FLOGGING MOLLY y su fiesta eterna en directo
Noche de punk rock con raíces celtas o de Madrid a Irlanda pasando por Galicia. Norteamericanos o irlandeses, o ambas cosas, FLOGGING MOLLY son toda una fiesta en directo, y los gallegos BASTARDS ON PARADE también estuvieron a la altura. Nos lo cuenta y muestra Boliche:
FLOGGING MOLLY + BASTARDS ON PARADE – Sala Cats (25/01/2019)
Diez años han pasado desde la última visita de FLOGGING MOLLY a España y gracias a una nueva cita de la Route Resurrection Fest hemos podido disfrutar del fiestero punk rock celta de los angelino – irlandeses FLOGGING MOLLY y su más que potente directo. Todo ello en una sala abarrotada y con un público de lo más variado que conectó desde el primer instante con la propuesta de Dave King y los suyos.
Como acompañantes en las tres fechas españolas contaron con la banda gallega BASTARDS ON PARADE, un sexteto coruñés que practican un punk folk celta con toques de hardcore, curioso e interesante a la par, y que hace unos meses han lanzado su tercer álbum, “Cara a liberdade” , un disco íntegramente en gallego y que conformó el grueso de su actuación.
Os hablamos del concierto de ambos a continuación:
BASTARDS ON PARADE – ¡Festa Galega!
Fue comenzar BASTARDS ON PARADE a tocar el tema “Death Shore Pirates” y empezar la fiesta, porque eso fue lo que vivimos desde el minuto uno en la Cats. Y si enlazas con las contagiosas “Benvindos á Revolta” , “Catro vellos marinheiros” y “Sen perdón” de su último largo, “Cara a Liberdade”, pues el público se vuelca en los bailes, saltos, pogos e incluso con algún intento de crowdsurfing.
En la última parte de su show se marcaron una versión de “A Rianxeira”… Sí, ese himno no oficial de Galicia que todos hemos cantado en más de una ocasión, que fue coreada hasta la saciedad por el respetable que para eso se ha convertido en una canción popular. BASTARDS ON PARADE mezclaron en su actuación temas en gallego y en inglés, pero he de reconocer que me gustaron más sus canciones en gallego, quizá porque las sintiera más cercanas o porque me resultara una apuesta más original…
Fueron tan sólo unos 30 minutos los que estuvieron encima del escenario y sinceramente, y creo que no soy la única, me quedé con ganas de más. Con su directo lleno de energía, frescura y potencia dejaron el ambiente más que caldeado para FLOGGING MOLLY.
Setlist BASTARDS ON PARADE: Death Shore Pirates / Benvindos á Revolta / Catro Vellos Marinheiros / Sen Perdón / Nunca Máis / Shallow Waters/ Feito a Perder / Chantada’s Jig /A Rianxeira / Vinho / Voltarei
‘ ‘
FLOGGING MOLLY – Y esta noche es una fiesta
Con los acordes de “Baba O’Riley”, de THE WHO, saltan al escenario FLOGGING MOLLY capitaneados por Dave King y dispuestos a no hacer prisioneros desde la primera nota de “(No more) Paddy’s Lament” convirtiendo la sala Cats en una olla a presión con un ambientazo que no decaería durante todo su show.
Un público entregado, una banda que contagia su alegría y buen rollo en el escenario, un sonido estupendo que permitía distinguir los muchos y diversos instrumentos que utiliza el septeto en sus canciones (desde acordeón, banjo, mandolina, flauta irlandesa, bodhrán… y, claro está, bajo, guitarra, batería) , un Dave King parlanchín y divertido incluso haciendo bromas con sus problemas con el pie de micro pues, como diría aquel, que siga la juerga.
Y si seguimos con temas como “The Hand of John L. Sullivan” y continuamos con una de las canciones más queridas y conocidas como “Drunken Lullabies”, santo y seña del grupo, todo miel sobre hojuelas. Felices encima y debajo del escenario y diversión a raudales. De hecho la temperatura sube tanto que hasta Dave King se quita la chaqueta. ¿Hacen folk?, ¿hacen rock?, ¿se acercan al punk o incluso al metal?, ¿hacen música celta?… Un poco de todo a la vez, o por momentos, pero sonando a ellos mismos con un sonito y estilo totalmente reconocible, por algo será.
