Crónica del reciente concierto de SU TA GAR en Madrid

Sutagar14SU TA GAR – Sábado18 de abril, Sala We Rock (Madrid)…

El sábado 18 de abril nos dimos cita en la sala We Rock de Madrid par ver una nueva descarga de metal por parte de los reyes del metal euskaldun SUTAGAR. Los de Eibar volvian a madrid un año y medio después de la ultima vez (que fue otro conciertazo en la misma sala) en la segunda parte de la gira de presentación de su ultimo album «Bizirik gaude» (editado en 2013). Después de los diez años que estuvieron sin poder tocar en la capital debido a la censura de los políticos de turno, la verdad es que tener a los vascos tocando dos veces en un año es un lujazo que no nos podíamos perder. Además, después del nuevo acoso reciente a SOZIEDAD ALKOHOLICA (a los que por supuesto brindaron de apoyo los músicos desde el escenario esa noche), la referencia tiene doble valor.

A las 22:30 horas, y sin ningún grupo que abriera para ellos como telonero esta vez, salieron a escena SU TA GAR con una sala a media entrada, pero que en todo momento estuvo entregada al grupo. Curiosamente (o tal vez no), mucho público del País Vasco en la sala, que lamentablemente no somos muchos los que hablamos euskera en Madrid, pero de cualquier manera todos los presentes alucinamos con los liderados por los guitarristas Xabi (también cantante) y el impresionante Aitor, toda una referencia del instrumento por actitud y aptitud. De todas maneras, la banda al completo suena como un cañón, con unos competentes Igor al bajo (el miembro más nuevo) y Galder a la batería (que esa noche hizo honor al nombre del grupo, “Fuego y llamas” en castellano, por ciertos desarreglos estomacales que le tuvieron “jodido” todo el concierto según confesó entre bromas el cantante al final del bolo desde el escenarioaunque el tío tocó como la bestia que es, ¡impresionante!).

Sutagar4La canción que les sirvió para abrir el concierto fue «Azken gurutzada», seguida ya de dos temas de su ultimo álbum:»Giza harresia» y «Zure baitan». Desde el principio prácticamente (que siempre hay que contar con los desarreglos iniciales) sonaron muy bien, y superheavvy/metaleros y realmente compactos, ¡buenísimos en directo! Y llegaron los clasicos que no pueden faltar en un concierto de los vascos: «Etsi gabe» , «David eta goliath» , «Begira», La incendiaria «Jo ta ke» (que hizo que toda la sala la cantara)…, para seguir con «Jainko hiles uhartean» , «Mari» (ese “medio tiempo” cañero imprescindible en todo concierto de la banda) y el clásico que tampoco puede fallar en ningún concierto de los norteños, «Itxaropena» (demasiado suave para mi gusto, pero todo un himno de cualquier manera), para terminar el show finalmente con «Rotaflexa garrasika».

Despues de cinco minutos en los que la banda se hizo de rogar llegaron los esperados bises con dos temas de su segundo álbum, “Hortxak Estuturik” como son «Azkar zuregana» y «Nazka» para cerrar con un tema que hacia mucho tiempo que no tocaban en directo (al menos que yo no se lo había escuchado desde tiempos inmemoriales), concretamente desde su primigenio “Jaiotze basatia”, que no es otro que «Zure atzetik» para poner punto final a un nuevo conciertazo de los vascos en la capital… Una vez más, y tonterías idiomáticas y sobre todo ideológicas aparte (que cada vez está más claro, al menos para los roqueros, que los malos y los “enemigos” son otros, que nosotros somos hermanos del rock o como se quiera decir), demostraron que son apreciados y queridos por la comunidad metálica fuera del País Vasco y que esperamos poder verles más sobre un escenario porque son un auténtico cañón en directo (y en disco, que no en vano llevan más de 20 años con las guitarras bien afiladas y afinadas).

Sutagar2Han pasado los años y las melenas han dado paso a calvas y/o rastas, pero el espíritu original y el sonido de la banda está intacto (aunque quizás hayan endurecido un punto la propuesta y el sonido en los últimos tiempos). Y esta noche en Madrid se salieron literalmente, sin hacer prisioneros, sin escatimar en sonrisas y disfrutando y haciendo disfrutar, que es como los conciertos siempre salen mejor. En total, una hora y tres cuartos que hicieron las delicias de los fans de la banda que nos congregamos allí y que sirvió también para que Aitor, Xabi, Galder e Igor se volvieran a quitar otra espinita extra clavada después de todo el tiempo que estuvieron sin tocar en Madrid.

En todo momento se les vio muy cómodos y agusto sobre el escenario de la capital, hablando en castellano en general entre tema y tema, sabiendo que, aunque tenían delante mucho público euskera-parlante, había muchos otros que no lo eran. Y, en definitiva, disfrutando a tope como si de la primera vez se tratara. Esperemos que la censura no vuelva sobre este grupo y podamos disfrutarlos muchas mas veces en Madrid o donde podamos volver a verles.

Texto: Juan Manuel Casado