Crónica de GRITANDO EN SILENCIO en Madrid

Seguimos retomando y recuperando crónicas pendientes de final de año, y nos vamos a un bolo de una banda de rock nacional que nos dejó de nuevo muy buenas sensaciones en directo. Os contamos y mostramos cómo fue el último concierto de GRITANDO EN SILENCIO en Madrid hace pocas semanas en Madrid:

GRITANDO EN SILENCIO + A TIRO: Viernes 26 de noviembre de 2022 (sala Mon, Madrid)

GES

Una sala Mon llenándose me recibió esa noche de doble Rock’n Roll. Al ser una sala céntrica y bien comunicada había decidido ir en Metro, después de un duro día de trabajo la recompensa era dos conciertos de buen Rock y algo de beber. Dejé la chupa en el ropero, quería coger sitio cerca para disfrutar los conciertos y decidí aprovisionarme… El mini de ron con cola se llevó la cuarta parte del sueldo diario y dando un sorbo me fui hasta la cuarta fila que era lo más cercano que pude llegar sin molestar, mientras saboreaba el preciado licor adulterado con refresco…

A TIRO:

A los diez minutos empezó el concierto de A TIRO, un grupo fuenlabreño con matices de Rock variados que llevan desde el 2008 dando lo mejor de sí y han acabado compartiendo escenario con bandas nacionales consolidadas. Con dos discos a sus espaldas caldearon la sala durante unos 40 minutos aproximadamente… Se trata de un grupo fresco, con actitud, imagen, buena voz y guitarras limpias que dispararon como buenos pistoleros del rock sus canciones con guiños en sus letras y melodías a HÉROES DEL SILENCIO, ROSENDO, REINCIDENTES, BARRICADA, EXTREMODURO… Con un público en torno a la treintena delante, que disfrutaban del concierto, se presentaron con un “(…) Somos A TIRO y hemos venido a tocar rico Rock and Roll (…)” y efectivamente lo cumplieron.

Buen Rock, buena puesta en escena, con un invitado de lujo, Marcos de GRITANDO EN SILENCIO, que salió al escenario con ellos a cantar “La chica Rock and Roll” a mitad de concierto y con un buen tema y una coreografía currada. Mientras se oía cantar… Es mi perdición…destrozo mi corazón… se me cayó al suelo el mini casi lleno… y mientras se me destrozaba el corazón al ritmo de los hielos rebotando en el suelo y el preciado líquido ensuciando más de una bota, me puse la nota mental de no se pueden hacer tres cosas a la vez… ver un concierto, beber y tomar notas… En fin… lección aprendida.

A Tiro

Y mientras los hijos de la noche hacían que no nos arrepintiésemos de estar allí y ponían todo su empeño en contarnos de la vida perra que es el mundo, nos hicieron parte de su tripulación en un barco a la deriva, haciendo de la sala una fiesta. Con el cuarteto tocando rodeando al batería se despidieron con un “ ¡¡Madrid, muchas gracias, ha sido un placer!!”, dejándonos con el placer de haber podido disfrutar de un concierto de tres cuartos de hora intensos.

Galería de fotos de A TIRO en Madrid en este enlace.

GRITANDO EN SILENCIO

La sala terminó de completarse, que esa noche de rock había lleno absoluto para ver a una banda que lleva ya veinte años haciendo temas icónicos y con un público fiel a sus canciones y estilo. Así, con la aparición entre aplausos del grupo en el escenario, GRITANDO EN SILENCIO, empiezo el concierto con el tema “Mi último cartucho”, cantando al desamor y la perdida con versos de puro blues y sonido rock, mezclando tristeza y potencia en una canción que hizo entrar al público directo cantando el estribillo.  Hay que reconocer que la sala tenía más mujeres que hombres ese día, dejando claro que su público les ha seguido desde el primer disco, viviendo y sintiendo sus temas.

Según acabó la canción, Marcos Molina, voz y guitarra de la banda, con su pantalón con chaleco vaquero, camiseta de AIRBOURNE y su eterno pañuelo enfundado, como un rockero de ley que se viste para la ocasión dijo: “¡Cagüen Dios, que ganas teníamos de tocar aquí en Madrid!”… y los de Sevilla siguieron con el tema “A las armas”, dejando claro su posicionamiento político y denunciando el saqueo y corrupción que se vivió en la crisis del 2007, cantado por el público con estribillos que se convierten en piedras contra el sistema.

GES

Siguieron con “Actitud” que la presentaron así: “esta canción la hicimos hace mucho tiempo para una personita muy especial que me enseñó que la vida del día a día se mantiene con actitud”, y ciertamente con un sonido particular y una rabia lírica que hace de esta banda una máquina engrasada para hacer disfrutar al público con sus temas, se demuestra que en la vida, el rock y el sexo todo es actitud. Una actitud que muestran en cada tema mientras el público no para de sonreír, cantar y disfrutar con un concierto del que había muchas ganas, mientras la sala entera canta, baila y recuerda los temas con los que ha crecido y visto disfrutar su adolescencia y juventud.

Con una sonrisa y un “!!Muchas gracias, joder!!” tocaron un tema del primer disco, “¿Dónde te has quedado?”, donde Alberto Curtido al bajo, con una camiseta animalista, hacía que el bajo retumbase con su ritmo, acompañado de una batería a las baquetas de Jorge Correa, dura y seca poniendo potencia y seguida por la guitarra de Miguel Ángel Santos dando el sonido característico del grupo. Todos acompañaban con su música y coros la letra que iba cantando el público… “Si lo tengo todo, ¿por qué coño no puedo sonreír? Si no me falta nada, ¿por qué siento el hueco que hay en mí?, dejando entrever la desilusión y frustración de una generación que teniendo todo se vio inmersa en una crisis económica y social que dejaba cascarones vacíos en una sociedad de consumo.

Con un efusivo “la ostia de ganas que teníamos de volver” presentaron el siguiente tema con una reflexión: “Hay veces en esta vida que el mejor regalo que se puede hacer a alguien que de verdad se ama, y quieres es dejarle andar, amar va de dar y ser positivo, el mejor regalo es dejarle escapar, sobre todo si esa persona no pertenece al mundo que tienes y no va a llegar a su lugar contigo caminando” y tocaron “Sácame de aquí” con una potencia y una letra coreada mientras los cambios de ritmo de la canción hacían disfrutar y sorprenderse con una letra que hace de la tristeza su bandera, con un corazón roto que volaba hasta el sol deslumbrante para morir en las sonrisas presentes que no dejaban de bailar y cantar.

GES

Con “Rumbo de colisión” demuestran que a veces la vida parece un tren que va a descarrilar… El mundo va a darse una hostia,  se va a la puta mierda pero la gente sigue siendo amable y sonriendo.. y mientras sonaba un sonido distinto y contundente marcado por un bajo brutal… El tren se dirigía a la última estación y seguía acelerando en rumbo de colisión… Eeee… Pum pum… eeeee se coreaba, mientras las guitarras hacían unos solos para divertirse y la  batería atronaba como un tren… Con esta canción y su respuesta se demuestra que esta generación tiene claro que hay un desastre medioambiental y social en el Planeta Tierra y no tiene reparo de decirlo y aceptarlo… a ritmo de rock que no dejó de sonar esa noche.

Con las siguientes canciones el público femenino mostraba claro que las siente en lo profundo y ha crecido evolucionando con ellas, pues se escuchaban claramente sus voces acompañando sin parar los temas, y con Marcos cantando una balada a la guitarra. GRITANDO EN SILENCIO hace honor a su nombre con estas letras que hacen gritar los corazones, dejando una sala llena de movimiento  mientras recuerdan los escombros de los sueños que se perdieron en la puerta de un bar… Se entrega a fondo la banda con el público y viceversa dando un recital de feedback musical de todos los años que llevan tocando… Según dicen, empezaron en el instituto con la banda, de una forma dispersa y ahora hacen veinte putos años de rock and roll sobre sus instrumentos.

Mientras cantan a la libertad y en contra de la rutina, piden saltar a la sala, y la sala salta acompañándoles las letras con una mano entre las piernas y la otra en el corazón. Ellos ponen al rojo vivo la noche, dejando un sonido propio, trabajado, reconocible en el panorama nacional del rock. Con “Lágrimas de un paria” comentan: “Ojalá, no hubiéramos hecho temas como este,…. Hace tiempo hicimos este tema por qué había personas que intentaban cruzar una frontera, ahora vuelve con las guerras por recursos naturales y geoestrategia..  es una putada que siendo todos humanos iguales nos hayamos dedicado a pintar líneas en esta roca que va por el universo poniendo barreras a la libertad”… y mientras los personajes de la canción con llagas y pies ensangrentados llaman a las puertas de Europa, se demuestra que el poder y el dinero siguen gobernando y obligando a las personas a arriesgar sus vidas huyendo de las bombas, la miseria o los desastres naturales sin que haya una intención mundial de arreglarlo.

Gritando en Silencio

Con un lapicero despuntado y una absurda ansiedad en pun 22 de Abril, fecha clave de este grupo, hubo una gran ovación al tema “A la luz de una sonrisa” para dar paso a una grata sorpresa, que como Marcos dijo: “la música que se hace en un disco, hay que defenderla en directo, es un tema que ha evolucionado con vosotros y es un tema que recuerda al rock clásico de los 70”. Después tocaron “Perdedores”, que lo arrancan sentándose las guitarras en el borde del escenario, mientras el bajo los arropa justo detrás, y la batería delicada acompaña un sonido setentero entre PINK FLOYD y DIRE STRAITS, van cambiando de sonido de los 70 a los 90, volviendo a los 70 en una balada impresionante que le encanta al público, cantando y golpeando palmas a ritmo de la batería potente y carismática… “Maldito cabrón, se te echará de menos.. Siempre fuiste tú mejor enemigo.. Quiero que sepas que hay fuera continua en aguacero…”, y termina el tema con un final brutal y delicado a la vez, que es acompañado con los gritos del público.

Terminado el concierto oficial, hay sitio para una canción más, “Como si no hubiera nada más” presentada con un “Nosotros somos de los que creemos que está vida es la única que hay y hay que vivirla y aprovecharla al máximo, a veces a las personas que nos acompañan no les decimos lo que las queremos, tenemos la mala costumbre de creer que todo es para siempre, así que somos de vivir al límite y todos los días como si fueran el último”. Con un público cantando y saltando desde el primer momento, las sonrisas no paran de iluminarse con esta canción haciendo un final apoteósico con Marcos saltando desde la batería guitarra en vuelo…

El músico vende su alma para poder seguir tocando y, entre ovaciones, con una grata sorpresa y con el bajista regateando con la sala y el público de su lado, dejan tocar tres canciones más del repertorio haciendo un cuarto de hora más increíble de vértigo, agradecimiento y rock’n roll. Con la sala tronando agradecen a su público haberles llevado en volandas estos años hasta este momento donde se dejan la piel para hacer arder a sus fieles seguidoras y, mientras se despiden presentándose, agradecen al público de Madrid su calor cada vez que vienen.

Mejor hora y cuarto de concierto no ha podido ser, rock y más rock está noche, dando una lección de humildad, trabajo y pasión.

Texto: Luca Vian / Fotos: Mar Fuertes

Galería de fotos de GRITANDO EN SILENCIO en Madrid en el enlace.

Piso restos de un mini caído que alguien debió llorar antes de que el rock en estado puro le llevase a un sinfín de historias de amor, desamor, perdidas y luchas que le hicieron olvidar ese episodio, y mientras cojo la chaqueta del ropero, me dirijo al Metro para volver a mi guarida cantando y disfrutando de cada paso. Vida solo hay una y, como me dijo hace poco una amiga muy querida “pienso agarrarme a ella como una hijaputa y disfrutarla al máximo”… porque si dudas de ello siempre puedes recordar las estrofas de GRITANDO EN SILENCIO y A TIRO para saber que cada momento hay que vivirlo con la misma pasión que ellos tocan y nos muestran los sueños.

GES

Setlist GES en Madrid:

  1. Mi último cartucho
  2. A las armas
  3. Actitud
  4. ¿Dónde te has quedado?
  5. Días grises
  6. Sácame de aquí
  7. Rumbo de colisión
  8. Rutina I y II
  9. Mírame desnudo
  10. Entre tus piernas
  11. Lágrimas de un paria
  12. A la luz de una sonrisa
  13. Perdedores
  14. Como si no hubiera nada más
  15. Vértigo
  16. Va por vosotros
  17. Rock and roll

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »