Crónica del concierto de ANIMALS AS LEADERS, INTERVALS y PLINI en Madrid

20160801 ANIMALS AS LEADERS 4ANIMALS AS LEADERS + INTERVALS + PLINI. Lunes 1 de agosto, sala But, Madrid…

Programar un concierto un lunes, y siendo ese lunes 1 de agosto, puede parecer descabellado. Si además pretendes traer a tocar a tres grupos de música instrumental progresiva, se puede pensar que el promotor tiene como afición jugarse los cuartos apostando de manera arriesgada, sin red de seguridad. Y no íbamos a una sala para 150 personas, se nos convocaba en la sala But, céntrica sala con una capacidad en torno a las 1000 personas. Aunque la buena preventa que había tenido colocaba a Madness en una buena posición, habían acertado, y eso se demostró en la fenomenal entrada que recogió la sala finalmente… De hecho a ojo de buen cubero diría que estuvo casi llena, unos ⅘ de su capacidad aproximadamente.

Una excelente noticia, en esas fechas que un concierto de música instrumental y técnica atraiga tanto público. Además, hay que destacar otro dato: la media de edad de los asistentes era bastante joven, había mucha gente en la veintena temprana, y los que pertenecíamos al equipo cananeo éramos los menos. Esto es una señal de buena salud del género, pues augura longevidad y un futuro. El mañana es un tema que preocupa a los aficionados al rock y al metal, quién viene detrás nuestro para seguir apoyando a los músicos, continúen produciendo discos, girando y haciéndonos disfrutar. Muchos viejos rockeros sentirían una sana envidia (o una envidia tiñosa, vete tú a saber) de ver la juventud que se congregó para el evento.

Este evento no es otro que la gira progresiva del verano, la punta de lanza del progresivo más moderno, los maestros del Djent ANIMALS AS LEADERS, que venían acompañados de dos bandas que ya tienen cierto reconocimiento y un prometedor futuro. Éstos eran los INTERVALS de Aaron Marshall, y el sueño de un joven en su cuarto de Sydney, PLINI, un guitarrista australiano de 24 años que ha causado muy buena impresión con 3 EP´s autoproducidos y un larga duración a las puertas de ser estrenado. Vamos al lío…

PLINI

20160801 PLINI 1El joven australiano salió a escena con una But a más del 50% de su capacidad, la gente estaba ansiosa de música , sin aditivos vocales, y PLINI bien puede dárselo, una música instrumental de guitarras limpias, virtuosismo y buen rollo en las melodías. Acompañaba como segundo guitarra Aaron Marshall de la banda INTERVALS, cosa que lleva haciendo desde que las bandas han girado juntas. De hecho la formación de Marshall sólo cambia de batería.

Con un muy buen sonido, PLINI hizo un concierto apertura de la noche excelente, con algún leve y esporádico problema de sonido, que se arregló siempre rápido, y sonaron de manera sobresaliente. Plini al frente y en el centro del escenario llevó la mayoría del peso del concierto, aunque no fue hasta pasados unos temas que no empezó a sentirse más cómodo e interactuar con el público. Dicho esto, destacar también que a pesar de que PLINI es un proyecto en solitario, el resto de la banda tuvo su parcela de protagonismo, y en algún momento u otro, cada uno tuvo la rienda principal de la música.

Con esta dinámica fueron desgranando su actuación, donde hicieron un pequeño recorrido por la escueta discografía del artista, tocando temas de los EPs que tiene, algún tema suelto que ha sacado previo a los EPs e incluso la canción que han sacado como adelanto de lo que será su primer larga duración “Handmade cities”. Con un muy buen sabor de boca nos dejaron y con un “See you soon” (jejejeje) se despidieron de los espectadores que les dijeron hasta luego con una buena ovación.

Muy buen concierto, superados después por ANIMALS AS LEADERS por el ambientazo del público y por el buen hacer de la banda, pero PLINI fue una del20160801 PLINI 3icatessen que sentó de maravilla.

Setlist PLINI:

• Heart
  • Away
  • Atlas
  • Moonflower
  • Selenium forest
  • Electric sunrise
  • Paper moon
INTERVALS

20160801 INTERVALS 5Tras un corto cambio salen al escenario INTERVALS, auue nqquién no fuera con mucha idea al bolo se sorprendería de ver a los mismos músicos prácticamente que en PLINI. Aaron Marshall ocupa ahora el centro y deja a PLINI en un lado, al bajo seguía Simon Grove (THE HELIX NEBULA) y la batería sería el único componente nuevo, el puesto que dejó Troy Wright lo ocupó Nathan Bulla. Un poco más de público que con PLINI quizás, y también mucho jolgorio y ganas por ver lo que el grupo capitaneado por Marshall tiene que ofrecer.

No nos engañemos, no traen nada nuevo INTERVALS, a mí me suena a muchas cosas dentro el instrumental progresivo moderno (especialmente a SCALE THE SUMMIT), pero su último disco “The Shape of Colours” está francamente bien, hiló muy fino en la composición y se disfruta fácil, y como la banda centró su repertorio en este disco, pues aquí servidor disfrutó mucho del concierto. Aunque lo pongo un escalón por debajo de PLINI, el sonido no me pareció tan bueno, algo liado en momentos puntuales y un poco más agresivo que en estudio.

Como puntos a favor, sobre todo la implicación de Aaron Marshall que ya había visto cómo se las gastaba el público español y estaba encantado. De hecho creo que la mejor recepción en este bolo que la otra vez que vinieron con PROTEST THE HERO Y TESSERACT le moló bastante. Se le veía con una gran sonrisa e interactuó bastante con el público, fue el primero en referirse a la curiosa costumbre de cantar las melodías de guitarra (Tosin Abasi también lo señalaría).

El resto de la banda cumplió a gran nivel (quizás el papel de Bulla quedó algo oscurecido por la actuación previa de Wright) pero20160801 INTERVALS 4, a diferencia del anterior bolo, aquí el lucimiento y protagonismo recayó principalmente en su líder Aaron Marshall.

Setlist INTERVALS:

• I’m Awake
  • Sure Shot
  • Fable
  • Black Box
  • Moment Marauder
  • Momento
  • Libra

Antes de acometer al acto principal de la noche, vamos ahora con una galería conjunta (ya que son dos bandas «hermanas) de los dos primeros grupos del concierto:

ANIMALS AS LEADERS

20160801 ANIMALS AS LEADERS 1Tras unos teloneros más que dignos tocaba el plato fuerte, y aunque fuera una sopa sin letras, el caldo era denso y sabroso, y todo el público quería beber del caldero. La sala ya con aforo casi completo (yo calculé unos 800 o así) y con muchas ganas de ver por primera vez en nuestro país a la banda que lidera el movimiento “Djent” en la actualidad… movimiento que MESHUGGAH son padrinos y sentaron las bases (y a los cuales ANIMALS AS LEADERS les deben bastante), y que a día de hoy disfruta de una gran popularidad fuera de nuestras fronteras y tras lo visto este pasado día 1 parece que también dentro del territorio patrio.

Ambientazo desde el primer minuto, que la banda fue vitoreada a rabiar, yo creo que quedaron un poco impresionados por el recibimiento incluso, y fueron algo tímidos al inicio. Conforme avanzaba el concierto, Tosin Abasi se mostró más comunicativo y fue siempre para dar las gracias, alabar el ambientazo que había y que no se podía creer que fuera la primera vez que visitaban España, prometiendo volver seguro (con la entrada que tuvieron estoy seguro que Madness volverá a apostar por ellos, ¿Be Prog! My Friend quizás?).

A nivel sonido, aunque al principio no estuvo bien del todo, lo arreglaron al muy poco y sólo pongo como pega el volumen de la banda, para mi gusto un poco alto (ya que me olvidé los tapones en casa, las cosas de ir para mayor). A nivel ejecución, reconozco que soy un ignorante musical, no toco ningún instrumento y siempre me ha parecido que esto me limita para llegar a apreciar estas bandas. Así, entiendo que los músicos presentes seguramente fliparán mucho más que yo, que solo tengo mi experiencia a lo largo de los años escuchando montones y montones de discos, lo cual me lleva a discernir propuestas atractivas y originales incluso aunque no tenga todas las herramientas para poder analizarla. Pero bueno, me pareció que el despliegue técnico de la banda es impresionante, liderado por Tobin, sí, pero Matt Garstka me encantó y fue Javier Reyes el que me dejó más frío, además esperaba estuviera más comunicativo viendo sus claras raíces latinas.

En cuanto a repertorio, la banda se centró en su último “The Joy of Motion” y se apoyó mucho en su disco debut, dejando “Weightless” con la mínima exposición, ya que solo interpretaron un tema del mismo. Yo encantado con la opción, porque “Weightless” no me ha hecho nunca mucha gracia… En resumen, estos animales de la música lideraron una noche de alto nivel PROGramático, un concierto sobresaliente, que el personal disfrutó y las bandas también, así que esta perfecta comunión de buen rollo y diversión solo puede acabar en repetición.

Es decir, no creo que se salten la península en su próxima gira europea, viendo la buena entrada, acogida y nivel de devoción de los segu

20160801 ANIMALS AS LEADERS 3idores españoles.

Setlist ANIMALS AS LEADERS: