BONFIRE, NEON DELTA y A.R.E., gran noche de hard rock en Madrid

Bonfire_03BONFIRE, NEON DELTA y ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION. 2 DE abril de 2017, Sala Changó (Madrid)…

Tres bandas muy distintas conformando un gran cartel de Hard Rock para una noche de Domingo en Madrid. Cada uno a su manera con estilo propio, como debe ser.

Dos bandas nacionales, y más o menos emergentes, y un grupo internacional más que consagrado pero en etapa de cambios y con un presente lógicamente menos exitoso que en el pasado… Supongo que influyó que era domingo y que, al final, todos queremos ver a las formaciones más o menos clásicas, al menos el cantante, y esto tiró para atrás sin duda en Madrid para que la afluencia no fuera ni la esperada ni la merecida… porque el concierto sí lo fue, por parte de las tres bandas de hecho.

ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION

ARE_05aEn primer lugar, y llegados del espacio exterior, teníamos a ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION, que bajaron de su nave con batas de estar por casa y el desparpajo propio de los alienígenas que se han empapado a fondo de cómo es el Rock de la tierra.  A.R.E. no sólo ofrecen su música sino que envuelven ésta en un universo propio de cómic y fantasía del espacio exterior, sin asfixiar para nada bastante virtuosismo y unas composiciones muy variadas y frescas. En ellas aglutinan influencias  que abarcan desde los 70 a los 90 (¡y 2000!).

Así de fácil y así de difícil a la vez, pues logran tener cohesión y, lo que es más importante divertir y mover a la gente, y es que ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION consiguieron cosas que suelen ser complicadas para un telonero: como actuar delante de una cantidad respetable de humanos, que asistíamos con curiosidad a nuestro primer o segundo concierto alien (el primero por mi parte fue uno de AGENT STEEL hace unos años), y además, lograron que la gente bailara y participara, especialmente en el tramo final del concierto en el que yo destacaría “I decide”, bastante metalera, y la Punk Rocker y divertida “Taste of Rock and Roll”.

Desparpajo, mucha calidad encima del escenario (estrenando bajista además de manera oficial) y presentando un primer disco muy interesante. Desde los momentos más hardroqueros como «Spirit Rising» hasta los más cañeros, nos dejaron una muy buena impresión, y más teniendo en cuenta que era su segundo concierto oficial como banda…

Nuestros amigos de otro planeta (guitarra alienígena y de tecnología interplanetaria en ristre) interpretaron:ARE_02

  • Walkin’ away
  • Once a Week
  • We A.R.E. on Earth
  • Spirit Risin’
  • Demons in the Night
  • I decide
  • Alien Mojo
  • Taste of Rock and Roll

¡Enhorabuena por el show, marcianos!

NEON DELTA

La apuesta de NEON DELTA es distinta a la de ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION, pero también muy clara: Lo suyo es el Rock de AEROSMITH, de los primeros GUNS N ROSES o de FASTER PUSSYCAT, por ejemplo, pero en español, y lo hacen muy, pero que muy bien. Nunca había visto a NEON DELTA en acción antes y desde luego que me quedo con su entrega y actitud por encima de todo, incluso antes que con los temas de “Imparable” que continúan presentando por nuestro país.

NeonDelta_03Aun así, me dio la sensación de que NEON DELTA no terminaron de conectar del todo con parte del público de BONFIRE por cuestión de estilo. El rollo de los cabezas de cartel es completamente Hard & Heavy Europeo, y NEON DELTA tienen una propuesta mucho más rockera y más americana. Su estilo es tan concreto y definido que pone al público en la posición de “lo tomas o lo dejas”. Bien deben de saberlo y quizá por eso incluyeron una atronadora versión de “God Save the Queen” de los SEX PISTOLS convenientemente adaptada al español y rabiosa contra lo que nuestro país nos ofrece ahora mismo. A través del tema, que estrenaron para todos los expatriados londinenses cuando tocaron en Inglaterra con ROSENDO (según nos contaron in situ), NEON DELTA consiguieron meter al 100% del público en su concierto dejando un buen sabor de boca.

