Crítica del tercer trabajo de PACHO BREA, «En algún lugar de ninguna parte»

PACHO BREA: «En algún lugar de ninguna parte» (GaliRock Records)…maxresdefault (1)

Este disco es un paso firme en su carrera, habiendo compuesto él toda la música y letra de los 11 temas que ha incluido en el mismo y que muestra una evolución lenta pero firme y segura en su carrera. Pacho Brea acaba de lanzar su tercer álbum en solitario, que os vamos a comentar a continuación.

Primeramente os daremos los detalles técnicos de este “En algún lugar de ninguna parte”: El disco ha salido a la venta el pasado 1 de diciembre 2015 a través de GaliRock Records. A su vez, ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios Meiga Sound con José Rubio (NOVA ERA) como ingeniero de sonido y las orquestaciones se han realizado en los estudios Area 51 por José Pineda (bajista de SNAKE EYES, CHEROKEE y SPHINX, entre otros). La banda que acompaña a Pacho Brea en este disco está formada por Diego San Jorge a las guitarras, Iván Palmeiro al Bajo y Toñín Trueno a la batería. Como ya hemos mencionado, este álbum es el tercero en su carrera después de su debut en solitario en 2013 con “Recuerdos del Ayer” y “Lejos” de 2014. Anteriormente, ya sabéis: ANKHARA, HYBRIS, MEGARA… ¡casi nada!

Lo primero que tenemos que comentar es la portada de J.F. Sánchez, muy imaginativa y misteriosa, agradeciendo el diseño interior con unas letras que se pueden seguir fácilmente por su claridad, como ocurre lamentablemente en muy pocos discos que hemos comentado… por el contrario, es imposible totalmente leer los agradecimientos por el color utilizado, tirón de orejas. El libreto es muy completo, con fotografías de la banda (gracias a Juan Manuel y Mario Rodríguez Cuevas), dibujo interior de Leandro Sánchez y maquetación de Alberto Puentes. Los agradecimientos, que siempre me los leo, aquí no ha habido forma como digo, una pena.

El álbum se abre de una forma muy bonita, con un corte instrumental lento, cristalino, muy agradable al oído que te prepara para comenzar a escuchar las guitarras del final y que te dejan con ganas de más marcha. Tras la intro, la banda te da marcha con creces con “Del Revés”, fuerte, potente y poderoso donde ya arranca Pacho con su poderío vocal y cuyo estribillo se aloja en tu cerebro en pocas escuchas… Una canción con un desarrollo inteligente al tener partes más lentas donde recargar fuerzas para poder coger tu guitarra virtual y ponerte como loco, y un Heavy Metal de corte clásico que apunta muy bien para afrontar con gran esperanza el resto de los temas. Sigue bien con el tercer corte, “Pasión”, con la demostración de que Pacho tiene un registro vocal poderoso, alcanzando sin ninguna dificultad en microsegundos escalas muy altas aunque ya aquí comienza a utilizar en los estribillos la ayuda de voces que quedan bastante ocultas pero ahí están… prefiriendo muchísimo más cuando escuchamos a Pacho en plenitud, sin ninguna ayuda.

intpacho1Otro tema más que adecuado para corear en los directos, que estamos esperando con ansia, y aquí las guitarras suenan puras y enganchan en seguida, dejándote con ganas de más mientras que la banda termina el tema con breves voces a capella que estamos seguros serán tapadas con los coros del público cuando estén en el escenario. Sigue Pacho explicando su estado interno en temas como “La Estrella” en el que la letra es profunda y, aunque amarga, es muy esperanzadora y positiva, un auténtico y sincero homenaje a alguien que le ha influido mucho y que ha dado como resultado este gran tema, muy íntimo que recomendamos y que también se aloja su estribillo en tu cerebro en pocas escuchas… aunque aquí también salen esas voces de fondo que ensucian un poco o distorsionan el aprecio.

Se vuelve el álbum más pesado, más contundente en temas como “Dame una señal”, con un tono de voz de Pacho que no es de mis favoritos pero demostrando que se canta lo que le echen, que puede recorrer las escalas que quiera sin problemas prefiriendo la parte instrumental ya que aquí el estribillo sí se me mete en el cerebro. Intento sacarlo como sea aunque el tema siguiente, “Si no estás aquí”, ayuda mucho a ello, mostrando el lado más romántico, tranquilo, más sentimental de Pacho, y uno de los temas más intensos del álbum y que da gusto cantarlo con él, sin que nadie te oiga claro. Es verdad que, repasando las letras de todo el álbum, Pacho se muestra de lo más sincero, de lo más abierto compartiendo experiencias muy intensas y en general creo que le sirve este disco de auto ayuda mostrándose puro, intenso y pleno lo cual es de agradecer en un artista tan completo como él ayudándose por la base instrumental de sus compañeros que endulzan en parte ese desgarro vocal que tiene.

No puedo dejar pasar por alto el noveno corte, “Lejos”, que por mucho que lo intento no consigue que lo aprecie como se merece. Es un medio tiempo en el que destacaría sobre todo el trabajo de las guitarras, pero la voz, el estribillo, el tono utilizado y de nuevo ese turbio estribillo (¡ay!, que las voces ancestrales ocultas atacan de nuevo), sólo hacen que prefiera correr un tupido velo. Ya en la parte final, encontramos un largo tema de más de 7 minutos, “Pedazos de mi alma”, con un Pacho totalmente roto en sus letras, triste, amargado y que utiliza la letra para dar salida a todo lo que le quedaba interiormente que debía limpiar. Borrón y cuenta nueva dando por finalizado este personal disco tras una “outro”, o tema instrumental de despedida y cierre, que te deja relajada, tranquila y en perfecto estado de reflexión ya que las letras de Pacho son tan intensas que pueden servirte para hacerte reflexionar.

En general es un disco muy trabajado en el que Pacho se muestra como un buen vocalista y como una persona que tiene mucho que aportar compositivamente hablando, sobre todo ya lo hemos comentado con esas letras tan profundas e íntimas. Es mejor que las vayáis siguiendo en el libreto pues las apreciaréis en plenitud luego las podréis cantar como locos en los directos que estamos seguros darán pronto Pacho y su banda presentando este “En Algún Lugar de Ninguna Parte” y que nos encantarán, seguro.

pach1Listado de temas de “En Algún Lugar de Ninguna Parte”:

1. Esperanza
  2. Del revés