Crítica de «The Key», el nuevo trabajo de Geoff Tate con OPERATION MINDCRIME

geofftatereinventingvid_638OPERATION MINDCRIME: “The Key” (Frontiers)…

Después de su expulsión de QUEENSRYCHE y el acuerdo judicial con sus ex compañeros por el uso del nombre, el vocalista Geoff Tate vuelve a la carga en su nueva banda llamada OPERATION MINDCRIME, a imagen y semejanza del disco más existoso de los ‘RYCHE.

En esta noticia ya os contábamos las últimas novedades del momento de este disco que hoy tenemos en nuestras manos. “The Key” es el primer trabajo  de una trilogía sobre temas que preocupan a Geoff actualmente como la economía, Internet… una pena que no se haya preocupado menos por la condición humana (sic) y más por hacer un disco un poco mejor.

Abren fuego “Choices” y “Burn”… No son canciones que enamoren a la primera escucha, pero aun así, con todos sus defectos y ciertos dejes de los 90 en la producción, que no son para nada de mi agrado, son de lo mejor del disco ¿Por qué? Pues porque podemos escuchar la mejor versión de la voz de Tate, que es lo que nos ha traído aquí principalmente a los fans de QUEENSRYCHE. Sinceramente, no creo que ningún despistado escuche “The Key” atraído por la impersonal portada con el logo de OPERATION MINDCRIME claramente inspirado en el que QUEENSRYCHE adoptaron en sustitución de la calavera alada de OVERKILL, una vez que los de NJ les tiraran de las orejas por usar a “Chaly” sin permiso.

descarga“The key” sigue con cierta dignidad de la mano de “Reinventing the Future”. Suena a un intento de emular el estilo de “Empire” y éste es un disco tan inmenso que, solamente con evocarlo, “Re-inventing the Future”  se sitúa entre lo mejor de “The Key”. El problema es que esto no es mucho decir pues el resto del CD es una debacle continua que empieza con la repetición del estribillo mediocre de “Ready to Fly”  una y otra vez. Al menos ésta es una canción como tal y no una intrascendente intro como “Discussions in a Smoke Filled Room”. Si eres Geoff Tate y tu banda se llama como uno de los LP’s conceptuales más importantes de la historia del Rock parece que fuera obligatorio seguir la senda de narrar una historia con tu música.

Hasta ahí de acuerdo: “The Key” es conceptual porque Tate así lo ha querido, pero la trama es insulsa y no fluye como sí lo hace en “Operation Mindcrime” gracias a este tipo de fragmentos cortos. No hay ni rastro de campanadas y magistrales introducciones como “I Remember Now” o del crescendo de tensión de “Electric Requiem” en “Operation Mindcrime”. Este tipo de sensaciones no se ven  por ningún lado en un tema como “Discussions in a Smoke Filled Room” en el que nos dice más el título que la música sobre qué imágenes o impresiones debería de evocar.

Ni con semejante precedente “Life or Death?” y “The Stranger”, con su terrible Riff, consiguen causar una buena impresión ¡Es que no hay por dónde cogerlas!, especialmente esta última. No consigo apreciarlas por lo que me transmiten en cuanto al concepto del LP, y desde luego que menos todavía por lo musical: horribles efectos de voz, terribles melodías de guitarra y vocales… y un tedio absoluto que continúa en “Hearing Voices” que peca exactamente de lo mismo que sus predecesoras.

El horror no viene sólo de parte de Geoff Tate, pues el guitarra Kelly Gray en “On Queue” también nos pone la piel de gallina (para mal) con unos arpegios con efecto chorus mal remedo de los que el maestro Chris de Garmo nos dejó en QUEENSRYCHE del 83 al 97. Cuando la cosa parece que no se puede poner peor, tras la intrascendente instrumental “An Ambush of Sadness”, “Kicking in the Door” corona la cima del ridículo. Sin duda este es un corte que da la razón a todos los ex miembros de QUEENSRYCHE que acusaban a Tate de que, buena voz aparte, nunca aportó demasiado a la composición en trabajos como “Rage for Order” o “Empire”. Me duele ser tan radical con un miembro clásico de uno de mis grupos de cabecera, pero a los grandes hay que exigirles lo máximo y que una canción que se llama “Kicking in the Door” (Golpeando/pateando en la puerta) acabe con ruidos de impactos sobre madera no tiene defensa alguna, y menos para proteger a quien en su día colaboró componiendo temas tan bellos como “Jet City Woman”.

El final del via crucis es “The Fall”. Con algo más de ritmo peca una pretendida majestuosidad de crescendo final otorgada por los teclados y un solo de saxo con sordina que me temo sea del propio Tate. Ni que decir tiene que el supuesto cierre por todo lo alto fracasa estrepitosamente al convertirse en  una muestra (más) de autocomplacencia que es al final a lo que suena “The Key” completo.

Cuidado Geoff Tate porque con QUEENSRYCHE operando en paralelo a OPERATION MINDCRIME el morbo y las comparaciones están sobre la mesa, y desde luego que poco o muy poco van a tener que hacer  Michael Wilton y cía para superar “The Key”. En definitiva, un nuevo despropósito de Geoff Tate en solitario que tiene poca defensa posible.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

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