Entrevista con GATO VENTURA, mezclando estilos

De vez en cuando nos gusta ampliar espectro y salirnos un poco de límites corsarios. Y éste es uno de estos casos, entrevistando a Gato Ventura, hijo del gran Paco Ventura (MEDINA AZAHARA), y líder de su proyecto de rock en castellano y con reminiscencias desde MAREA o EXTREMODURO hasta cosas más de pop rock y casi de mestizaje.

Logo Gato

Hola Gato, un saludo, que creo que es la primera vez que hablamos. ¿Qué tal va todo?, ¿qué tal la recepción de este nuevo disco?

Muy buenas, David… La verdad es que no nos podemos quejar, que las canciones están funcionando muy bien en directo y la gente está descubriendo poco a poco mis delirios. Tanto que a punto estamos ya de agotar la primera edición de este CD en el que he puesto tanto cariño y trabajo.

Por lo que veo e intuyo, ésta es sólo la primera parte de una trilogía, el primer capítulo de un “libro completo” que comienza con “Golpes del alma”. Cuéntame más del proyecto, por favor.

Gato

Hubo un momento de mi vida, no hace mucho, en el que tuve un gran arranque creativo y hice unas 50 canciones aproximadamente. Había tantas que quería mostrar al mundo que en primer lugar pensé en hacer un CD doble, pero luego pensé que, para poderlo representar mejor, había que hacerlo por capítulos. De esta manera se me ocurrió hacerlo en forma de trilogía, de forma que todo iba a estar fuertemente conectado ya que la mayor parte de las canciones son autobiográficas.

Como muchos sabemos, vienes de una banda interesante llamada DESCARO (comenzaste con ello más bien) pero desde hace un tiempo vuelas “solo”… Haznos un resumen, para quien no te conozca, de tu trayectoria hasta ahora.

DESCARO nació como mi primer proyecto a partir de las primeras canciones que había ido componiendo. La banda fue cambiando según la época debido a que, por la dificultad que supone empezar una carrera musical, no podíamos dedicarnos a ello por entero. Conseguí sacar dos discos: el primero con la discográfica Avispa, que por la época que era tuve la suerte de poder aprovechar los últimos resquicios del anterior mercado en el que las discográficas aún apostaban por talentos emergentes. Después, el segundo disco lo auto-produje, fruto de mi cabezonería. Sin recursos prácticamente, lo pagué todo yo y mi padre me ayudó a grabarlo en un estudio que montamos en casa para la ocasión.

Como mi forma de componer ha ido evolucionando de manera que ya no todo lo que hacía era rock clásico ni al uso, me vi en la necesidad de cambiar el nombre, siendo algo mucho más personal, al igual que mi música. Desde que lancé el proyecto estoy junto a nuevos compañeros, los cuales están volcados 100% en la música, al igual que yo. Todos hemos decidido apostar por esto, siendo nuestra dedicación exclusiva.

Gato Ventura

Tu estilo es un rock n´roll muy de aquí, por decirlo así, mamando 100% de MAREA, SINKOPE, EXTREMODURO, ESTOPA y similares. De hecho, tienes guiños musicales en tu propuesta desde el flamenco y sonidos andalusíes hasta el rock duro, incluso con algún momento más pop pero con una base de rock urbano puro y duro. ¿Cómo defines tú mismo tu estilo?

La verdad es que has definido muy bien mis influencias, que todos los que has nombrado me gustan y me han influido. Básicamente es un salmorejo, que tengo influencias de todas clases y a la hora de componer no me quedo en un solo punto de vista. Si bien es verdad que en general la base es rock, a día de hoy puedo cambiar la canción según el formato con el que la ejecute, siendo totalmente distinta interpretada con banda en eléctrico o en acústico.

Hay muchas veces que, a la hora de componer la música, me pide más de un estilo en una misma canción, saltando del rock al flamenco de la estrofa al estribillo, y luego dándole otro giro en el puente. Es hermoso pensar que no hay nada escrito, y que en el arte no hay normas, pues la libertad es algo que prima en mi forma de crear música.

Por cierto, háblame de tus compañeros en la banda, o quién te acompaña actualmente en el proyecto GATO VENTURA. ¿Quiénes son Los Errantes?

