THE DEAD DAISIES: La esencia del rock and roll
¡Qué poco tiempo ha tenido que pasar para que volviéramos a ver a los americanos THE DEAD DAISIES en nuestra ciudad!, tras hacerlo en la sala Caracol apenas hace cinco meses (como os contamos aquí entonces)
THE DEAD DAISIES + CATSTRIKE: Miércoles 5 de diciembre, Sala Mon (Madrid)
Mientras que para otra formación, esta nueva visita tan seguida hubiera sido contraproducente, con Las Margaritas Muertas funcionó el efecto llamada y el boca a boca de los que estuvieron la vez anterior (una gran parte me consta que repitieron… como el que suscribe), que se transformó en un gran altavoz mediático contando las excelencias y la gran noche que nos brindaron, enarbolando la bandera del rock and roll en estado puro, para descargar en esta ocasión en una sala de mayor aforo.
Una gran cola de personas se posicionaban para acceder a la Mon desde horas antes de la apertura de la sala. Todos sabían que, desde que arrancó el tour de ‘Burn it Down’, las cincuenta primeras personas en la fila, iban a ser unos privilegiados con derecho a ver un pequeño set acústico de una media hora, y un pequeño meet & greet con toda la banda en medio de la pista del recinto.
En esta primera parte, Marco Mendoza ejerció de nexo entre el grupo y el público, al ser el único miembro de la banda que hablaba castellano, debido a sus orígenes mexicanos. Sonaron temas como «Dead and Gone», que luego veríamos en eléctrico también, «Lock’n Load» y «Something I Said», junto a un par de versiones como «Ramble On» e «It Don`t Come Easy», de LED ZEPPELIN y Ringo Starr respectivamente, para atender después a todos los seguidores, como debería ser lo normal siempre.
CATSTRIKE:
Ya dentro del “concierto normal”, eran los locales CATSTRIKE los que iban a tener el privilegio de comenzar la velada, y hay que decir que todo ese mérito fue por causa propia. Cuando se anunció la gira de Otoño, tuvieron el atrevimiento de contactar con el tour manager de DEAD DEASIES y ofrecerse para abrir su concierto.
Dicho y hecho, que a veces un poco de osadía, en un mercado donde es tan difícil que se abra una puerta para una formación joven y debutante, es una baza que no tiene nada que perder y mucho que ganar, como así ocurrió. También hay que decir, que la mayoría del público no tiene inquietudes por descubrir nuevas bandas y prefieren apurar las cervezas en los bares aledaños, aunque ésa es otra cuestión y que genera un debate aparte (ndr: ya sabéis nuestra postura y opinión al respecto).
El cuarteto formado por el cantante y guitarra Lex Morgan, el guitarra Filiu, el bajo Rick Novis y el batería Phoenix, son deudores del sonido ochentero del hard rock americano de bandas como SKID ROW, RATT o POISON, aunque salvando las distancias, claro. Con un único disco de seis canciones en el mercado, se dedicaron a repasarlo con temas como «Homeless Dog», «The Path He Walks» o «Come Back», y aderezándolo con la enérgica versión del «War Machine» de KISS, y otra del «Free Bird» de LYNYRD SKYNYRD, donde Lex y Rick se alternaron con las voces y luciéndose Filiu con la guitarra.
Aunque les faltan tablas y soltura, lógico cuando están empezando, su desparpajo y actitud les debe llevar a cotas mayores y a seguir creciendo como grupo.
THE DEAD DAISIES:
Nueva salida del grupo principal, en este caso ya arriba del escenario y con Castronovo el primero en aparecer tras su kit de batería, después de escuchar el «Sweet Emotion» de AEROSMITH como intro… El arranque fue inmejorable, con el clásico de THE SENSATIONAL ALEX HARVEY BAND «Midnight Moses», creado por ellos mismos, enlazando con «Evil», en la que Corabi se apoya en la pandereta para marcar el ritmo, y continuando con un temazo como «Make Some Noise», con todos gritando, saltando y metiendo ruido, claro.
Acometieron después un buen repaso a su reciente trabajo «Burn it Down», con cuatro cortes seguidos como «Rise Up», «Dead and Gone», «What Goes Around» y «Resurrected», que pusieron la sala patas arriba, con un gran número de seguidores que estaban entregados desde los primeros acordes. Si hay que poner como ejemplo lo que es actitud y profesionalidad en una banda, DEAD DEASIES pueden dar una masterclass. Desde el carisma y el dominio del escenario de John Corabi (ex MOTLEY CRÜE, UNION…), pasando por la elegancia y destreza de Doug Aldrich (ex WHITESNAKE y DIO entre otros), la solvencia del guitarrista y fundador del proyecto David Lowy, la chulería y clase del bajista Marco Mendoza (ex WHITESNAKE y THIN LIZZY), hasta el virtuosismo y dominio de las baquetas del espectacular Deen Castronovo (ex JOURNEY), que además tiene una voz privilegiada, al alcance de muy pocos.
Después de la inmensa «Last Time I Saw The Sun», vino otra tanda de versiones como «Join Together» de los WHO, y un pequeño set acústico con la atractiva «Set Me Free», «Maggie May» de ROD STEWART, con la increíble voz de Castronovo, y cerrando esta parte con el imperecedero «Let It Be» de los BEATLES, muy bien llevadas a su terreno. Volvieron enchufados con el tema que da título a su último disco «Burn It Down», para volver a su anterior trabajo, ‘Make Some Noise’, con la vibrante «All the Same», mientras Corabi tiraba de maracas o después «With You and I».
Bonita y original la forma de presentar a cada músico, tocando cada uno un fragmento de clásicos del rock, para proseguir con «Leave Me Alone» donde las guitarras tienen un gran protagonismo, y las versiones de THE ROLLING STONES «Bitch» y de nuevo THE BEATLES con la maravillosa «Helter Skelter» (versioneada también antaño entre otros por AEROSMITH o MOTLEY CRÜE), intercalando la tranquila «Song and a Prayer» y «Long Way to Go» para lucimiento de Lowy.
Un pequeño respiro, y la propina llegó con una animada y divertida «Mexico», y el broche final con otro clásico con mayúsculas como el «Highway Star» de DEEP PURPLE, que hizo las delicias de todos, tras dos horas de actuación, y que el magnífico colofón de una banda en estado de gracia y de la que me declaro absoluto devoto, tras ver sus dos últimas y excelsas actuaciones.
Texto: José Luis Martín
Fotos: Charly Rock n´Roll
‘ ‘
¿Vemos vídeo casero de la actuación para cerrar?