Review del nuevo directo de los míticos PRAYING MANTIS

Un directo que no aporta mucho nuevo, vale, pero son PRAYING MANTIS, siguen en buena forma, con un momento actual interesante y aún en activo, y nos encanta escuchar nuevos discos suyos aunque sean así. Nos habla Esquitino del nuevo directo editado de los legendarios británicos de la NWOBHM:

Header

PRAYING MANTIS: “Keep it alive” (Frontiers)

Siempre me han encantado PRAYING MANTIS y, sin ser una de las bandas principales de la NWOBHM ni de las más exitosas, sí que es de las que más cariño se les tiene, por algo será. Liderados desde siempre (curiosamente desde mediados de los 70, que se dice pronto) por los hermanos Troy (de ascendencia italiana), el grupo sigue en activo de manera muy digna en los últimos años… Y ni más ni menos que esto se refleja en este directo grabado en el Frontiers Rock Festival V, en abril de 2018.

Praying Mantis

Hard / heavy melódico, clásico y elegante, como siempre ha caracterizado a PRAYING MANTIS y sonando muy bien. Cierto es que un directo a día de hoy no tiene mucha relevancia, o al menos mucho menos que antaño, pero sigue siendo agradable escuchar estos “recopilatorios en directo” y además señal de que ciertas bandas veteranas, como les pasa a PRAYING MANTIS, siguen en activo de manera merecida y positiva: ofreciendo buenos directos y a su vez buenos nuevos discos en estudio. De hecho, en este directo no encontramos sólo clásicos y canciones antiguas sino también representación de los últimos buenos trabajos del grupo, que se agradece.

Con una formación estable desde hace casi 10 años ya, cuando se reunieron tras muchos años en el dique seco y, pese a ya no tener en sus filas a gente como Douggie White (RAINBOW, MSG…), Bernie Shaw (URIAH HEEP) o el mismo Gary Barden (MSG) ni por supuesto el ex IRON MAIDEN Dennis Stratton, el grupo es más que solvente como demuestran en este disco en directo. Una vez más hecho en falta en los directos actuales más sonido de ambiente y de calor del público (aunque esto sea hard rock y hablamos de un directo en Milán en 2018) y quizás se siga pecando de más trabajo de postproducción del que debería, pero el disco es muy digno.

¿Significativo de la carrera de PRAYING MANTIS? Bueno, son sólo 11 temas pero está claro que están representados desde los discos más conocidos y legendarios del grupo, sobre todo el primero de 1981, en temazos como “Captured city”, “Panic in the streets”, “Time slipping away” o “Children of the Earth” y también los más recientes. Es decir, tanto del magnífico “Gravity” de 2018 (del que os hablamos cuando salió) en temazos como una hímnica “Mantis anthem” y la canción que da título al disco, “Keep it alive”, o la fantástica y pegadiza “Fight for your honour” de “Legacy”, del que también os hablamos en su momento.

Disco

Como decía al principio, este tipo de directos actuales no serán multivendedores ni suponen demasiado a día de hoy para las bandas que los editan… pero eso no quita que sea material más que digno, interesante y que mantiene la actualidad de los grupos como PRAYING MANTIS intacta. Serán “de segunda fila” o lo que queráis, pero con trabajos como éste demuestran que tanto el pasado como el presente de la banda es intachable. ¡Bien por ellos!

¿Vemos uno de los vídeos en directo del concierto?

1. Captured City
  2. Panic In The Streets