Anto Duque es un batería extremeño de libre formación, y lo comento porque quien le vea tocar o le escuche notará la frescura de quien ha aprendido sólo y por el mero amor a la música. Es un músico muy resolutivo y con muchísima experiencia en el escenario, así como tiene una resistencia portentosa. También, como persona es maravilloso, que sabe perfectamente lo que quiere y está a ello 100%, gran compañero para una trinchera.

Los Errantes

Julián Blake es un bajista de Extremadura también, que ha estado en algunas bandas que alcanzaron bastante nombre en la provincia de Badajoz, y lleva prácticamente toda su vida ligado al mundo de la música. Al igual que yo, también apostó por la música 100% y ambos nos dedicamos a la gestión de la oficina de la banda, y es una pieza fundamental en la base del grupo. De hecho es la baja frecuencia y el subgrave, y está preparando también un proyecto propio. Como ves, ¡la creatividad no nos falta a los del grupo!…

Luego Víctor Zurita es un guitarrista de Córdoba muy trabajador, que toca mucho y es muy técnico. Le gusta hacerlo todo perfecto, y aporta a la banda una gran riqueza musical debido a su gran formación, de forma que él se encarga de muchas armonías y arreglos.

Siendo hijo del gran Paco Ventura (MEDINA AZAHARA) y habiendo grabado el disco con Iker Piedrafita (DIKERS y ex MISS OCTUBRE), no sé si habéis tenido más facilidades o dificultades por ser “hijos de”… ¿Qué nos cuentas al respecto?

El ser hijo de siempre es un arma de doble filo, de manera que cuando consigues algo a veces no se valora que lo hayas podido conseguir por méritos propios, si no por ser hijo de… Pero cuando la gente te valora es mucho más exigente también, porque eres hijo de un gran músico. Hay quien incluso no entiende que haces música distinta, que no por ser hijo de tu padre tienes que hacer un calco de lo que él hace, para mal y para bien.

Por otro lado siempre está la facilidad de haber recibido una educación relacionada con la música en todos sus aspectos. Yo desde siempre he tenido guitarras a mano en casa y mi padre siempre me ha estado aleccionando en aspectos cotidianos de la música, desde la prueba de sonido a la grabación de discos, de la manera más practica y natural posible. Pero no por ser hijo de un gran artista reconocido en el panorama nacional tengo nada hecho, que es difícil llegar a la gente de un modo u otro. Así, hay quien me conoce a partir de ser hijo de mi padre y hay quien se entera tras conocerme de quién es él, luego no se pueden evitar las comparaciones, que no son sino influencias.

Siguiendo con esto, no sé si eres seguidor de la carrera de tu padre y de los discos de MEDINA… ¿Qué has aprendido de su trayectoria y en qué te ha ayudado más la experiencia de ser un Ventura?

Los Ventura

Como comentaba en la pregunta anterior, siempre he vivido muy de cerca la creación de los discos de mi padre tanto de MEDINA AZAHARA como en solitario (huelga decir que lo que hay publicado no es sino una ínfima parte de su tremenda vena creativa). Ha sido maravilloso el poder pasar algunos momentos con mi padre viendo cómo le iba dando forma a tantos y tantos himnos. Creo que, aparte de los truquitos que me iba enseñando ocasionalmente con la guitarra, esto es lo que más me ha ayudado: el hecho de ver cómo de la nada se creaba una canción, sacándola de dentro.

El hecho de que mi padre desde siempre me haya apoyado y animado a avanzar en mi carrera musical, aunque también ha sido muy realista pues siempre me ha dicho que la música es muy dura. Me ha ayudado mucho también a tener confianza para seguir luchando por mis sueños. He aprendido que si puedes imaginarlo es posible, aunque a lo mejor no son conscientes en casa pero no soy sino lo que me han motivado a ser: un soñador empedernido. También he aprendido a seguir avanzando cuando el ánimo flaqueaba, y que si un día la cosa no ha ido demasiado bien, siempre hay una oportunidad de hacerlo mejor al día siguiente.

Por cierto, en el disco hay colaboraciones de postín… Háblame de ellas.

