Reseña del debút de los etéreos DERIVA

Tenemos aquí el álbum homónimo de DERIVA, una banda madrileña de reciente creación (2016) pero que apunta alto desde su origen. Un disco no de fácil escucha pero sí de alta calidad…

DERIVA: “Deriva” (Nooirax)

Deriva

Primero os diremos que DERIVA son cuatro músicos que prefieren ser conocidos por su trabajo. Es decir, no hay muchos datos en este disco de ellos, ni tan siquiera aparecen sus nombres porque lo que hay es un compendio de buena música, ocho canciones en las que, según hemos podido saber, son el resultado de una  genial improvisación.

No se puede encasillar este “Deriva” en un estilo concreto que no sea en el amplio espectro del Rock o, mejor dicho, de la Música. La formación madrileña ha apostado por dar rienda suelta a toda la genialidad que llevan dentro y ha quedado plasmado en estos 8 cortes de absoluta complejidad. Nada de cuatro notas y ya está sino que son canciones rebuscadas, composiciones elaboradísimas como el seductor “Adrenaline” donde cualquier aficionado a lo que es el Rock puede quedar encantado (notas de Rock, Prog, guitarreos fuertes, todo en uno) y que creo que es el que mejor les puede definir: suma de muchos estilos que no van a la deriva precisamente, si nos permitís el juego de palabras, sino encauzados muy inteligentemente.

No esperéis letras en sus canciones, por cierto sólo música que, vale, no es fácil cuando pones el disco por primera vez y esperas algo que crees que te falta,… Simplemente hay que dejar que fluya, que vaya sonando y tan sólo poner un poco de apertura mental y de oídos por nuestra parte para que lo vuelvas a poner en aquellos momentos donde necesites una música excelente de fondo. Para cantar no son, desde luego, para tararearlas tampoco pero sí para admirar lo que puede salir de cuatro personas cuando se juntan a crear. La prueba es el último corte, “Dopamine”, por ejemplo.

Etéreo

Todo es etéreo en DERIVA, tanto en la banda (no hay mucha información en sus redes sociales tampoco) y poca en el álbum donde tan sólo una frase (El sueño que me encuentre despierto será mi cárcel, mi agonía) y una foto misteriosa de sus cuatro miembros es lo único que encontramos en el libreto (vale, no hay letras porque no existen pero unos agradecimientos,… un poco de info,… no vendría mal).

Tenéis que escucharlo, os invitamos a por lo menos probarlo y luego… ya veréis cómo nos dais la razón. Para más info de la banda, tenemos su Bandcamp (donde además podemos escuchar su música), su Twitter, Instagram, su canal de Youtube y su Facebook oficial.