Estrenaron además creo que un tema nuevo y nos ofrecieron una lección de rock n´roll de la mano de una de nuestras bandas más en forma, visto lo visto. Van imparables hacia arriba… aunque gustaron más a los roqueros que a los heavies presentes, curioso sin duda. Eso sí, calidad, actitud, morro, desparpajo y buenos temas tienen de sobra, así que seguro que seguimos oyendo hablar, y muy bien de ellos…

‘1‘

BONFIRE

Bonfire_02Era ya el turno de las estrellas de la noche… BONFIRE volvían a nuestro país en unas circunstancias muy particulares y es que ya no cuentan entre sus filas con Claus Lessmann, su vocalista de toda la vida. Por España no llegaron a pasar con David Reece (ACCEPT, BANGALORE CHOIR) como cantante, pero con todas estas convulsiones han conseguido aun así facturar un disco muy notable como es “Byte the Bullet”. Con “Power Train” de este último trabajo arrancaron el concierto y rápido se pusieron a descargar clásico tras clásico, como ya anunció Hans Ziller en la entrevista que mantuvimos hace unas semanas.

Es curioso… Sería la ropa de cuerto y tachas de Ziller (aunque le sigamos viendo raro con el pelo corto y tan «mayor»), sería el tono del nuevo cantante Alexx Stahl, o será que BONFIRE están con el Heavy subido en esta gira, pero canciones como “Never Mind” casi sonaban más a ACCEPT que a los propios BONFIRE. Poderosas, contundentes… de esta manera suenan muchos de los clásicos de BONFIRE en manos de la formación actual. Y eso que el grupo siempre fue más duro en directo que en disco, las cosas como son… baladas y temas más melódicos y comerciales aparte, vale.

Bueno, no todas sonaron más duras, que por ejemplo “Hard on me” iba a devolver el rollo bailarín y meneaculitos a la actuación, y es que su estilo es imperdible, aunque Alexx Stahl a la voz suene más…  ¿cómo decirlo?… quizá “más contemporáneo que sus predecesores” podría ser una buena aproximación. Alexx tiene una voz de la escuela de Klaus Meine de SCORPIONS, de la de Tommy Heart de ZENO, FAIR WARNING… Muchas escuelas, pero muy poca personalidad propia. Buen cantante, buena voz, buena imagen incluso pero soso como frontman (o inexperto quizás) y como personaje, por decirlo así… Es decir, podría estar en cualquier banda y hacerlo muy bien, porque tiene el registro amplio, tiene la imagen… pero es uno más, y por juventud le queda mucho para ser un primera línea como frontman. Clauss Lessman nunca fue un cantante extraordinario pero siempre un gran frontman y excelente vocalista para su banda y sus temas, y un tipo reconocible en todo momento.

De hecho, volviendo a Stahl, su comunicación con el público era pobre (¿por el idioma incluso?) y entre tema y tema se le veía un poco perdido. Quizá dirigiéndose en alemán a una audiencia alemana brillaría más, porque interactuar en inglés no es lo suyo, ni aun teniendo todo de cara, pues el público en Madrid no sería  el más numeroso al que BONFIRE se hayan enfrentado en su vida, pero estaba entregado y coreaba todos los temas, desde los clásicos más antiguos, como había hecho con “Don’t Touch the Light” , como los de nuevo cuño como cuando sonó  “Under Blue Skies”. Y no movía el culito sino que, de manera bastante rígida de hecho, sólo movía la melena, detalle importante… que los más veteranos sabrán lo que quiero decir sin duda.

El repertorio lo tenía todo para triunfar, extra clásico (que de hecho no tocaron casi nada fuera del último disco y los clásicos del grupo… que al menos en Barna sí tocaron «Strike back», que aquí se quedó fuera no sabemos porqué, una lástima) y aun así al concierto le estaba faltando ritmo y continuidad. Tampoco ayudó el que “Byte the Bullet” lleve tan poco en el mercado, que es muy bueno, haciendo que un tema del calibre de “Praying 4 a Miracle”, un medio tiempo exquisito y 100% escuela BONFIRE, pasara desapercibido al no poder competir en popularidad con “Give it a Try” de “Fireworks”, y eso que este último no deja de ser un tema menor… en nuestra humilde opinión, o incluso con cortes más suaves como «S.D.I.» o «American nights», que tocaron más adelante.