Por un lado está el genial poeta Manolillo Chinato, al cual admiro mucho desde que lo conocí en el disco de “Extrechinato y tú”. Es la segunda vez que se prestó a colaborar conmigo, es algo tremendo que una persona que ha escrito frases que nos han marcado tanto desde hace tantos años: ¿quien no conoce eso de… “quisiera que mi voz fuera tan fuerte…”? por ejemplo… Fui a su casa a grabar sus aportaciones para “Delirios”, y poderle conocer es algo muy grande pues aporta una visión sincera de lo que es el arte.

Por otro lado está Iratxo, al cual conocí en el año 2008 cuando estaba girando con MAREA. Desde entonces le estuve escuchando y quería que estuviera también en este disco porque me gusta mucho lo que ha venido haciendo, y ha sido una de mis influencias también a la hora de mezclar estilos, por lo que veía importante que estuviese ahí como una de mis más grandes influencias con respecto a la fusión de estilos como digo.

Vito y Gato

Vito Íñiguez de SÍNKOPE es una de mis referencias desde que empecé en esto. Recuerdo que cuando yo estaba preparando mi primer disco descubrí a SÍNKOPE y tenía un póster de ellos en mi cuarto. Desde entonces fui seguidor de ellos y, por avatares de la suerte, los contactos y amigos en común me pusieron en contacto con él. Le envié una canción que era de un estilo bastante distinto de lo que podéis estar acostumbrados a escucharle, y le gustó mucho. Luego quedó como se puede ver en el disco, siendo el tema que más difusión ha tenido y ha llegado a más gente.

Además se vino con nosotros a grabar el disco a Pamplona, por lo que vivimos con él la aventura que fue llegar allí, sin tener sitio donde quedarnos y lo que fue él solucionarlo todo sobre la marcha. (Resulta que nos estafaron y cuando llegamos a Pamplona no tenía sitio donde dormir ni acoger a la banda). Desde entonces mi aprecio por él aumentó si cabe aún más al poderlo conocer personalmente, que es un tío tan grande como lo parece.

Luego Kutxi nos salvó el culo, nos acogió y nos ayudó a encontrar un sitio para poder estar el tiempo de la grabación, además nos acogió en su círculo a Anto y a mí, que estuvimos allí toda la grabación y nos hizo sentir como en casa. Además se acercó por el estudio para poner su vozarrón en “Podrán cortar todas las flores…”, una de mis canciones favoritas del disco y tema que nunca falta en nuestro directos. De hecho siempre nos ponemos a cantar a todos (Y aunque no me puedas ver… Siempre estaré contigo)…

Y tu padre…

Paco Ventura no podía faltar, que desde siempre me ha ayudado mucho con arreglos de guitarra y aportando su experiencia y consejo a la hora de matizar algunas canciones. En esta ocasión puso la mayoría de los bajos y algunos solos, y ésta ha sido la primera vez que no estaba conmigo en el estudio mientras grababa los temas, pero siguió muy de cerca la grabación y nos iba enviando material desde Córdoba. Su aportación ha quedado de lujo, que es inconfundible su guitarra.

¿Cuál te ha hecho más ilusión y porqué? 

No te puedo decir que alguna me haya hecho más ilusión que otra colaboración porque todas significan mucho para mí, especialmente porque son gente que ha aportado muchísimo a mi formación y a mi vida, tanto por su influencia como por su música. Para el siguiente espero poder seguir completando este plantel de grandes artistas que han sido parte de la banda sonora de mi vida.

Gato ventura

Hablando de las canciones… sin duda me gustan mucho más las más netamente roqueras como son “No soy para ti”, “Podrán cortar todas las flores” o “Condenados” que los temas más aflamencados como “Las musas y tú” o “Liberación”. De todos modos, cuestión de gustos… ¿Cuáles son los temas que más están gustando y las que más satisfecho te han dejado a tí del disco?

Pues si tuviésemos que hablar con respecto a reproducciones y acogida en las redes, tendría que decirte que “Las musas y tú” es precisamente la canción que a más gente ha enganchado. Supongo que en general el disco es muy accesible para todo tipo de públicos, no centrándonos necesariamente en los rockeros más puristas. Si bien en directo siempre tiene una gran acogida la de “Podrán cortar todas las flores”, imagino que por la facilidad que resulta el poder cantarla desde la primera escucha.

No te podría decir una canción concretamente que me haya dejado más o menos satisfecho, pues cada una tiene un aspecto importante de mi vida impregnado en ella. Quizá la que más disfruto escuchando pueda ser “Soltaré” en acústico, por lo distinta que es con respecto a todo, y la de “Dónde estarán tus pies” donde los coros me parece que han quedado de lujo.

La curiosidad es que las dos versiones, tanto la de RAPHAEL como la de LOS BRINCOS han quedado supercañeras y son de mis favoritas sin duda. ¿Porqué elegir temas de artistas tan clásicos y a su vez queridos? ¿Sabes si las han escuchado?

Ambas canciones las venía rumiando desde hace años: una porque me gustaba desde niño y ya la adapté en 2014 con DESCARO, y otra porque ponía colofón a las noches de fiesta en “Long Rock Córdoba” donde nacieron tantas de las canciones que se recogen en mis delirios. No tengo conocimiento de que Raphael haya escuchado la versión de “Mi gran noche” pero sí he tenido noticias de que “Los Brincos” han escuchado el tema y les ha gustado. Y no sólo eso, sino que me han lanzado el reto de hacer otra para el siguiente disco.

Gato Ventura y Descaro

Me gusta más hacer versiones de artistas más clásicos porque su estilo era totalmente distinto a lo que puedo llegar a crear. De esta forma llama mucho más la atención porque, al pasar por mi factoría de los delirios, cambian completamente, de forma que la energía que transmiten es muy distinta. Así la sorpresa es mayor que si me limito a hacer una versión de un artista cuyo género sea más parecido al mío. Además siempre ayuda a llegar a más gente que de otra manera no te descubriría, si no es por la más maravillosa y conveniente casualidad.

¿Cuál es siguiente paso ahora que ya está en la calle “Delirios 1”? ¿Salir a tocar, ponerte con la segunda parte?, ¿alternar tocar en directo y componer?… ¿Qué nos cuentas?

El siguiente paso es no parar, que he estado tocando desde que salió el disco y desde entonces no he parado. No voy a alternar el tocar y componer porque no me lo puedo permitir, además pienso que este CD tiene mucha vida aún y no quiero hacer una pausa entre conciertos y disco, por lo que la idea es seguir tocando todos los fines de semana si puedo, y entre semana iré preparando los temas para llevarlos al estudio a inmortalizar la segunda parte.

Ya lo tengo todo compuesto, así que tengo la facilidad de solamente tener que arreglar y matizar la parte creativa, que es la más complicada y ya la tengo bastante avanzada. Si puedo en enero de 2020 me gustaría grabar la siguiente parte del disco, aprovechando que en enero solemos hacer un pequeño descanso… que no será sino el meternos en el estudio para no detener la máquina ni un solo día más de lo necesario.

Como suele ocurrir en todos los estilos, los clásicos empiezan a dar un paso atrás (aquí por ejemplo ROSENDO lo dejó hace nada, y gente como LOS SUAVES o BARRICADA por ahora ya no existen), pero hay nuevas generaciones pegando fuerte. ¿Qué nuevas bandas de tu estilo te apetece recomendarle a la gente que le preste atención?

Me gustaría recomendarle a la gente a bandas de amigos que he podido conocer y que, al igual que yo, luchan por abrirse camino en este mundo tan duro, como puede ser LA SOMBRA DEL GRAJO, LUKA “SINRAZA”, MALONDA o TXEMA BENÍTEZ. En todos ellos encontraréis algo hermoso por lo que merece la pena dejarse abrazar.

Gato y su banda

Mucha suerte, muchas gracias por tus respuestas y la última palabra para cerrar la entrevista es tuya.

Invito a la gente a que se animen a seguirme en Spotify y las distintas plataformas digitales. A día de hoy hay una forma activa de ayudar a los artistas desde casa, y es tan simple como eso, además de acercarse a nuestros conciertos cuando pasemos por su ciudad. Si todo sigue como ahora, todos los años visitaremos todas las Comunidades Autónomas…

Muchísimas gracias por hacerme un hueco en tu medio, David, ¡y un saludo a todos los que lean la entrevista!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »