Review (objetiva / subjetiva) de «Bandera negra», el nuevo disco de MÄGO DE OZ

Hay que mojarse, siempre, con los discos «fáciles» y con los difíciles. Sin duda hay muchas cosas de las que hablar en la crítica de este «Bandera negra», el particular nuevo disco de MÄGO DE OZ, y por supuesto que es lo que hace Esquitino hablando claro, y argumentando, en esta review sobre el álbum. El análisis es completo y honesto al 100%, hablando de un disco que sorprende, para bien y también para mal.

Mago

MÄGO DE OZ: “Bandera negra” (Warner)

Me toca enfrentarme a otra crítica difícil, pero alguien tiene que hacerlo, ¿no? Y oye, en el fondo me gusta mojarme y nadar entre el barro, e incluso de vez en cuando meter la cabeza de lleno en la polémica, que nos da vidilla. Bueno, el caso es que hace unas semanas ya me podían haber pagado lingotes de oro que me hubiera negado de todas todas a escribir la reseña del nuevo disco de MÄGO tras escuchar y aborrecer para siempre “El cervezo” y “Tu madre es una cabra”. Sin medias tintas: son dos aberraciones indignas para cualquiera con un mínimo de buen gusto y de capacidad crítica, además de para cualquiera que tenga respeto por el rock, y a la vez por MÄGO DE OZ. Me enfadé mucho, mucho, rallando hasta lo personal, tras escuchar aquello, y solté sapos, culebras y víboras por la boca al respecto… y no cambio ni una coma de mi opinión en ese sentido.

Pues bien, resulta que quitando “eso”, el disco es muy interesante, bastante digno y una grata sorpresa que obviamente no esperaba ni de lejos. Dejamos para otro momento el debate de quién fue el lumbreras que pensó que era buena idea presentar ese disco haciendo el cabra o pasado de cervezas, e incluso obviamos por ahora el gran pecado y borrón del disco para hablar de un trabajo que se escucha de manera agradable y que deja buen sabor de boca, si quitamos las manzanas podridas. Es cierto que era un trabajo difícil, que abre la enésima nueva etapa del grupo, abordando cambios muy importantes de formación y encima saliendo tras una pandemia que nos ha dejado a todos con el coco torcido. Y aunque por la idea inicial pudiera parecer que estamos ante un nuevo «La ciudad de los árboles», no me parece que les haya quedado parecido en absoluto (también es cierto que aquel no es precisamente el disco más recordado ni elogiado de la banda, las cosas como son).

Mago

Bueno, desde el principio eligieron el concepto pirata para este disco, sacando “Bandera negra” y en general virando un tanto hacia el lado más fiestero y “banal”, divertido y festivo más bien (que no es lo mismo que fiestero) . Aunque luego no lo es tanto… Insisto en que la presentación ha sido nefasta y, aunque los sectores más generalistas hayan podido aceptar bien la versión más pueril y tonta de MÄGO, sí, tal cual, “Bandera negra” tiene muchísima más chicha. De verdad que el pecado de elegir como singles las peores canciones del disco es una manía y un error recurrente que no es la primera vez que cometen… y que se lo deberían hacer mirar de una vez. Vale, puedes hacer “una y una” pero… Da igual, cambio el argumento que me repito y la idea está clara.

Ya sabemos que antes de la pandemia las cosas estaban enrarecidas en la banda, lo que finalmente desembocó en la salida de Frank y Carlitos, los guitarristas originales, y propició la entrada de Víctor de Andrés (ex ZENOBIA entre otros) y de Manuel Seoane (cercano al entorno de MÄGO desde hace mucho pero que siempre había permanecido un tanto en la sombra… hasta ahora). Luego llegó la pandemia y nos cambió la vida… y MÄGO DE OZ han pretendido que “Bandera negra” sea una vía de escape musical y a la vez un disco divertido y desenfadado. El problema es que la mitad del LP les ha salido desenfadado de más y la otra mitad mucho más serio de lo que quizás pretendieran. Esto no está ni bien ni mal, pero sin duda que es lo primero que te viene a la cabeza cuando escuchas el álbum, que tiene “dos partes” totalmente diferenciadas y diferentes… eso sí, intercaladas las canciones de uno y otro estilo en el “metraje”.

Por un lado tenemos la parte más festiva, para mí nada interesante y es que, tendrá su público, es obvio, pero son temas que dicen muy poco. Vale que hay canciones divertidas y gamberras sin más en toda la carrera de MÄGO y que varias de ellas tienen su punto, desde las primigenias “Rock kaki rock”, “Domingo de gramos” o “El señor de los gramillos” hasta “Pasen y beban” o “La triste historia de Jimmy Tiro en el pie” más recientemente. No son sus mejores canciones, nunca lo han sido, ni siquiera las más representativas, pero siempre han estado ahí y supongo que estarán y seguirán estando en próximos discos. Vale, aceptado está, pero entre hacer canciones desenfadadas, gamberras o sencillamente más ligeras y entrar en el despropósito, hay un trecho muy grande.

En este disco se pueden destacar momentos divertidos como “Resacosix en pandemia” (guiño a aquel EP “Resacosix en Hispania” de antaño), canciones fáciles de digerir pero que dan buen rollo como “Abrazos que curan”, e incluso el topicazo “calimochero” de “La vida pirata (la vida mejor)”, pero sigo pensando que no aciertan con ello (o quizás es el motivo de vender muchos más miles de discos, ¿quién sabe o quién soy yo para afirmar lo contrario? –al menos con las cifras delante-). A mí me sigue enfadando y en este disco creo que han tocado fondo al respecto con “El cervezo” y “Tu madre es una cabra”, pero bueno, supongo que hay que comprar el pack completo de MÄGO y aceptarlo… aunque a veces me resulte incomprensible que ellos mismos no arqueen la ceja al respecto. ¿Txus?, ¿Moha?, ¿Warner?, ¿los seguidores más generalistas de MÄGO?, ¿las radios comerciales?, ¿los concejales de cultura de los ayuntamientos?… No sé quién manda más al respecto, pero hay veces que cuesta entender ciertas cosas (temas mercantiles o de marketing aparte, que tonto no soy y eso no se me escapa).

Mago de Oz 2021

Por otro lado tenemos el disco de verdad, con las canciones interesantes, variadas, elaboradas, extensas… Y el buen sonido, y las buenas instrumentaciones, las letras con chispa (edulcoradas de más en algunos casos, ok. pero con chispa). Insisto que la obligación de “letras piratas” y/o aludir a tópicos marinos (sirenas, abordajes, “damas del mar” y demás, que a veces pueda resultar forzado) les ha podido limitar en cierto modo esta vez, pero bueno, MÄGO siempre ha sido de discos más o menos (o totalmente) conceptuales, y en este caso han seguido en la misma línea. Nada que objetar al respecto… Así, han mezclado la temática pirata con ese afán de transmitir energía positiva y buenas vibraciones tras la pandemia, confinamiento, meses complicados para todos y demás. ¿Lo han conseguido? A medias como digo, patinando estrepitosamente en la parte festiva y acertando de plena con la sección “seria”.

Quitando gustos personales y dejando a un lado por ejemplo una balada interesante como “Quiero que apagues mi luz” pero que personalmente me dice poco (gustos, sin más), o “La dama del mar”, facilona en exceso para el que firma, creo que cuando abordamos, permitanme el término, las canciones en onda “Gaia” y demás, esto sube muchos enteros. Por ejemplo “Al abordaje” es un temazo para empezar, muy MÄGO de toda la vida, en onda “La leyenda de la mancha 2.1.” incluso, y que será perfecta para abrir los nuevos conciertos. “Nunca te fallaré” tiene ese rollo de los temas precisamente de “La leyenda”, “Finisterra”, los Gaia y demás, incluso con el punto “hardroquero” del gran “Hechizos, pócimas y brujería”, y funciona. “El aplauso herido” para mí es el temazo del disco con diferencia, con mucha diferencia, a la par que el tema más netamente MÄGO, con una letra de las de “el que quiera entender que entienda”, jeje, y con una Patri protagonista, poniendo los ovarios sobre la mesa y demostrando que, para muchos, tenía que haber sido la “nueva cantante” de la banda en su momento. Es la mejor canción de “Bandera negra” sin duda para el que firma, y algo incomprensible que cohabite en el disco con “cervezos y cabras”, surrealista de hecho. Yo prefiero brindar con esto por el puto rock n´roll.

¿Más? “Guerra y paz” es otro tema de lo más digno, algo más pesada y oscura, «moderna» quizás pero sin perder el rollo MÄGO de folk incluso, aunque a la vez es el corte más diferente del disco. No es casualidad que sea el elegido para que cante Carlos Escobedo de SÔBER en el disco y les ha quedado muy interesante, además de destacar el trabajo instrumental del grupo en la canción. Y finalmente la propia “Bandera negra” cierra el disco mientras vemos el galeón pirata alejarse al son de los acordes de la banda sonora de “Piratas del Caribe” (vale, aceptamos el guiño como animal acuático). Otro tema extenso (aunque no tanto como otros finales de discos previos), variado y que será grande en directo. Tiene ese punto, buscado, de banda sonora y a la vez de canción comercial pero esta vez dicho en el buen sentido, y funciona, a la par que remata el disco, outro aparte, de una manera muy digna… Y atención a la letra, más profunda y seria de lo que puede parecer en un primer vistazo. Así sí…

Portada bruja pirata

Para cerrar, y como bonus track, han incluido una versión de uno de sus clásicos, “Que el viento sople a tu favor”, con los compañeros y amigos de SAUROM aportando su punto juglaresco, y no queda mal. Una canción pirata, divertida y “fresquita” que en este caso sí le da ese punto desenfadado positivo al disco que te deja con una sonrisa y no con una mueca de estupefacción. Ojalá para la próxima equilibren mejor la balanza y hagan la selección previa de canciones de manera más lógica. Por cierto, excelente trabajo una vez más de Alberto Seara, “Flor”, en la producción, dándole un punto actual, “moderno” y a la vez fresco y rotundo al disco.

Por otro lado, personalmente me ha gustado el hecho de que recuperen a Gaboni para la portada del disco, aunque a su vez reconozco que la recargada portada como tal (que es muy MÄGO, y de nuevo gamberra / punzante al 100%, una cosa no quita la otra) me ha gustado menos. De hecho, tanto la versión más sobria con la calavera (hecha por Marta Moraga) de “Bandera negra” como la versión pirata de la bruja clásica de MÄGO de las reproducciones digitales, me han llegado mucho más. Cuestión de gustos, nada más. Extraordinario también el trabajo visual con las fotos de los miembros del grupo en esta nueva aventura… Esperando estoy a ver el fantástico nuevo diseño de escenario para la próxima gira de presentación, por cierto.

¿Conclusión? Pues lo que llevo diciendo en toda la crónica, que quitando estupideces y temas menores, se nos queda un disco muy digno y que sorprende para bien. Y que sin ser el mejor trabajo de MÄGO de su carrera, “Bandera negra” es mucho mejor de lo que nos han querido presentar ellos mismos inicialmente. A lo mejor soy yo que para mí la música es algo mucho más serio, incluso en su versión más gamberra y desenfadada, que no lo he entendido bien… En fin, recomiendo darle una oportunidad extra al disco, eso sí, saltando las manzanas podridas directamente en estos tiempos en los que se puede hacer eso sólo pulsando un botón.

En fin, parafraseándome a mi mismo, y jugando con el título de la canción que más me gusta del disco, mi aplauso está herido. Bien pero… mal.

P.D. – Sigo sin pillar el tiro en el pie ni el objetivo de la elección de los singles del disco. Quizás nos lo puedan explicar los protagonistas en potencial futura entrevista… veremos si se atreven, o si nos atrevemos nosotros. A ver quién es más pirata y corsario de “los dos”…

1. La isla de las siete calaveras (intro)
  2. Al abordaje
  3. Resacosix en pandemia