KEE MARCELLO (ex EUROPE) y HORA LÍMITE en Madrid

Seguimos recuperando crónicas y reportajes pendientes, que por distintas razones se nos quedaron colgados. Hace algunas semanas vimos al ex EUROPE Kee Marcello, junto a los locales HORA LIMITE, y fue muy interesante. Os los contamos:

KEE MARCELLO + HORA LIMITE: Miércoles 3 de abril, sala Silikona (Madrid)

KEE MARCELLO

Gran noche de rock and roll la que vivimos el 3 de abril en la sala Silikona del barrio de Moratalaz en Madrid. Tengo que ser sincero y decir que no esperaba demasiado de un concierto que, a priori, pintaba más como una banda de covers de EUROPE liderada por el que fuera su guitarrista durante su etapa de mayor éxito, Kee Marcello… pero para mi asombro superó con mucho mis expectativas. El propio Kee anunciaba esta gira como el 30 aniversario del álbum “Out of thir world” de EUROPE, el que fue su primer trabajo a las seis cuerdas con la banda sueca (recordemos que entró para la gira de “The final countdown”) y, aunque ya estamos un poco cansados de revivals, lo que vivimos esa noche fue realmente digno.

La sala Silikona es una interesante local para conciertos… con su única pega de que el escenario está demasiado bajo, pero cosas como luces, sonido o precios asequibles hacen que sea un buen sitio para conciertos de pequeño y mediano aforo. La pena de la noche fue la escasa afluencia de público durante toda la velada, con una cifra de 75-100 personas, muy baja para un ex guitarrista de una banda tan grande como EUROPE y que en su momento tocaban en pabellones de gran aforo por todo el mundo. Bueno, los tiempos cambian y nosotros apreciamos la humildad de los artistas más grandes que saben, y aceptan, bajarse al barro con la mejor actitud. ¿El público que «pasa» de ir a conciertos pequeños? Lo de siempre, nada nuevo bajo el sol…

Sobre si es lícito o no que Kee se “aproveche” de los temas de EUROPE para una gira como ésta, tendríamos que abrir un debate al respecto y seguramente ambas posturas, a favor y en contra, tendrían validez. Al final nos quedamos con el hecho y la oportunidad disfrutada, y el poder ver a Kee Marcello en nuestro país, además homenajeando uno de los mejores discos de hard rock de la historia de una manera muy digna… y en las distancias cortas, que no es fácil.

HORA LÍMITE:

HORA LÍMITE

La velada la abrirían la banda de rock “Hora límite”, con un sonido muy a lo SANGRE AZUL, pero con chica al frente y una gran entrega, pero quizás eso no sea suficiente para unos temas y una calidad que a mi personalmente no me enganchan. De todos modos, buena labor sobre el escenario de una banda luchadora como pocas, que están tocando muchísimo este año (tanto en solitario, como en carteles conjuntos como abriendo para interesantes artistas internacionales) y que ofrece una buena ración de rock y hard rock de calidad encima del escenario.

Sin ser la mejor banda del estilo, cumplieron de sobra y calentaron perfectamente el ambiente tanto con los temas propios, sobre todo repasando su reciente «Resultado de un error», además de cerrar, por aclamación popular y ya fuera del set, con una preciosa versión (que creo que nunca la he escuchado con voz femenina) del «Días de escuelas» de ASFALTO que cerró de lujo casi una hora de actuación previa. Les seguiremos la pista…

Vemos galería completa de su actuación en este enlace o en el slider correspondiente debajo:

KEE MARCELLO: 

KEE MARCELLO

Sin más dilación apareció en escena el bueno de Kee sin mayor presentación o intro, ataviado con una ropa muy ochentera, pantalones de serpiente y chupa de una especie de vinilo además de una preciosa Gibson Les Paul. Les acompañarían tres músicos italianos: Alessio Contorni a los teclados y coros (ayudado además con un multiefectos vocal que hacía que sus coros se multiplicaran quedando muy resultón), Daniele Michelacci a la batería, muy sólido durante toda la noche, y Marco Polizzi al bajo, con un trabajo muy bueno también.

Empezarían a todo trapo con “Ready or not” dejando claro que ese tío que había encima del escenario no era un cualquiera: los riffs sonaban tremendos, los solos eran buenísimos y el trabajo en general como guitarrista era de uno de los grandes. La verdad es que nunca había seguido demasiado al bueno de Kee, pensando que simplemente era un buen sustituto de John Norum, pero esa noche me dejó claro que estaba muy equivocado. A parte de su inmensa labor como guitarrista sorprendía totalmente su voz cantando con una garra y un feeling tremendo y encima en el tono original. No sé lo que pensarán otros, y sin desmerecer al «contrario» en absoluto, pero bajo mi punto de vista este tío canta mejor que Joey Tempest a día de hoy. Suena extraño pero es así, al menos para mí.

“Let the good times rock” confirmaría todo lo que nos chocó en el primer tema, y aunque el sonido no era muy bueno (cosa que mejoraría a lo largo del show), el trabajo de Kee a la voz y a la guitarra era inconmensurable y los temas de EUROPE sonaban mejor que nunca. Recuerdo ver a los actuales EUROPE hace varios años en un festival y me quedé un poco igual, pero ahora Kee Marcello hizo que los temas realmente me llegaran. Creo que sobretodo lo más importante es que los toca en su tono original, cosa que EUROPE bajan algunos tonos para que Joey Tempest pueda cantarlo (la verdad es que son canciones bastante altas de tono) y eso hace que  suenen más aburridas. Lo mismo pasa con Bon Jovi a día de hoy, por ejemplo…

Por eso, que una guitarrist ade casi 60 años como Kee Marcello cante esos temas en el tono original y con la garra que necesitan, hace que nos replanteemos si realmente los cantantes “mayores” pierdan voz o realmente lo que pierden son las ganas de cantar. Glenn Hughes tiene 70 años… o Dave Meniketti, o Biff Byfford… Bueno, el concierto continuaría con un tema de su último disco en solitario, “Scaling up”, un buen tema con un buen riff pero quizás sonando al lado de los temas de EUROPE hace que pierda valor. Pero la gente prefería clásicos, es normal, y uno no tan habitual pero tan delicioso como “More than meet the eye” sonó muy bien también y fue recibido genial.

KEE MARCELLO

“Don´t miss you much” es uno de los temas más conocido de Kee en solitario y ya empezaba a sonar mejor el concierto con todos los instrumentos más nivelados y el bajo sonando en condiciones.  “Girl from Lebanon”, más popular, fue uno de los temas mejor recibidos por el público con Kee haciendo sonar el riff realmente potente y luciéndose en cada solo. Seguiría luciéndose en “Bumble Kee” una versión del vuelo del moscardón que sirvió a modo de solo como presentación del guitarrista, dejándonos a todos boquiabiertos en su versión más netamente shred.

Tras esto llegarían dos pesos pesados del set de  EUROPE como “Sign of the times” y un grandísimo “Carrie” cantado por todo el público que al que propio Kee invitó a acompañarle a todos los presentes estirando la canción. ¿Echarle morro cantando temas que ya no son suyos? Bueno, él se escuda en que entró en esa gira y que los ha tocado muchas veces, y ahí no le podemos quitar la razón… aunque sea echarle morro. Bueno, después de temas menos conocidos de EUROPE como “Tower´s calling” o “Just the beggining”, llegó la traca final con un tremendo “Superstitious” donde el teclista acompañó muy bien a los coros al bueno de Kee con los efectos en su voz que rellenaban las voces, y el esperadísimo “The final countdown” (¿decíamos morro?) donde, pese a la dificultad vocal del tema, Kee lo hizo realmente bien a las voces, y en el solo demostró por qué fue el elegido para sustituir a John Norum, haciendo unos barridos que complementaban el gran punteo original.

Gran cierre para una tremenda noche que nos sorprendió para bien. Humilde y pequeño concierto pero que nos hizo disfrutar, nos dejó buenas sensaciones y nos trajo a ver muy cerca a uno de los grandes, que no siempre es fácil.

Setlist:

  • Ready or not (EUROPE)
  • Let the good times roll (EUROPE)
  • Scaling up
  • More than meet the eye (EUROPE)
  • Fix me
  • Don´t miss you much
  • Girl from Lebanon (EUROPE)
  • Bumble Kee
  • Sign of the times (EUROPE)
  • Carrie (EUROPE)
  • Amazing grace (instrumental)
  • Tower´s calling (EUROPE)
  • Just the beggining (EUROPE)
  • Superstitious (EUROPE)
  • The final countdown (EUROPE)

¿Cerramos con la galería de fotos completa del cabeza de cartel?

Comments

2 comentario en “KEE MARCELLO (ex EUROPE) y HORA LÍMITE en Madrid”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »