocó esa respuesta tardía, pero nada más lejos de la realidad. Aquello sonó como un cañón, así que es imperdonable no haber cuidado más un detalle que, además, podría haber resaltado mucho más el resultado final del trabajo.

HELLOWEEN

Aún así, poniéndolo todo en una balanza, no puedo sino afirmar que United Alive in Madrid es un disco en directo fantástico que hará disfrutar a los fans de HELLOWEEN. Y además que hará disfrutar más aún a los que tuvimos la suerte de poder asistir, aquel 9 de diciembre de 2017, a una descarga histórica, que es un documento imprescindible para entender la historia de la banda alemana, y que, además, ha puesto en el mapa de los grandes directos a Madrid y a toda España, lo cual es más importante de lo que parece a simple vista.

Directo al top de 2019. Un álbum para escuchar en bucle. Danke Schön, HELLOWEEN!

Texto: Fernando Galicia

United Alive