Por cierto, si como vara de medir utilizamos un clásico del calibre de “Sword & Stone” el resultado es que el concierto estaba teniendo muchos altibajos… Hablando de las cosas buenas, ¡qué bien sonaban los coros! Y no sólo en “Sword & Stone”, también  en el resto de temas. Los teclados estaban grabados y metidos por línea, pero en los coros yo no llegué a tener pruebas fehacientes en ningún momento de que fuera así, aunque alguna pista de guía sí puede que se deslizara por ahí. En cualquier caso el resultado estaba siendo excepcional, brillando por encima de las partes vocales solistas. Muy buena banda en todo momento, las cosas como son, con puntos álgidos como un gran batería y por supuesto la clase de perro viejo de un Hans Ziller tocando muy bien.

Entre tanto clásico, sobre todo, y temas nuevos también hubo un rescate curioso: la cañera “Nothing at all” del disco “Glorius” cuando David Reece fue brevemente frontman de la banda. Muy buena, muy cañera y con el batera Tim Breideband luciéndose más, si cabe, de lo que llevaba ya demostrando a lo largo de todo el concierto. Gran pegada y muchísima habilidad, pero sinceramente ese lado tan Heavy de BONFIRE no es el que les hizo grandes, ni “Glorius” el disco que contiene la mayoría de temas que queríamos escuchar en una recta final del concierto que estaba llegando demasiado pronto, por muy cargada de clásicos que estuviera. Tirón de orejas a la duración, lo decimos desde ya, que hora y media pelada se quedó muy justa para lo que todos esperábamos y ellos estaban ofreciendo… Una pena porque estaba siendo un gran concierto pero nos quedamos demasiado pronto con ganas de más.

Como público todos estábamos pasando de vivir el momento a tope, a la indiferencia entre tema y tema, e insisto, todo ello por causa de un Alexx Stahl que no comunicaba nada. Esto del Heavy no es tan complicado: “¿Lo estáis pasando bien?”, Otro clásico de BONFIRE ¡“Ready 4 Reaction”!…. Hay mil fórmulas para despertar a un público que está deseando implicarse más, pero Stahl no practicó ninguna, y parecía respirar aliviado cuando la música arrancaba de nuevo. También será cosa de las primeras fechas del tour, porque me dio la impresión de que los temas sí estaban ensayadísimos, pero el setlist y empalmar canción tras canción había quedado relegado a un segundo plano. Eso sí, el momentazo de la noche quedó ahí, y es que los superclásicos es lo que tienen: ¡»Ready 4 reaction» en directo!, pues eso, ¡casi nada! 😉

Bonfire_09De cualquier manera, por esto no podemos coronar a BONFIRE como banda “Champion” esta vez, ni aunque cerraran con ese tema. Eso sí, cuando rueden un poco más seguro que vuelven a ser los de siempre pues, incluso sin estar a tope, firmaron muy buenos momentos sobre las tablas. Los buenos y los clásicos es lo que tienen… La próxima vez seguro que tocan más y delante de más gente, que la banda tiene recorrido de sobra, aunque está claro que los fans veteranos seguiremos seguramente añorando a Clauss, ¿qué le vamos a hacer?

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Fotos: Boliche Ángeles

Set list de BONFIRE:

  • Power Train
  • Never Mind
  • Don’t Touch the Light
  • Hard on me
  • Under Blue Skies
  • Praying 4 a Miracle
  • Give it a Try
  • Sword And Stone
  • Nothing at All
  • American Nights
  • Can’t Break Away
  • S.D.I.
  • Sweet Obsession
  • Ready 4 Reaction
  • You Make me Feel
  • Champion

‘1‘

¿Que dudáis de cuál fue el temazo de la noche? ¡¡¡¡Pues mirar el vídeo!!!!

 

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »