Crónica y fotos del Calella Rock 2017

Con algo de retraso, disculpas (que a veces las cosas se quedan en cola sin querer), aquí tenemos nuestro resúmen del Calella RockFest de este 2017. Uno de nuestros festivales roqueros más interesantes y al que le seguimos dando las gracias y deseándole la mejor de las suertes en el presente y futuro.

CALELLA ROCKFEST

13 y 14 de Octubre de 2017 (Fábrica Llobet, Calella)

El pasado viernes 13 Octubre daba comienzo la 5ª edición del Calella Rockfest, con un más que interesante cartel, en el mismo lugar que todas las ediciones pasadas: Fabrica Llobet. La calidad de las bandas y el trabajo bien hecho por la organización dejaron constancia del gran nivel que ha alcanzado este festival de rock ya tradicional de la costa barcelonesa en otoño.

En este enlace podéis leer nuestra crónica de la edición del año pasado y aquí debajo ya tenemos completa la de este año…

Primera Jornada – Viernes

Slavedown

SLAVEDOWN:

El viernes se abría con SLAVEDOWN, llegados desde Girona, con lo que se podría decir que era la banda “local” elegida para inaugurar la primera noche del festival. Banda con un sonido contundente: metal americano sureño mezcla de los BLACK LABEL SOCIETY de Zakk Wylde, con guiños SABBATH.

Rock potente con riffs contundentes y, como en “Reborn again” por ejemplo, toque machacón de los que se te quedan en la cabeza un par de horas después de haberlo escuchado. Nos buen sabor de boca y a pesar del poco publico no bajaron la intensidad intentando calentar el ambiente.

THE VODOO FIX:

Voodoo Fix

Puntualmente saltaban los americanos THE VODOO FIX, totalmente desconocidos para mí pero que de hecho fueron la revelación del festival. Descargaron sin miramientos su rock sin mas etiquetas, el que te hace seguir el ritmo con los pies sin darte cuenta, y derrocharon actitud contagiando a los presentes .

Llegaba la hora del cabeza de cartel del primer día, igual que llegaba la mayoría de público que se acercó a la Fabrica de Calella ese primer día…

PHIL CAMPBELL AND THE BASTARDS SONS

Phil Campbell

Se trata del ex-guitarra de MOTORHEAD y su gente, vaya: Phil Campbell acompañado por sus tres hijos para volver a llevar el legado de Lemmy por los escenarios de medio mundo. El 90% de respetable saldría satisfecho ya que se marca numerosas versiones de temas de su ex banda y en si es por lo que compran la entrada muchos… A mi personalmente me pareció excesivo al presentarse como una banda diferente, pues no conté mas de cinco temas propios (cierto que sólo tienen un EP, que además podemos leer nuestra correspondiente review aquí).

Así, además de las ya mencionadas covers de MOTÖRHEAD, como “Rock out”, “Eat the rich”, “Iron fist”, “Ace of spades”, ”Silver machine” o “(We are) the road crew”, se les sumo “Heroes” de DAVID BOWIE y “Children of the grave” de BLACK SABBATH. Estuvieron bien e hicieron disfrutar al público pero no deja de ser una banda de versiones de unos MOTORHEAD descafeinados… en mi humilde opinión.

D.A.D.:

Con más de media hora de retraso, por el técnico de sonido de la banda (que era algo “alemán” por decirlo suave y educadamente) saltaban a las tablas los daneses D.A.D., hard rock clásico de primer nivel para cerrar la primera noche. Lástima que ya no consiguieron volver a calentar el ambiente, enfriado por el retraso y el poco publico que se quedó hasta el final.

D.A.D. en acción

Las dos primeras filas de incondicionales que tiene la banda y el disfraz de algo parecido a un piloto de avión de combate de su bajista, con su bajo transparente marca de la casa y exclusivo de dos cuerdas, marcaron una dirección que parecía la buena… pero no aguantó mas de tres o cuatro temas ,cuando el bajista volvió a sacar otro bajo “dedicado” al Barón Rojo (ndr.: al de verdad, no a nuestra querida banda) con forma de cruz de hierro, y también de dos cuerdas, algo que no indica que sea un virtuoso de su instrumento pero sí un espectáculo un sobresaliente.

