Crónica del concierto de BLACK-BONE e INEXCESO en Madrid

BLACK-BONE e INEXCESO: Madrid, 20 de Mayo (Boite Live)…

Ya podemos leer la crónica (y ver sus fotos) de nuestra compañera Leticia RC sobre el conciertazo de BLACK-BONE (holandeses) y los locales INEXCESO. Gran ración de rock n´roll pero como muchas veces para una audiencia muy pequeña. En el texto reflexionamos también sobre ello…

Últimamente escucho y leo muchos comentarios respecto a si el rock está muerto en la actualidad, a la falta de apoyo a las bandas noveles e incluso la ausencia de una renovación generacional en este género musical, tan necesaria de un tiempo a esta parte. De momento me voy a callar mi opinión, que esto pretende ser la crónica de un concierto, pero sí puedo afirmar que, tras eventos como el del pasado viernes 20 de mayo en la sala Barracudas de Madrid, desde luego hay calidad tanto dentro como fuera de nuestro país y bandas dispuestas a acallar a aquel sector incrédulo y anclado en el pasado.

Hace algunos meses, concretamente en septiembre del pasado año, llegaba a mis manos un disco que me voló literalmente la cabeza. Se trataba del segundo álbum de unos jovencitos de Eindhoven llamados BLACK-BONE (del que os hablé precisamente entonces en la crítica correspondiente) y desde entonces andaba esperando que vinieran a visitarnos, que aunque no paraban de girar por Europa no había forma de verlos en nuestro país. Finalmente realizaron la tan ansiada gira y, si no fuera porque la propia banda me aseguró que quería volver a España antes de final de año, pensaría que ya nos podíamos despedir de ellos por estos lares.

BlackBone5Balance provisional de la gira: de las 5 fechas planificadas, 2 canceladas y, al menos en Madrid, asistencia bastante floja. Comparando con algunos sold out de otras ciudades europeas no salimos muy bien parados… Entre el “no voy al concierto porque no los conozco”, “yo solo voy a lo seguro” y el “no me había enterado”, parece que no hay muchas ganas de renovar panorama alguno. Luego nos lamentaremos reconociendo que “el rock no estaba muerto» (ndr: como mucho estaba de parranda, si nos permitís la broma) sino que al rock lo matamos entre todos”.

Afortunadamente estos chavales tienen los pies en la tierra, se lo curran en cada show como si estuvieran en el O2 Arena y, sin perder una gota de ilusión, han debido marcar a fuego aquello de “la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor”. Y vaya si sudamos todos…

INEXCESO

La banda invitada eran los madrileños INEXCESO, cuyo nombre me sonaba, pero no había tenido ocasión de ver en directo. Llevan 15 años currándoselo, anteriormente como IBIDEM, y lo suyo es el rock duro en castellano, con toques progresivos e influencias del  rock urbano. Tuve la suerte de compartir concierto con un buen amigo del quinteto, además de conductor de un programa de radio de Rock y Metal, que tuvo a bien informarme sobre la trayectoria de la formación y contarme alguna curiosidad de las canciones que iban tocando.

El sonido no fue bueno, pero defendieron el repertorio con agallas y mucha soltura, incluyendo cortes de su álbum debut, “Los pies en la tierra”, de su EP “Cerdo y Pimienta” y alguna versión. Los temas de INEXCESO se caracterizan por un sonido muy contundente y se aprecian distintas influencias, al gusto de cada uno de los componentes de la banda. Comenzaban la descarga con tres cortes de su anterior trabajo, enlazados casi sin parar: “El taxista del demonio”,  rock urbano sin concesiones, “En un rincón del mundo”, pegadiza y algo más ligera, y “Deus Gratia”, heavy ochentero muy bailable que evoluciona a sonidos más pesados.

In Exceso2Desde el primer momento llama la atención la variedad de estilos, pero con un punto en común, estamos ante un rock guitarrero con mucha fuerza, obra de David Cepeda y Gustavo Maeso, y con una base rítmica sólida, gracias al trabajo impecable del bajista, Roberto Herrero, y al batería Sito González, con una ejecución sin artificios y efectiva. Tras este inicio tan enérgico presentaron un tema nuevo, que creo que no tiene ni nombre. Me chivaron que el solo de guitarra fue una improvisación pues no está compuesto todavía, pero lo cierto es que fue un medio tiempo delicioso y desgarrador, con unos punteos acertados. Lástima que seguía sin poderse escuchar bien la voz de David Maeso, que en ocasiones quedaba escondida por los instrumentos.

Para volver a ponernos en órbita, se marcaron una fabulosa versión de un himno de LOS SUAVES, “Mi casa”. En este momento consiguieron revolucionar al público, empezando por mí, que me encantó cómo supieron llevarlo a su terreno, dándole un estilo más cañero aun si cabe que la original. Con el público ya en el bolsillo, fueron cayendo la contundente “El son de las tripas”, cuyo riff me parecía gozar de la influencia de mis queridos ACCEPT, “Aor” con interesantes cambios de ritmo, la potente “El jardín de senderos que se bifurcan”, maravilloso homenaje a Borges, y “Cerdo y pimienta”, extraordinaria composición compleja de sonido pesado, inspirada en “Alicia en el país de las Maravillas”, perteneciente a su último trabajo. Tras escuchar estas dos últimas joyas, constaté que una de las fortalezas de la banda son las letras, directas y cargadas de mensaje.

Entre medias nos deleitaron con un medley de IRON MAIDEN, que hizo enloquecer a la sala, y cerraron con otro de METALLICA, que debe ser un clásico en sus bolos, con  “From Whom the Bell Tolls” y “Master of Puppets”. Los ejecutaron con maestría y a todos pareció gustar, aunque yo debo reconocer que me chocó que interpretaran estos temas en inglés, después de haber defendido un repertorio en castellano, y sin ninguna duda prefiero sus propios temas.

En definitiva, una hora de rock duro y guitarrero, perfecta para calentar el ambiente de una sala con un aforo tirando a escaso. Set List INEXCESO:

1. El taxista del demonioIn Exceso1
  2. En un rincón del mundo
  3. Deus Gratia
  4. La nueva
  5. Mi casa (LOS SUAVES)
  6. El son de las tripas
  7. AOR
  8. Medley IRON MAIDEN
  9. El jardín de senderos que se bifurcan
  10. Cerdo y pimienta
  11. Medley METALLICA
BLACK – BONE

Pasadas las 23:00 horas, tras realizar el pertinente cambio de backline, comenzaba el espectáculo de BLACK-BONE. Y digo “espectáculo” con intención, pues lo suyo es mucho más que la ejecución de temas con más o menos acierto. En una hora repasaron su último disco, “Blessing in Disguise”, haciendo algún guiño a su anterior trabajo, inmersos en una vorágine de energía y pasión digna de los que disfrutan y creen en lo que hacen. Un derroche de fuerza y actitud para un rock cañero, sucio y muy canalla, con claras influencias de MOTÖRHEAD y GUNS N’ROSES.

Tras una gira europea quBlacBone1e les ha llevado por diez países, aterrizaban en España por primera vez para demostrarnos cómo se las gastan los veinteñaeros en Holanda. Y  es que en menos de 8 años de trayectoria, llevan más de 250 conciertos a sus espaldas, varios festivales y han teloneado a bandas tan legendarias como DEEP PURPLE. Si el disco es pura dinamita, su directo es arrollador. Es evidente que los temas se han creado pensando en los conciertos, en atrapar al público en cada nota, y que BLACK-BONE es una banda de directo, de ahí que estos chavales aprovechen cada minuto que se encuentran sobre las tablas.

Comenzaban la actuación con la bailable “Enemy” y a partir de ahí, fue un no parar. La sala, que había ganado algunos asistentes, se entregó desde el primer acorde a los holandeses y a su rock crudo y dinámico. Electrificantes solos de guitarra con algunas distorsiones, ritmos enérgicos y muy contundentes, y la cavernosa voz de Steefvan den Bogaard son la clave de un power trío que tiene muy claro dónde está y dónde quiere llegar. A esto se le une una fuerza, potencia y macarrería que vuelven loco al más templado.

En el repertorio no faltaron “Nothing but History”, guitarrera y con un sonido potente y enérgico, “Never Too Loud”, hard rock old school, “Loaded – Weighted” puro MÖTORHEAD en vena, o “You Gotta Nerve”, que te pone a 1000 revoluciones por minuto. A mitad de la actuación hubo tiempo para un solo de batería, que medio en broma diría que les perdono porque entiendo que el vocalista necesitaba coger aire, pero que, aunque no fue excesivo, cortó el ritmo del concierto, ritmo que supieron reconducir adecuadamente con un pasaje del “War Pigs” de mis adorados BLACK SABBATH.

En definitiva, una noche de sentimientos agridulces, en la que pudimos disfrutar de dos bandazas: una joven y holandesa, y otra experimentada  y española, con un directo demoledor y una buena colección de temas… pero que tendrán que seguir luchando para hacerse un hueco en el panorama rockero actual.

Set List BLACK-BONE:

1. EnemyBlackBone1
  2. Believe