La noche fue transcurriendo como un viaje a lo largo de su discografía desde su más reciente larga duración («Life is Good») a temas más antiguos que, como “The Likes of you again”, nos retrotrajo a su primer álbum grabado en el año 2000 o “Swagger” de su segundo álbum («Drunken Lullabies») o nuevos himnos como “The Days We’ve Yet To Meet” (Life is Good). Que parece que no pero ya llevan 20 años como quien dice, aunque no nos hayamos dado cuenta hasta hace poco.
Tampoco faltaron momentos tan conocidos como “Requiem for a Dying Song” de “Float” del 2008, álbum que fue el protagonista de su anterior visita… Con “Life in a Tenement Square” Dave King nos presenta a la componente femenina de la banda, Bridget Regan, que además de tocar el violín, la flauta irlandesa y hacer coros es la esposa del Sr. King… Hubo momento de lucimiento con un solo de guitarra de Dennis Casey secundado a la batería por Mike Alonso durante la combinación de dos temas “The Spoken Wheel – Black Friday Rule”.
Y así sin darnos cuenta vamos llegando a la última parte del show con la vibrante “Devil’s Dance Floor” que hace saltar, si es que habíamos parado de hacerlo, a todo el personal. Buen medley el que se marcaron con el tema “Crushed (Hostile Nations)” y fragmentos del “Respect” y “Think (Freedom)” de Aretha Franklin y el “We will rock you” de QUEEN. Y como colofón una canción casi popular,“What’s Left of the Flag”, para bajar un poco el ritmo y para compensar la acelerada “Seven Deadly Sins” con la que la banda abandonaba el escenario.
Pero estaba claro que aún quedaban muchas ganas de seguir participando de la fiesta de FLOGGING MOLLY, de modo que, tras unos minutos para recuperar el resuello, la banda volvió al escenario para despedirse con “If I Ever Leave this World Alive” (de «Drunken Lullabies») y cerrar por todo lo alto con “Salty Dog” … con todo el público sin poder de moverse y corear, ¡como debe de ser en un concierto de este tipo que se precie!
Pero la verdadera despedida fue mientras sonaba de fondo el conocido tema de Monty Python “Always Look on the Bright Side of Life” (terminan como los MAIDEN, curioso, jeje) coreada y silbada, en el buen sentido, por público y banda, y también bailada por los propios FLOGGING MOLLY entre saludo y me voy yendo a camerinos. La verdad es que es un tema que les va como anillo al dedo pues eso es lo que transmiten: “siempre mira el lado bueno de la vida”.
Han tardado diez años en volver a visitarnos, al menos en salas, y ellos mismos se mostraron sorprendidos al ver el llenazo que había en la sala Cats, pero es que su música, que nació en una de las tabernas donde se juntan los descendientes de los irlandeses que cruzaron el charco años ha, es de las que te hacen mover los pies y te dan un chute de energía. Además, aunque las hayas oído una o mil veces nunca te dejan indiferente… y sales de la sala con una sonrisa, que eso es impagable.
Texto: Boliche Ángeles / Fotos: Daniel Cruz
¡Esperemos que no tarden tanto en volver!… Y mientras amenizamos la espera con un vídeo de la fiesta en el concierto de Barcelona el día anterior:
Setlist FLOGGING MOLLY en Madrid:
(No More) Paddy’s Lament / The Hand of John L. Sullivan / Drunken Lullabies / The Likes of You Again / Swagger / The Days We’ve Yet To Meet / Requiem for a Dying Song / Life in a Tenement Square / Float / The Spoken Wheel – Black Friday Rule / Life is Good / Rebels of the Sacred Heart / Devil’s Dance Floor / Crushed (Hostile Nations)/ What’s Left of the Flag / Seven Deadly Sins /
Bises
If I Ever Leave this World Alive / Salty Dog
¿Vemos la completa galería de fotos del concierto de los protagonistas para cerrar el artículo?
‘ ‘