Muy buenos y divertidos pero quizás no fue su mejor momento para tocar en Calella Rock… “Mañana” más…

Aquí debajo tenemos la galería completa de las bandas que tocaron el viernes:

Y cerramos con un vídeo de los que cerraron la jornada:

Segunda Jornada – Sábado:

SIMON MCBRIDE:

Simon McBride

La segunda velada comenzaba con la elegancia y calidad que demostró SIMON MCBRIDE un bluesman desconocido para mí… y para una gran parte del centenar de personas que contemplaron su show. El guitarrista irlandés estaba acompañado por una base rítmica de bajo y batería a su nivel, también de una gran calidad, dejándolo patente en cada tema pues Simon daba cuenta de su guitarra y su clase en largos solos y a su vez bajo mas batería no sonaron “pobres” en ningún momento.

A destacar, al menos por gusto personal y cómo la clavaron, su revisión del “Little wing” de JIMI HENDRIX.

CRAZY LIXX:

Crazy Lixx

Los siguientes en saltar a escena fueron CRAZY LIXX, algo completamente diferente a lo que acabábamos de ver: era la hora para estos suecos y su hard/rock Glam / sleazy. Además, venían con su nuevo álbum, recién editado, bajo el brazo “Ruff justice”.

Desde la primera nota salieron a comerse Calella con mucha actitud y ganas de agradar y de pasárselo bien, al menos ésa es la sensación que dan y que contagian: Temas pegadizos, todos los miembros de la banda haciendo coros y que poco se están quietos, más que para hacer típicas posees ochenteras… Todo ello hacen de su repertorio y actuación algo muy entretenido.

Una de las mejores “nuevas” formaciones de Hard Rock y que en directo, al menos en Calella Rock 2017, fueron toda una fiesta.

ULI JON ROTH:

Uli Jon Roth

Llegaba el turno para el plato fuerte (sobre el papel) de esta segunda jornada del festival: el que fuera guitarrista de SCORPIONS en la década de los 70, ULI JON ROTH. El guitarrista alemán acompañado a la voz de Pichi, vocalista en la banda española STINGERS (tributo a SCORPIONS… y con nuevo disco bajo el brazo, de temas propios, recién editado) y la verdad que clavo los temas e hizo de Klaus Meine a la perfección.

Uli daba paso a tema tras tema como si un director de orquesta se tratara, igual hasta demasiado. Sí, él es la leyenda y el protagonista pero el resto de la banda daba la impresión de que estaban atados y no aportan mucho, dejando muy friós los solos del ex-SCORPIONS. A pesar de eso fue una buena actuación y es que con clásicos como “In trance”, ”The sails of charon” o “Fly to the rainbow” ya tienes mucho ganado.

THE QUIREBOYS

Los británicos eran los encargados de cerrar la fiesta, y es exactamente lo que hicieron: desde que su cantante Spike aparece brindando con cerveza con todos los asistentes ya se veía que ese rock blusero de los londinenses iba a hacer que todos en la Fabrica Llobet se lo pasaran bien durante un buen rato.

Quireboys

Spike no paró de moverse, bailar y interactuar con las primeras filas… No en balde es la segunda vez en el festival y se le notó muy agusto. Y si hubiera que puntuarlo de voz, le doy un notable, pues con ese tono tan característico que tiene no debe ser fácil aguantar y aguantar. El resto de la banda acompañándolo muy bien en los coros y con buena actitud y con la misma pose que su frontman de estar disfrutando.

Sonaron geniales “Going down”, “There she goes again”,“7 O´clock” o “Tramps and thieves” que empalmaron con el tema con el que probablemente se dieron a conocer para la mayoría allá por los primeros 90.

———————————————

Gran broche de oro para un festival que debería tener mucho mas peso, dentro de su estilo, en el panorama nacional. Además, puestos a pedir, el lugar, el cartel y la organización se merece una afluencia mayor de público que, sin ser escasa, me pareció algo justa este año.

Texto y fotos: Manuel Damea Morenas y Corsarios.

Galería de fotos completa del sábado

Y cerramos la crónica emplazando a todos para la siguiente edición y con un vídeo de los QUIREBOYS, siempre divertidos y roqueros: